"FIA", piFIA y FIAsco, ¿se parecen (en teatro)? ¿Por qué no cambiar estas siglas por las que correspondan a un Festival Latinoamericano?

Categoría: Teatro / Inicio

Sergio Román Armendáriz

El 'FIA, CR, 2010'(en "teatro"):¿FIAsco o piFIA?

Intento de balance aún provisional del Festival Internacional de las Artes (FIA), capítulo de Teatro

Resumen en tres líneas: ¡Mantengamos una vigilia virtual permanente empezando por exigir la divulgación de los criterios estéticos y políticos con los cuales se rige la selección de las obras que alojará el Festival,www.sergioroman.com

Bitácora 95 acerca del ‘FIA’, siglas del Festival Internacional de las Artes, Costa Rica 2010 (texto aplicable al Festival 2012, en marcha… ¿hacia dónde?) 

'Porque el gobierno anterior nos ha dejado al borde del abismo,nuestro deber histórico es dar un paso... ¡adelante!' 

(decir anónimo en México)

'FIA', piFIA y FIAsco, ¿se parecen (en teatro)?

¿Por qué no cambiar estas siglas

por las que correspondan a un Festival Latinoamericano?

Intento de balance del FIA 2010

I.- ¿Discriminados ayer, hoy discriminadores?

Dicen que los discriminados de Oslo con el Sr. Eugenio Barba a la cabeza crearon el ODÍN. Pues bien, ellos, los discriminados de hace cuarenta y tantos años, este 25 de marzo del 2010, fueron los discriminadores de hoy (aun contra su voluntad) por no exigir con el peso de su imagen que la burocracia criolla en vez de programarlos para unos pocos centenares de 'privilegiados' (así los llama el periodista Melvin Molina, EN: 'Viva', pág. 13 de La Nación, 26 marzo, 2010), hubiesen compartido su sabiduría con miles de parroquianos sin alterar, por supuesto, la ceremonia, para lo cual tendrían que haber ofrecido funciones suficientes. 

Afuera del local hubo material para otra obra. Cerca de doscientas personas nos quedamos sin entrar.

Esperemos que el nuevo ministro de Cultura, elimine el clan de 'privilegiados' quienes pudieron ingresar venciendo la barrera de 'ENTRADAS real o supuestamente AGOTADAS', custodiados por cancerberos del FIA, unos con cara de 'Yo no fui' y otros con rostro de sicarios poniendo ardor u orden a gritos en la otra pobre fila de menesterosos sin  boleto.
 
II.- La señora Osorio y nuestro idioma

La señora Osorio premiada con la lotería de este Festival en detrimento de los costarricenses que lo habían estructurado muy bien, muchas veces antes, colombiana, de un apellido ilustre 'Osorio' que también le perteneció al poeta Miguel Ángel de ese mismo rubro, más conocido por su seudónimo Porfirio Barba-Jacob y por su bellísima 'Canción de la Vida Profunda', pues bien, decía que esta señora fue incapaz de contratar a un filólogo (por ejemplo, a Carlitos Porras) para evitar yerros deplorables como mencionar en toda la programación al excelente grupo GUIÑOL como 'GIÑOL' cuando la diferencia entre 'GUI' y 'GI' se aprende en la escuela. 

La prensa ha recogido otras denuncias sobre todo de desorden administrativo, por lo cual, al FIA (en lo que a 'teatro se refiere) puede empezar a ser llamado 'pi-FIA', o  FIAsco'. 
 
III.- Por favor, que llegue Shakespeare

Además, esperemos que en el próximo Festival llegue un clásico, un Shakespeare (no una babosa versión del maestro inglés) sino su partitura como el Arte manda. O que llegue un Siglo de Oro, o un Trágico antiguo (un Eurípides, no la desnaturalización mal llamada 'Phaedra's Love'), un Racine, un Chejov, ¡por Dios!, un Miller, un Williams, etc. preparado para locales grandes y con programación amplísima dedicada a todo el mundo, no a un puñado de ‘privilegiados’.

Por lo menos, que traigan un clásico, como Dios manda, UNO, en medio de tanta bazofia de simulación de coitos, deyecciones, felaciones y otras majaderías que los europeos muestran asesorados por quién sabe quién dizque para sorprendernos porque creen que andamos con taparrabos y con las babas derramadas por observar oxidadas entrepiernas o senos da capa caída.
 
