Útil y fácil manera de estudiar español en nuestras escuelas

Ruta Inicio / Lista de cartas

Resumen para gente sin tiempo

Etapa de prueba

CR, 29 de diciembre, 2009

"Sujetos, Predicados y ... ¡muchas gracias!"

(Resumen en la bitácora siguiente, la núm.65)

I.- Versión ejecutiva dedicada a profesores y profesoras de español, y a sus respectivos estudiantes. (El plan aspira a servir a jóvenes periodistas). Y, en general, a las personas que aprecien nuestro idioma o sufran alguna inquietud respecto de su destino.

II.- Propuesta para intentar apoyar desde la red, el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma español para lo cual se abordarán 27 casos breves, uno cada dos semanas, a partir de febrero del 2010.

Experimento a cumplir durante el 2010.


PERFIL 

1.- Creo que esta etapa final de mi vida, en vez de un pálido "otoñecer", puede y debe ser un revenar intelectual. De allí que estoy tratando de compartir mi experiencia profesional y pedagógica con los y las colegas y con la juventud estudiosa, en especial, de tres países: Costa Rica (donde trabajo), México (donde me formé), y el Ecuador (donde nací).

2.- "Sujeto, predicado... y ¡muchas gracias!" es una de mis propuestas que espera servir ese afán, al igual que las "Bitácoras recientes" que están apareciendo en www.sergioroman.com, entre ellas, algunas dedicadas al oficio de escribir y otras, dedicadas al oficio de apreciar teatro, literatura y cine.

2.1.- Estoy elaborando el borrador del trabajo y lo haré llegar por esta misma vía. La idea general es cultivar un mini-espacio dedicado al análisis estilístico e ideológico de textos breves (titulares periodísticos, lemas publicitarios, giros coloquiales, anuncios fílmicos, versos sueltos, etc.) con el ánimo de servir a docentes y alumnas y alumnos de español y, en general, compartir detalles con personas que aprecien nuestro idioma (tan devaluado por la penetración y florecimiento de un ideologema rapaz: "Sin inglés no vales ni una peseta").                                               

2.1.1.- Lo estilístico y lo ideológico

(a) Lo estilístico abarcará la tarea de detectar y apreciar elementos de estructura, léxico, morfología, retórica y sintaxis en la confección del mensaje y en su interacción con el contexto y con los valores o con los anti-valores que dicho mensaje difunda, lo cual constituirá, en este experimento, el filtro ideológico.

(b) Se buscará estimular líneas de trabajo en el aula y fuera de ella, diagnosticando, nunca valorando ni descalificando.

(c) En una situación extrema, SR aventurará la solución que crea pertinente. Y tratará de fundamentarla. Lo anterior no agotará el fluir de esta faena pues si llegan comentarios afines o ajenos, éstos serán incluidos en Notas pie de página para que las personas que visiten el sitio tengan acceso a todos los puntos de vista que esta sección sea capaz de atraer y proyectar.

2.2.- Se trata, asimismo, de cultivar una sección abierta a sugerencias. En este sentido, aspiro a que sea democrática y plural. Después de un año, cuando hagamos el balance, a lo mejor nos daremos cuenta de que una tarea escolar básica (modulación de sujetos y predicados, etc.) puede contribuir a afinar una metodología para que nuestras clases cumplan la triple motivación socrática: las lecciones deben ser agradables (motivación hedónica), deben ser útiles (motivación pragmática), deben ser amistosas con los valores de la verdad, la equidad y la bondad (motivación ética). A veces, cuando diseñamos el programa de cada asignatura, olvidamos la triple invitación del filósofo griego.


Notas

 

A las personas interesadas en este experimento, se les ruega comunicarse con Sergio Román Armendáriz: www.sergioroman.com / bitácoras recientes

romantic@racsa.co.cr

¡Felicidades y solidaridad para personas, familias y pueblos que aún creen en el idioma español!

Gracias,