El 'studium' y el 'punctum' de Roland Barthes evocados por José Lasso, periodista ecuatoriano

Categoría: Pedagogía / Inicio

 En la presente bitácora y en otras de este tipo, SR tratará de codificar los aportes del periodismo al lenguaje de la comunicación, por ejemplo, aquí se referirá a la cita inteligente, o sea integrada a la sustancia de un artículo que publicó el diario 'Hoy' de Quito, (por medio del cual, su autor, José Lasso,  recordó el fértil concepto de Roland Barthes acerca del 'punctum' y el 'studium', dos elementos para aproximarnos a la apreciación de la fotografía). [1]

Se agradece a Patricio Jhayya, el haber facilitado el contacto. 

 Apostilla a un texto periodístico que nos remite a una lágrima que resbala por la mejilla de una niña al despedirse de su padre (en el momento en que recibe la bendición del mencionado progenitor), un coronel arrestado por cuestiones políticas mientras, en profundidad de campo, se levanta amenazante la entrada al edificio penitenciario, según nos lo cuenta una triple antinomia visual (cárcel, bendición, lágrima), a propósito de lo cual, se reproduce el siguiente mensaje:  

El Diario HOY, Quito, Ecuador, publicó el 23/Febrero/2011, en su sección de 'Cartas de los lectores' un comentario de SR al margen de: Lasso, José. Una pequeña lágrima. Quito, diario ‘Hoy’, 20 de febrero, 2011, en los términos que constan de inmediato:

 "La lágrima
"Sergio Román Armendáriz

"Sr. Lasso: En el artículo que usted dedica al coronel Carrión y a su hijita, aplaudo la sabia cita de Roland Barthes entre el studium y el punctum que el maestro trató en su Cámara lúcida.

"Estoy de acuerdo con la cita, pero no me satisface la conclusión de su texto, no por razones ideológicas, sino porque no corresponde a la lógica de su argumentación. La lágrima que se adivina en el rostro de la niña Denisse (en la imagen descrita) mientras el coronel le administra la bendición actúa -sobre el observador- a manera de punctum. Sin embargo, ese resplandor lo lleva a usted, señor Laso, a esperar que el 'poder' (al que califica de 'arrogante'), sea un poquito 'humilde'.

"Una 'humilde arrogancia' es un curioso oxímoron, pero ¿no le parece que está esperando del 'poder' algo que usted mismo reconoce que, por su naturaleza -la arrogancia-, tal poder jamás podrá prodigar -según su discurso-?

"De todas maneras, leerle fue tan agradable que aquí me tiene cerrando este domingo con unas cuantas palabras lanzadas al azar."

www.sergioroman.com

 

Notas

[1].- El articulista, Sr. Lasso, recuerda el punctum y el studium que Roland Barthes menciona en 'La cámara lúcida', un aporte a la lectoescritura icónica. El studium tiene que ver con lo denotativo, o sea, con lo que está allí, en la placa aparentemente estática, pero el punctum, convoca lo asociativo, lo que sin estar allí despierta en cada persona que observa, reminiscencias semidormidas. En el caso que comentamos, la lágrima que resbala por la mejilla de la hijita del Coronel arrestado, hiere o punza nuestra intimidad y provoca, a borbotones, una eclosión, un brote del ovario sentimental, una epifanía.  

[1.1].- La imagen (a la que se refiere el periodista) presenta a un coronel del ejército (acusado de encabezar actos de sedición en contra del presidente de la República) cuando en la puerta de ingreso a la prisión que lo espera, completa el contraste de ese instante, despidiéndose -con una bendición- de su hijita en cuya mejilla tiembla una lágrima.

[1.2].- La fotografía capta el aspecto humano de una relación familiar. Pero, este cronista, sin abandonar esa tangente, pretende leer, en tal imagen, la paradoja propia de nuestra especie que se balancea entre la ternura que ejercemos con los nuestros y la dureza que ejercemos contra los demás.

[2].- De Roland Barthes (1915-1980), se recomienda el título mencionado 'La cámara lúcida' y, además, una joyita, 'El placer del texto', cuyo valor supremo radica en lo que el maestro dice pero, sobre todo, en lo que al callar, -sugiere-, por ejemplo cuando tácitamente invita a examinar incluso los espacios en blanco que unen y separan los párrafos, y demás delicias conceptuales y estilísticas de este autor francés, el preferido de SR en el campo de la semiología.

[3].- Contactos mencionados: joselaso@hoy.com.ec                                                                      romantic@racsa.co.cr
ww_pj@hotmail.com

Regresar