IV.- ¡Ay, Dios mío! ... ZAGREB Y SU PENTAGRAMA: ¡Quién recomendó este 'san-título' merece la pena capital!

Vi Zagreb. No la rechazo por moral sino porque cansado ya de extravagancias que incluso he practicado como expulsar a los espectadores de la sala con una llovizna simulada de insecticida en sus traseros, para buscar un punto de balance, aventuro que, acaso, porque ignoramos su real relación con el contexto, estos textos tan propios de una situación política local (la exYugoslavia, verbigracia), me siguen pareciendo infumables desde el punto de las artes escénicas.

Resumiendo, sin manejar su contexto, aislados por el idioma y bombardeados por imágenes deplorables, uno se pregunta cuáles son los criterios estilísticos e ideológicos para cursar invitaciones de este tipo. Inviten a más equipos latinoamericanos.

Nuestra patria grande está plena de creatividad y criticidad gemelas a problemas y esperanzas comunes. Aún más. Este Festival no debe ser internacional. Debe ser 'latinoamericano', DE allí que, este FIA 2010 deba informar explícitamente acerca de sus criterios estéticos y políticos (si los hay) a la luz de los resultados que conforman esta opaca realidad que han generado.


V.- ¡Que el próximo FIA (en 'teatro')no sea ni 'FIAsco' ni 'piFIA'!

COLEGAS: Creo que, desde ahora, debemos armar una vigilia virtual permanente para que un próximo FIA (en 'teatro') no resulte ni piFIA ni FIAsco, empezando por exigir que se difundan los criterios estéticos y políticos con los cuales se rige la selección de obras.
 
Saludos ecuatoriales de SR
www.sergioroman.com

Enlace sugerido: Teatro latinoamericano

Notas

Aplausos y no aplausos

¡Sí! Y, muchos para los argentinos de 'Timbre 4' con su 'Tercer cuerpo', (ver bitácora 92), para los hispano-colombianos de 'Por qué lloran mis amores?', para los chilenos de 'Neva', y para los ticos de 'Guiñol' con su original Beckett de 'Fin de partida'.

El 'Quijote' de nuestro querido conjunto colombiano 'La Candelaria', también se nos durmió. O vino con el equipo suplente, o no llegaron todos los 'chunches' o abalorios, o por razones que desconozco tuvieron que rehacer, a la carrera, su espectáculo. (Me recordó los trabajos que se arman de prisa para hacer giras por los locales de enseñanza media, y ganarnos una platita extra aprovechando que el programa oficial del Ministerio de Educación cita tal o cual título lo cual nos asegura, de antemano, un público cautivo de profesores y estudiantes que sustituyen, así, la lectura en vez de utilizar el teatro como complemento didáctico). 

De 'La Candelaria' hemos visto aportes extraordinarios. Esperemos que los inviten otra vez y que lleguen bien despiertos.

De 'Los Velázquez' obra y técnicos argentinos, y equipo actoral de Costa Rica. Buena fórmula. Aplausos, en especial, a Stoyan Vladich (colega peruano aclimatado aquí, en CR, durante cuatro décadas), un actor que cuando pisa el escenario es diferente a sí mismo y a sus otros personajes, siempre. (¿Cuál es su secreto?: Yo creo que ese secreto es su autocompromiso consistente en ‘diseñar su personaje, estudiarlo y, sobre tal base, construirlo enriqueciéndolo, a la vez, con detalles atinentes a su carácter y a la naturaleza de la obra, desde la mesa de trabajo y durante los ensayos e incluso, a lo largo de la temporada de representación.’)
 
'La Zaranda' y sus puestas esperpénticas con difuntos y zapatazos, sorprenden la primera vez. Fatigan la segunda. Fastidian la tercera. Y a la cuarta ya no nos agarran. Quien ha visto una obra de 'La Zaranda' española, ha visto todas.
 
Los santos también duermen, por ejemplo, Peter Brook (según Andrés Sáenz) No sé, Barba. Ni con carnet de oro tuve acceso a un par de entraditas para adorarlos como dicta mi fe.

