RED de Reflexiones, Emociones y Deseos, a propósito del análisis de 3 campañas presidenciales sucesivas (CR, 2002, 2006 y 2010) cuya triple victoria comunicacional estuvo a cargo de JOTABEQU

Categoría: Pedagogía / Inicio

Hechos, necesidades y algo más en la Publicidad y en la Propaganda, a própósito de la lección magistral brindada por JOTABEQU, con el auspicio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (UCR) en el Auditorio de la Facultad de Educación el miércoles 17 de marzo del 2010, 7 p.m.

El debate acerca de la propaganda y la publicidad sigue y seguirá abierto. Lo importante es la reflexión que nace de la praxis y ésta cuando nace de aquélla. La dialéctica enseña que 'la praxis sin teoría es ciega pero la teoría sin praxis es estéril'. De allí que siempre yo haya planteado la metodología de los ejemplos y los ejercicios cuya interacción, me parece, toda asignatura en nuestra escuela debe dosificar, pues en el fondo de cualquier título universitario palpita siempre un oficio (o modulación de materiales, instrumentos, técnicas), esto es, el saber hacer las cosas propias de la profesión. 

 

En la charla se mencionó, por ejemplo, la importante herramienta de la sintonía y se mencionaron los deseos (móvil hedónico) y las necesidades (cuya satisfacción impulsa el móvil pragmático). Quedó en el aire, el móvil ético, el de los valores.

 

Por eso, dije antes, que este debate seguirá abierto pues aspira a transparentar nuestra esencia fugitiva de criaturas sorprendidas en un mundo (1) que se nos escapa cada vez que soñamos que lo tenemos prisionero y (2) a la orden de nuestros tres móviles (dos terrestres, necesidades y deseos; uno, trascendente o celeste, el del apetito que merodea la frontera del bien y del mal.) 

 

De materiales, herramientas y técnicas y de los móviles del comportamiento humano de  cada día, tenemos que hablar más en nuestra Escuela, territorio propicio para entretejer estilística e ideología, o sea, la poética de la forma y la consistencia del mensaje.

 

Creo que la charla sustanciosa y atractiva de JOTABEQU fue un rico aporte pedagógico proveniente del balance de las tres campañas presidenciales mencionadas (2002, 2006, 2010)que nos permitieron observar la fertilidad de la inteligencia creativa y crítica, compuesta -en su ejercicio-de Análisis, Síntesis e Imaginación. 

 

Todas las asignaturas deben propiciar el cultivo de estas tres instancias, porque la inteligencia es ASÍ (Análisis, Síntesis, Imaginación).

Por allí, el futuro se convierte en Presente.

II

Más acerca de la triple motivación pragmática (necesidades), hedónica(deseos) y ética (valores)

 

De acuerdo con el fluir del tema, glosaré y ensamblaré un ejemplo comunicacional emblemático que ilustra los tres móviles:

 

Sócrates bebe agua porque la NECESITA (móvil pragmático), bebe vino porque le agrada y lo DESEA (móvil hedónico), pero también bebió la cicuta, veneno al que lo obligó el cumplimiento de la ley, el DEBER (móvil ético).

 

Más que tres móviles autónomos desentendidos, el uno del otro, yo los aprecio como una interacción dialéctica que favorece la presencia de los énfasis, o sea del predominio rotativo e instantáneo del uno en su modulación con el otro, lo que vuelve más desafiante este juego de espejos de la creatividad-criticidad de nuestro oficio.

 

Hay otro ejemplo que también usé, inspirado en Tennesse Williams, y modulado desde su "Un tranvía llamado Deseo". Me remito al macho polaco (interpretado en cine por Marlon Brando). Éste, a solas, revisa la maleta de su cuñada  Blanche Dubois (quien ha llegado de visita pues su hermana está esperando un bebé) y va extrayendo golosamente una a una las prendas -solazándose -en las íntimas- de la valija de la visitante, prefigurando así la violación ulterior, situación en la que el espectador o lector explicita -para sí mismo- lo que circula implícito en el mensaje-masaje. 

 

Al igual, en "Nueve semanas y media", el corpotagonista, un macho "semental",  mientras prepara una apetitosa ensalada (aderezada con sinestésicos valores cromáticos y afines), rito que la dama entre semivestida y semidesnuda observa desde el alféizar, va transformando, por metáfora, esa simple faena doméstica, en ceremonia y 'cópula', sin necesidad de jadeos, grititos y otras majaderías obvias. 

 

La estética depende de la sugerencia, no de la obviedad. 

