Apuntes sobre David Ledesma (1934-1961) y el programa radiofónico 'Aquí... ¡Cuba!' (Ecuador 1960-1961): Respuesta a un joven de mi país

Categoría: Literatura / Inicio

Respuesta a un joven amigo ecuatoriano que pregunta por David Ledesma y por el programa radiofónico 'Aquí... ¡Cuba!'

 Amigo mío:

 Acerca de la consulta general que me haces, respondo:

1.- Con mi saludo, señalo que lo que leíste en mi página www.sergioroman.com corresponde a dos cartas que envié a El Mercurio de Cuenca, para subrayar un concepto básico pues David Ledesma fue un apasionado por la revolución cubana y no 'un desganado' de esa revolución como lo presentaron en una nota del referido diario. Ese ensayo (el que leíste) forma la primera parte de un libro que mantengo inédito que se llama: MERCURIAL DEL CLUB 7 DE POESÍA (anexo su índice) y que comprende el Registro Verbo Icónico del Club, su ciberbibliografía y dos ensayos más que se dieron a conocer en www.letralia.com donde los puedes encontrar de acuerdo con la siguiente pauta:

 
I.- MERCURIAL PERIODÍSTICA / 2 cartas acerca de David Ledesma Vázquez
En: www.letralia.com / Letralia 201 / (15 de diciembre, 2008)
 
II.- MERCURIAL POLÍTICA / ‘La última nota’ de David Ledesma Vázquez
En: www.letralia.com / Letralia 217 / (7 de septiembre, 2009)
 
III.- MERCURIAL POÉTICA / 5 composiciones de David Ledesma Vázquez
En: www.letralia.com / Letralia 231 / (3 de mayo, 2010)
 
2.- Además, puedo mandarte mi ponencia (la que presenté en Quito, Nov. 2010): 'Club 7, Poética y Política'. Por favor, repíteme tu dirección postal y, con gusto, la reenviaré.
 
3.- En el sitio virtual de Ximena: www.efectoalquimia.blogspot.com
constan 39 colaboraciones mías, de las cuales, te sugiero, revises:
- 14 de sept. 2010: Estilo e ideología del Club 7
- 11 de sept. 2010: Registro Verbo Icónico del proceso conformador del Club 7
- 7 de sept. 2010: Última fotografía de familia
- 3 julio 2010: El periodismo de David Ledesma Vázquez
- 27 junio 2010: Cumpleaños del Club 7
- 27 junio 2020: Club 7, testimonio de una época
- 16 junio 2010: ¿Empezó así el Club 7?
- 13 junio 2010: David desde La Paz
- 11 junio 2010: David y su 'Teresa escrita en la playa'
 

Saludo también a quienes me recuerden, y les felicito por su labor,
SR
www.sergioroman.com

Enlace sugerido: Club 7, David Ledesma

Notas

Acerca de tu consulta específica, la cual, transcribo:
 
"Ahora, mi pregunta además de querer saber sobre el club 7, es sobre su viaje a Cuba.Me gustaría saber si quedaron registrados los programas radiales, cómo fue a dar a Cuba (¿quién hizo el contacto?), y si quizás David Ledesma conociera al Ché Guevara, en su paso por Guaayaquil".
 

 

debo decirte que:

1.- Que la referencia al programa radiofónico AQUI... ¡CUBA! está registrada en la Cronología Biográfica publicada dentro de la Obra Completa de David (ver págs. 27 y 28: David Ledesma Vázquez, Obra Poética Completa, Colección Memoria de Vida, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2007. 267 págs.) En la pág. 27 se habla de su fundación en 1960 y en la 28, se cita la posdata de su última nota donde pide que que el programa siga sonando en todo el país. Yo redacté los editoriales, unos treinta y tres o treinta y cuatro, de julio de 1960 a abril de 1961, aproximadamente. Parte de esos editoriales acabo de rescatar pues los publiqué en 'Alcantarilla, sitio de ratas' folleto que imprimí en Guayaquil, en 1962, antes de salir al destierro luego de los sucesos del Toachi. Pienso reproducir ese ejemplar único que un buen amigo guardaba en su biblioteca. Pero eso no será inmediato. Además tu consulta va por el lado de los libretos. Claro que hubo libretos. David era una profesional de la radio y los hacía como Dios manda. La vida no me ha permitido conservarlos pero guardo la esperanza de que su esposa Mercedes Mendoza o su hija Carmen Ledesma, los conserven. Esas direcciones deben estar registradas en la CCE pues, para imprimir la Obra Poética Completa, los editores tuvieron que relacionarse con la familia.

2.- Viaje a Cuba: el de David, diciembre 1960 - febrero 1961. El mío, diciembre 1960, marzo 1961. Viajamos dentro de la delegación del Ecuador invitados a la inauguración del Año de la Educación, en calidad de miembros de la Sociedad de Amigos de Cuba. Hicimos algunos contactos escénicos y literarios, en especial colaboramos, con el grupo llamado entonces Novación Literaria que publicaba todos los días, la Página 2 del diario Prensa Libre. Pudimos ver de cerca, en algunas actividades, a Fidel y a Raúl y a otros líderes y lideresas, pero al Ché no le conocimos en persona. El impacto político de Fidel se proyectó en 'Castro en Manhattan', un poema que confirma la fe revolucionaria de David. 

3.- Parece que el Ché estuvo en Guayaquil según diversos testimonios, pero eso debe haber sido en 1952 ó 1953 y en esa época, ni David ni yo lo conocimos pues no recuerdo haber conversado, con él, sobre este tema. En verdad, en esos años estábamos más inetresados en la reviolución nacionalista y agraria y minera de Bolivia y en la revolución democrática de Guatemala (a donde se dirigió el Ché en su segunrdo periplo por Latinoamerica). Anexo una nota que publicó el 2004 El Universo, donde el periodista (y nuestro maestro de teatro, José Guerra Castillo, cuyo nombre escénico era Hugo Vernel) habla del Ché en Guayaquil. Es todo lo que puedo informarte.

Saludos, SR               www.sergioroman.com

Regresar