Un examen sobre la materia encerrada en las 4 mil páginas de la nueva gramática, pondrá a temblar "al más pintao", incluso a los académicos. Y, ¿para qué?

Categoría: Pedagogía / Inicio

 

2 condiciones, además de las usuales, propongo que deban rendir los académicos actuales o quienes aspiren a permanecer o a ocupar esos tronos:

1.- Aprobar un examen (sólo de comprobación de lectura) acerca de las 4 mil páginas descriptivas de la nueva gramática.

2.- Declarar los nexos (o la carencia de ellos)  que los unen (o, no) a las empresas fabricantes de artilugios electrónicos y a otras firmas afines.

ACERCA DE LA 1ra. CONDICIÓN:

Invitación a un examen / Invitamos a los académicos a aprobar un examen supervisado por las Naciones Unidas, acerca de las 4 mil páginas de la nueva Gramática, si quieren permanecer en sus tronos, para ver si se dan cuenta que con 40 páginas hubiese sido suficiente, ...

De nuestros 400 académicos, ¿cuántos habrán leído ya las 4 mil páginas de la nueva gramática o la leerán en un lapso prudente, exceptuando al señor Bosque y a sus colaboradores directos que uno supone que sí las han leído pues en siete años de preparación deben saberla incluso de memoria?

 Pecadito de la Academia: En vez de apoyar la enseñanza de nuestra lengua materna, cuatro mil páginas ahuyentan al más "pintao" y al más devoto de los profesores, no se diga de los ciudadanos corrientes. Por eso, he trazado las siguientes líneas:

A la nueva gramática de páginas cuatro mil

La gramática es niña que se perdió en el bosque
la lengua materna yace en el bosque extraviada
entre ambigüedades yace la lengua moribunda...
¡Lloremos por el bosque que el lobo regresó!

La lengua es una niña en el bosque extraviada/buscando
protección en un señor don bosque/
buscando a ese señor la lengua se fue al diablo/pues nos dejó amarrados ¡a un lobo por gramática!

(Continuará...)¡Espere el próximo episodio de esta telenovela!

Leamos con atención las respuestas del académico de la "Real", señor Ignacio Bosque,  (I) a las preguntas de PFQ, periodista ("La gramática es la arquitectura del pensamiento, en: La Nación, CR, 27 de abril de 2010, pág.18A) y (II) de VHO, editor de Áncora ("El idioma surge de los hablantes", en: La Nación, CR, 2 de mayo de 2010, pág.40)

Por lo, pronto, siembro algunas preguntas para animar la plática. Un abrazo, S

1.- ¿Debe ser descriptiva la Gramática, o tiene que ser normativa?

2.- ¿Hasta qué límite las variaciones regionales pueden dinamitar, por dentro, la unidad de la lengua?

3.- ¿Hablamos "español" o hablamos "indocastellano"?

4.- ¿Conoce usted que España, en el mejor de los casos, es una asociación de comunidades autónomas que reclaman independencia y tienen sus propias lenguas?

5.- ¿Conoce usted la Gramática de don Andrés Bello, el libertador de nuestro indocastellano y, recuerde o compare, por ejemplo, la propuesta de Bello y la de la Academia referentes al esquema de conjugación de los verbos?

6.- ¿Por qué Madrid desterró a Bello?

7.- ¿Por qué el destino de un idioma que compartimos 400 millones de hispanohablantes debe quedar en manos de sólo 400 académicos, por pulcros que sean?

 

A quienes visiten esta PáginaEscríbanme, por favor, a: romantic@racsa.co.cr / Iré ingresando sus aportes. Gracias, SR             

Notas

Un idioma de 400 millones de hispanohablantes no le conviene, por su propia salud, estar en las exclusivas manos de 400 académicos, por pulcros que sean.

Propongo, (I) de inmediato que las universidades de cada país, estructuren y compartan, por lo menos, un seminario acerca de la Gramática de don Andrés Bello.

Y (II)  , a mediano plazo necesitamos organizar el 1er. Congreso Internacional de nuestra "Asociación de Usuarias y Usuarios del (aún) idioma español".

Regresar