Liminar: Entre recuerdos y olvidos

Ruta: Teatro: Casi memorias de un espectador de teatro en CR

Sergio ha vivido alrededor de cuarenta años entre nosotros. Profesor de teatro y cine, nos irá contando poco a poco lo que recuerda (o cree recordar) del movimiento escénico nacional en el lapso que va del 1962 (cuando llegó) al 1974 (cuando después de ser asistente del director Júver Salcedo en "La muerte de un viajante" de Miller) viajó a México con una beca de la UCR a especializarse en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC/UNAM (1975-1979). Al retornar, se incorporó a la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en el área del periodismo y la televisión donde atendió los cursos de Comunicación y Producción Audiovisual y Escrita y mantuvo su propio Taller de dramaturgia y guión fílmico, sin olvidar hasta ahora su butaca de constante espectador de las obras que se representan en San José.

Las llama "Casi Memorias" porque las remembranzas a veces hacen sus trampitas y se parecen demasiado a los olvidos, de acuerdo con la versión de un conocido epígrafe atribuido a Borges. De todas maneras, las escribirá, a vuelapluma, sin aliento, con la modalidad del zigzag que adelanta y atrasa y vuelve a recontar sus pasos, dejando vacíos o ciertas dudas esperando que otros recordantes y otras memoriosas, con paciencia y afecto, vayan cubriendo esos vacíos y despejando esas dudas.

Sergio no cree en la exclusión de ningún grupo ni en la crítica áspera. Su mirada es siempre positiva porque piensa que hoy es necesario levantar entre todas las personas de teatro y cine incluyendo a los distintos públicos y firmas patrocinadoras, la fuente del lenguaje y la base de la industria de las artes del espectáculo en el país, con proyección a Centroamérica y al mundo. Es optimista. Cree en el futuro de estas artes y en la correntada de innovación de la gente joven y del pueblo. En esta toma de conciencia, la Compañía Nacional de Teatro, la CNT debe perder ese artículo "la" que nos aleja de ella, para reconocernos en su gesta por medio de un adjetivo democratizador e inclusivo: Nuestra Compañía.