Aproximación a la pedagogía de la imagen

Ruta Inicio / Lista de cartas

Resumen para gente sin tiempo

Prólogo de Sergio Román(tico), en:

Zappelli Cerri, Gabrio. Guión: escritura activa. San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2003 (1a. edición), 2010 (2a. edición)


Guión: escritura activa invita a construir cine desde la premisa hasta la estructura, viaje que armoniza el contrato pasional, la estrategia y las herramientas del proceso.

Conocí el borrador de Gabrio Zappelli en una época en la cual él y yo compartimos la ceremonia de coordinar el trabajo de quienes redactaban los capítulos de El barrio, teleserie nacional.

Tuve, entonces, la oportunidad de apreciar la evolución de su hipótesis creativa que, en este volumen, el autor desarrolla con rigor y sencillez.

Luego, pude observar sus aportes al aula, al escenario, a la pantalla.

Siete largometrajes costarricenses, tipo ficción, se han realizado entre 1930 y el año 2000. Uno por década. Este promedio pierde presión pues en el 2001 y el 2002 hemos asistido al estreno de un par de nuevas cintas, mientras florecen asociaciones y cooperativas específicas y otras dos películas orientadas al circuito de proyección mayor, señales del salto cualitativo que la juventud cultiva. 

Al margen de la polémica de cifras y características, estilos e ideologías o técnicas de venta y difusión, surge la reflexión siguiente:

Tal vez logremos consolidar la vanguardia de una industria ístmica, si consideramos que el desafío es plural, que la referencialidad e investigación icónica e idiomática son indispensables y, también, si decidimos afinar la trama y los géneros cuya conceptualización, en occidente, inician La poética de Aristóteles y Los caracteres de Teofrasto, rumbo vigente incluso en algunos ejercicios y ejemplos de la producción alternativa de nuestro hemisferio.

Abandonar la divagación y concretar sueños, sin distraernos por aquello que las demás personas hacen o dejan de hacer, resumen el énfasis implícito en la obra de Gabrio.

Corte a:

Día o noche. Exterior o interior. Contexto y atmósfera. El problema rompe un orden. Alguien necesita algo y quiere conquistarlo. Emerge la oposición íntima o externa dentro de una costelación de alianzas y adversidades en el fluir de un conflicto dosificado por correspondencias y cambios que alimentan el interés del público y evitan la monotonía de la anécdota. Héroe y heroína, al cumplir su anhelo, o perecer, transparentan los ajustes psicológicos y éticos del tema. La solución restablece el orden. La imaginación prepara la próxima batalla.

Acercamiento a:

El placer de la dramaturgia reside en armar, con paciencia y constancia, el engranaje geométrico del texto con el ánimo de ir ocultando y descubriendo el impacto progresivo de la libertad o del azar en el paisaje humano.

Disolvencia a:

Un esplendor palpita en pantallas, escenarios, aulas.

En la búsqueda de ese fulgor secreto, hoy, gracias a la cortesía y visión de la Editorial de la Universidad de Costa Rica, el maestro Gabrio Zappelli, en un momento propicio para la faena fílmica en América Central, nos entrega su Guión: escritura activa -enfoque didáctico-, título fértil.

Curridabat, Costa Rica, 9 de octubre, 2002

17/12/2010


(*) Este prólogo esta firmado en el 2002, la primera edición es del 2003, razones por las cuales no se contabilizan los 9 largometrajes costarricenses correspondientes a la 1a. década del siglo XXI.

(Sergio pone aquí punto final a su investigación o divagación acerca del cine de Costa Rica.)

Bo. Dent, San José de Costa Rica, 17 de diciembre, 2010