Agustín Guambo, Novísimo Poeta Ekuatorial: Una lectura de "Popeye's Sea"

Categoría: Literatura / Inicio

AGUSTÍN GUAMBO (Kito, 1985. Psikólogo. Activista del Kolectivo ‘Murcielagario’) / POPEYE’s SEA. Kito, Grupo Editorial RAS. 13 Kantos en 19 págs. (Prólogo de Francisko León / Dedikatoria: ‘a Franciska’). ¿2012?

 

a: Cristina, Natalia y Zulema / ‘Murcielagario’

SR

Agustín Guambo, Novísimo Poeta Ekuatorial:

Una lectura de "Popeye's Sea"

 
Novísimo, ¿por qué?
 
 
Publicación sobria que contrasta con una imaginación espléndida, este ‘Mar de Popeye’ nos descubre, con personajes del mito contemporáneo (el cómic), las huellas del mito clásico (la saga).
 
La palabra clave se revela en el segundo verso del canto final, el XIII (cifra cabalística): ‘katábasis’, el descender de Orfeo a Eurídice luna que cae y su antípoda, esto es, su ascender, su sol trepador, su ‘anábasis’, Olivia transmutándose en marijuana espuma que llega hasta su navegante amado y lo besa antes de retornar. 
 
Este seductor recurso constituye el primer rasgo del calificativo ‘novísimo’, no por la edad del culpable del texto ni por el año de su publicación, sino por la eclosión de una estilística capaz de parir otra versión de la realidad, no la tridimensional, sino la cuántica, la que en literatura corresponde al aleph evanescente.
 
La otra cara del calificativo está constituida por la multiplicidad de enfoques, a la manera de un filme vanguardista, la cámara asalta -a quien se acerque-  desde ángulos imposibles pues la universal historia de amantes que en un instante huyen del encuentro al adiós y de éste a la cópula y otra vez al exilio, es contada por el océano, por él y por ella, y por el dictador omnisciente a la manera de caracoles que devuelven, desde sus oquedades, las resonancias de la misma frase: ¿‘te amaré siempre’?
 
La multiplicidad de enfoques y la resurrección de la antigua leyenda en el oro de la leyenda nueva, y la potencia expresiva de la síntesis, sostienen el calificativo del título: ‘novísimo’.
 
Ahora, la lectura se va apagando en la textura que transmiten las dos tapas sepias del poemario mientras en el recuerdo, franciska y agustín huyen del adiós, al encuentro.   
 
 
Sergio Román Armendáriz,
CR, 30 de abril, 2012
www.sergioroman.com
Bitácora 193 / Literatura

Enlace sugerido: Poesía del Ecuador

Regresar