 

Todo "este rollo" tiene su base científica dedicada a acallar a los escépticos que desdeñan la poesía (no la de los versitos, sino la de la mirada que se extiende sobre las cosas y el alma transfigurando  y enriqueciendo la realidad externa e íntima, que en eso, a la postre, se reduce el arte: "Mientras exista la metáfora, el universo de terminará de crearse" dijo Reyes Carbonell.) ...

 

¿De qué estaba hablando? Ya me perdí. Ahhh, estaba hablando de la base científica, o casi.

 

Recordemos "Los dragones del edén" de Carl Sagan donde este autor resume la teoría de los tres cerebros de Mc Lean ("Aunque parezca mentira" ... se dice que tenemos tres cerebros simultáneos que la evolución ha idio depositanto el cada uno, contra la opinión de aquéllos que dicen que "no tenemos ni uno ... ¡ni siquiera para un derrame!").

 

Tenemos, pues (1) el Cerebro Reptílico o Complejo R, donde con arbitrariedad democrática diremos que habitan los impulsos primarios de la sobrevivencia y de la reproducción, los DESEOS profundos, (2) el Límbico o Cerebro de los Mamíferos, donde merodean las NECESIDADES y los sentimientos en especial aquellos que nos hacen caminar de puntillas sobre el aire, y (3) el moderno y humanísimo Neocórtex, aún en proceso de desarrollo y cambio, que reclama ser el domicilio de la reflexión y del Libre albedrío, esto es, del saber distinguir el Bien del Mal (el reino de la ÉTICA).

 

El antes mencionado Tennesee Williams en "Verano y humo" exhibe una escena atinente a este asunto: Un joven médico le muestra, en su consultorio, a una exnovia puritana (de las que no quieren nada de nada sin la bendición papal) un cuerpo de tamaño natural y le dice más o menos lo siguiente: esto somos (en lo exterior, quizá, diversos, pero, internamente idénticos) y continúa, Williams en palabras aproximadas: Tres partes nos componen (y va señalando cada una de ellas), el sexo que busca amor (léase DESEO), el estómago que busca alimentos (léase, NECESIDADES) y el cerebro que busca la verdad (léase ÉTICA). <Y concluye Williams en boca del doctorcito que sigue parlando con su exchica: "Y tú no le has dado de comer a ninguna de esas tres partes. Talvez, al estómago con un poquito de agua.">

Notas

DATOS SOBRE JOTABEQU Y LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES DE CR: 2002, 2006 y 2010, ganadas respectivamente por Abel Pacheco de la Espriella, Óscar Arias Sánchez y Laura Chuinchilla Miranda.

RESUMEN DEL RESULTADO DE LAS PRIMERAS TRES CAMPAÑAS PRESIDENCIALES DE CR EN EL SIGLO XXI

2002: El Dr. Abel Pacheco de la Espriella (Partido Unidad Social Cristiana, PUSC) derrota al Ing. Rolando Araya Monge (Partido Liberación Nacional, PLN).

2006: El Dr. Óscar Arias Sánchez (Partido Liberación Nacional, PLN) triunfa con el estrecho margen de un 1% sobre el Dr. Ottón Solís Fallas (Partido Acción Ciudadana, PAC).

2010: La Lic. Laura Chinchilla Miranda (Partido Liberación Nacional, PLN) derrota con un amplio margen de un 22% al Dr. Ottón Solís Fallas(Partido Acción Ciudadana, PAC).

DATOS GENERALES SOBRE "JOTABEQU", EMPRESA DE PUBLICIDASD, y AFINES 

JOTABEQU (ex JBQ) fue fundada por Jorge Jiménez, Marcos Blanco y Alberto Quirós, en San José de Costa Rica donde esta empresa mantiene su sede.

Las iniciales de los apellidos de sus tres socios proncipales(J / B / Q) conforman las siglas epónimas de este ente especializado en la publicidad pero que, además, lleva dirigiendo, ya, con éxito, en el plano comunicacional, las tres primeras campañas presidenciales (todas victoriosas), del siglo XXI (2002, 2006 y 2010) en Costa Rica, ha generado una atenta reflexión acerca de las relaciones y distancias entre la publicidad y la propaganda.

Dentro de este esquema, y con el auspicio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación esta Agencia presentó, una franca exposición acerca de dichos asuntos, en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica el 17 de marzo del año 2010. 

* Cualquier error u omisión, sírvanse informar a Sergio Román: romantic@racsa.co.cr / www.sergioroman.com

GRACIAS,sr

Regresar