Comentarios

Ruta: Teatro: Áreas de trabajo

Sergio Román, lector de obras de teatro costarricense 2 correos electrónicos enviados al Lic. Gustavo Rojas, Director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT/CR)

I.- Primer correo: 20 de octubre del 2008

Ficha para recordar lecturas escénicas

Obra: TRÍO Autor: Jorge Arroyo

Nacionalidad: Costarricense

Actos: Dos que corresponden a dos días continuos separados por el entreacto de la noche. (1er. Acto, págs. 1-39 / 2º. Acto, págs. 39-72).
Escenografía: Mínima (pide el autor).

Tiempo: Aproximadamente 90 minutos

Sugerencia: Para efectos de representación, se puede suprimir el entreacto y sustituirlo con efectos de oscuridad y luz, y con la actividad de la actriz y de los actores en función de tramoyistas (o con tramoyistas) que armen con rapidez y un mínimo de elementos, el nuevo ambiente del 2º acto.

Personajes: Tres (Carlos, Cristina y Virgilio).

Posibles intérpretes: Marco Martín, Aurelia Dobles, Juan Carlos Calderón.

Posible directora: María Bonilla.

Característica: Los tres intérpretes animan diferentes personajes pero sin complicaciones de producción. Lo harán, lo dice el autor, "a la manera de cómo se cuentan anécdotas personales en una fiesta entre amigos".

El argumento en un párrafo: Dentro de un contexto de doble moral que los personajes viven, tanto en la institución educativa a la que asisten, como en cada una de sus propias familias y en lo íntimo de sus almas, dos hombres y una mujer (inseparables desde el colegio) al volver a encontrarse en una fiesta de excompañeros que celebran los veinte años de haber egresado, redefinen los límites de la amistad y el amor, y toman la sincerísima decisión final de ser, por fin, consecuentes con sus genuinos sentimientos.

Acción: 1er. Acto, Inmediatamente después de la fiesta. 2º. Acto, Al día siguiente.

Promedio de edad de cada personaje: 40 años.

Característica estructural: La obra establece un vaivén del presente hacia el pasado, resucitando momentos estelares que provocaron cambios externos e interiores, desafíos, errores, aciertos y coincidencias, por medio de rápidos flash backs que no necesitan escenografía ni luminotecnia, sino una vivaz actuación y una dirección sutil. Este vaivén estructural establece una novedad dramatúrgica que constituye un desafío actoral y de dirección.

Idioma: Comprensible. Usa giros del castellano normal salpimentado con expresiones coloquiales muy bien adheridas a la trama y de acuerdo con la situación y con el carácter.

Género: Comedia de tono ligero, chispeante, divertida que cuestiona la indecisión proveniente de nuestro autodesconocimiento. Nos hace reír, sonreír, ponernos serios y, además, pensar.

Final: Una verdadera vuelta de tuerca.

Objetos: Pocos, entre los cuales hay una botella de champán que se va cubriendo de significación a lo largo de la representación de la obra.
Destinatario: Sesión agradable para un público amplio, en el cual, cada persona que la vea se sienta una liviana inquietud agridulce que la haga reflexionar en la necesidad de asumir decisiones oportunamente.

Conclusión: "Trío" es una señal de madurez del teatro de autor en Costa Rica, un enfrentamiento victorioso con las leyes de la dramaturgia y del corazón humano. La recomiendo y pienso verla en las tablas y aplaudirla lo más pronto posible, SR

II.- 2º correo acerca de TRÍO:

20 de noviembre del 2008

Observaciones a la ficha para recordar lecturas escénicas

GR: Saludos.

Respecto de los dos actores y la actriz que podrían representar TRÍO la comedia de Jorge Arroyo, a tu solicitud, Gustavo, yo di nombres, pero quizás lo que se deba tener en cuenta sean dos características:

(1) versatilidad para hacer verosímiles los juegos del presente y sus rápidos saltos al pasado entendiendo que entre los dos tiempos ha transcurrido un lapso de unos veinte años, y (2) velocidad de reacción para entretejer ese texto rico en parlamentos breves y chispeantes.

Además, para mí (no sé que opine Jorge, o tú) se trata de una comedia, pues su revelación moral proyecta una crítica al modo de ser de las personas, las familias, las instituciones que integran una sociedad, ésta, la nuestra, hoy.

Además, los personajes y la personaje observan una relación directa con la realidad, de tal modo que la concepción es temática, en el nivel del tiempo presente, cuando se ajusta alrededor de esa delicada frontera que une y separa -la amistad- del amor, en un contexto ya descrito donde conocemos muy bien los antecedentes de los dos varones y de la mujer. Y la concepción observa rasgos anecdóticos, en el nivel pretérito, cuando el público conoce los incidentes siempre trenzados de las vidas estudiantiles de Carlos, Cristina y Virgilio por medio de las respectivas remembranzas. Asimismo, el diálogo es ingenioso y me recuerda la sabrosa inteligencia de Wilde.

De allí que la versatilidad y la velocidad de reacción deban ser características prioritarias de las personas que encarnen dichos roles. Por supuesto, físicamente deben tener simpatía y, a la vez, una apariencia distinta entre ellos (yo lo preveo así), digamos, por ejemplo, Juan Carlos y Marco. La chica podría ser Aurelia o Ana Clara. Salvo mejor opinión. Un abrazo, SR

Post Scriptum.- Hoy te llevo sin falta TRÍO para que disfrutés su lectura, sr