A propósito de la edición facsimilar de 'Pucuna' * (Quito, 1962-1968), la revista emblemática del movimiento tzántzico del Ecuador

Categoría: Literatura / Inicio

Asunto Agradecido, Sergio Román se refiere a su relación con los tzántzicos
De Ver detalle de encabezado de mensaje ROMAN ALMENDARIZ SERGIO <romantic@racsa.co.cr> 
Fecha Miércoles, 23 de Febrero de 2011, 7:47 am
A romantic@racsa.co.cr 
CC romantic@racsa.co.cr 

A propósito de la edición facsimilar de 'Pucuna' *, Sergio Román Armendáriz habla de su relación con los tzántzicos

 
En 1962 **, desde la Clínica Santa Cecilia de Quito, donde estuvo internado a raíz de los mencionados sucesos del Toachi (luego de superar el estado de incomunicación que soportó en el Hospital Militar capitalino), SR pudo colaborar con los ‘Tzántzicos’ (por intermedio de Ulises Estrella y Marco Muñoz) pues sintió afinidad vanguardista por sus integrantes, jóvenes contestatarios que editaban la revista ‘Pucuna’ a quienes admiró por la manera creativa y crítica cómo lograron sintetizar, en esos dos apelativos (tzántzico y pucuna), una poética trenzada con una ideología militante que impulsaba a encontrar la esencia eliminando lo superfluo (de allí, ‘tzantza’, nombre atinente al proceso reductor de cabezas, y ‘pucuna’, cerbatana utilizada en la cacería en la selva, metáfora de la lucha por la verdad poética y política). Asimismo, lo sedujo la parafernalia escénica de los recitales tzántzicos, tanto fue así que, sobreviviendo ya en Centroamérica, aprovechó el viaje de Ulises (que iba del Ecuador rumbo a México) y, a su paso por Costa Rica, los dos se pusieron de acuerdo para oficiar una ceremonia que llamaron ‘Te amenazamos a que asistas’, la cual se realizó en la entonces ‘Sala Tassara’ (San José, 1963), membrete que patrocinaba veladas de música clásica pero la directiva de esa entidad cedió su local y su consentimiento, ante lo novedoso de la propuesta.  Además, en el Distrito Federal del país azteca, entre muchas actividades desplegadas allá, Ulises publicó una muestra de la poemática ecuatorial y tzántzica en la que Sergio tuvo el placer de figurar. Hoy, casi cinco décadas después, se redescubre, agradecido, en los versos de su firma que aparecieron en el primer número  que, hoy, abre la edición facsimilar que reunió a fines del 2010 y comienzos del 2011, el novenario de 'Pucuna'  (Quito, 1962 - 1968). 

Enlace sugerido: SR habla de su relación con los tzántzicos del Ecuador

Notas

* Revista 'Pucuna', TZÁNTZICOS, Edición Facsimilar, 1962-1968 (números del 1 al 9). Quito, Consejo Nacional de Cultura, 2010. (Cuidado de la edición: Raúl Arias). 

*' SR está presente con:

I.- 'La muerte a cada rato' y 'Duro padre emigrante' (poemas de su 'Toachi, la muerte a cada rato'). PUCUNA, número 1, págs.13 y 14, de 24). Quito, octubre de 1962.

II.- Su participación en la mesa redonda acerca de 'La función de la poesía'. PUCUNA, número 1, págs. 21-23, de 24). Quito, octubre de 1962. Expuso: Jorge Enrique Adoum. Mantuvieron: Sergio Román, Manuel Zabala, Ulises Estrella, Marco Muñoz.

III.- 'Tzántzicos en Centro América'(Crónica de actividades firmada por Ulises Estrella y Sergio Román). 'PUCUNA, número 3, pág.35, de 42). Quito, julio de 1963. [Datos tomados de 'El diario de Costa Rica', viernes 24 de mayo de 1963, donde se anuncia el 'Recital de poesía tzántzica' a realizarse en la Sala Tasara el viernes 31 de mayo a las ocho de la noche].

IV.- 'Laurel y ciprés del guerrillero. 'PUCUNA, número 3, pág.41, de 42). Quito, julio de 1963.

Regresar