El crítico Andrés Sáenz Lara cuando habló de 'Warum Warum' llamó 'San Peter Brook' (casi 'San Book') al maestro que cobró notoriedad con el 'Marat-Sade' de Peter Weiss, donde empezó a brillar también, Glenda Jackson. Pero eso fue en 1966. Han pasado 44 años y los santos también duermen. Por la misma política de "AGOTADAS real o supuestamente las ENTRADAS" no pude asistir, pero los correos que me han llegado de personas que merecen mi respeto dicen que se trató de una práctica escénica con carácter antropológico garantizada por la marca publicitaria'PB'. Sólo un joven cineasta amigo confesó su admiración y me dijo que él cree que Mr. Brook sigue bien despierto. (¿Hasta cuándo?) Y lo que más le sedujo, insistió, fue la pregunta final sin  la cuál nada tiene sentido: '¿Por qué, por qué?' Yo contraataqué: ¿Vale la pena la inversión de un país pobre sólo para que un clan de privilegiados se aproxime a un doble 'por qué', cuando con esos cables hemos estado enredándonos y desenredándonos durante estos dos siglos de nuestro bicentenario independentista? 

¿Es que no lo sabían? ¿En qué país viven? Y ¿usted, don Sergio no se duerme? me dijo el joven amigo, a lo que repliqué: 'Sí, me dormí y no llegué antes de que real o supuestamente vendiesen u ocultasen los boletos. Pero, yo soy un mortal, no un santo.'

Pero,… ¿quién está contra Brook o contra Barba?, añadí.
 
Nadie que yo sepa está contra Barba o contra Brook, respondo. Lo que yo pido es que no los traigan juntos pues recíprocamente se anulan. Deben venir uno por uno, cada vez, para que resplandezcan solitos un poco más. Y, sobre todo, la organización del FIA debe presupuestar el pago de más días de permanencia y de más noches de funciones o ceremonias de estos dos santos del teatro del siglo 20. Saludos, sr
 
San José de Costa Rica, 2010
www.sergioroman.com/Bitácora 95
 

Post Scriptum del 21 de mayo, 2011.-

PUNTO EJE DE LA CUESTIÓN: Colegas, exijamos conocer los criterios estéticos e ideológicos que presiden la selección de obras porque, con esa luz, nadie se perderá,repite nuestro pueblo. Así sea, www.sergioroman.com, en los dias nerviosos y en las noches de zozobra de la convocatoria del 'FIA, 2012', s

Nuevo Post Scriptum, esta vez del 21 de mayo, 2015.- Cinco años antes, el FIA 2010 vaticinó el desastre que un lustro después condujo a la ministra de Cultura y a sus más cercanos colaboradores a renunciar porque el FIA fue un desastre, por lo cual se lo bautizó: FIAsco. [Revisar la prensa del mes de mayo, por ejemplo, para muestra un botón: La primera página de 'La Nación' (CR, miércoles 13 de mayo del 2015), se abre con el siguiente título: 'Ministra de Cultura (Elizabeth Fonseca)dejó a diputados sin explicación del FIA', texto al que le antecede el pretítulo que a continuación se transcribe: 'Presidente (Luis Guillermo Solís)le pidió renuncia...'(a doña Eliabeth). Y en un recuadro debajo de una foto compungida que abarca unas tres cuartas partes de la plana, se anuncia y denuncia ('en negritas') que 'Viceministros (de Cultura) y director (del FIA), fuera' y, a continuación, sin 'negritas': 'Salidas (o, mejor, múltiple destitución) dejan sin detallar el uso de 727 millones (de colones) en gastos del Festival de Artes (sic). / Asimismo, la portada de 'Viva'(suplemento de 'La Nación' / (sábado 02 de mayo del 2015)'luce', en letras descompuestas, las siglas 'FIA' apenas sostenidas por unas tachuelas y un pedazo de vieja cinta engomada, debajo de las cuales, esta vez, el título reza: FÍA, (rótulo cuyo desglose proclama:) 'La resurrección imposible de la fiesta del arte', sintagma que a su vez descansa sobre letras menores que señalan: 'Sin coordinación ni contrataciones de artistas, un equipo sin líder corrió para remendar los atrasos en el festival. A última hora, fue imposible darle vida.' /// En resumen, ¡piFIA..., FIAsco...! sr

 

Regresar