Denuncia del Grupo GUIÑOL (No, Giñol) contra el Festival Internacional de las Artes (FIA, 2010)

Categoría: Periodismo / Inicio

 

Una persona del gremio de las artes escénicas que escriba o pronuncie "GIñol" en vez de "GUIñol" provoca mi desconfianza, al igual que alguien del gremio de las ciencias médicas que pronuncie o escriba "sesaria" en vez de "cesárea", sr

Este capítulo de BITÁCORAS acoge el siguiente cruce de correos electrónicos que registran la denuncia del Grupo GUIÑOL (creador de una excelente puesta en escena de "Fin de partida" de Beckett), contra la organización del FIA, porque ningún medio ni convencional ni virtual (de acuerdo con la siguiente cita de uno de los miembros del colectivo, el talentoso joven Roy Corrales Núñez) ha hospedado su reclamo, el cual permanecerá en esta sección de marzo a mayo del 2010, pasando luego a la categoría de "Denuncias de tipo cultural" que permanece abierta, también, en esta página de Inicio.

Cita tomada de un correo del grupo GUIÑOL

Don Sergio: (...) de nuevo gracias, porque pese a que dí copia del correo enviado, a varios medios, sólo su persona le dio seguimiento.

Saludos, y a continuar la lucha,
Roy Corrales Núñez / rcorrales@conare.ac.cr 

IV De SERGIO ROMÁN a ROY CORRALES y TOBÍAS OVARES

Fecha: 23 de marzo, 2010, 5:52 PM
Materia: Programación FIA - Grupo Guiñol

ROY y TOBÍAS: Continuaremos el reclamo. Esto apenas comienza. Saludos, SR
Ya decidí mantener como sección de PERIODISMO, el espacio "DENUCIA CULTURAL". Voy a agregar tu mensaje que acabo de recibir, si te parece, a la carpeta del "Giñol vs. Guiñol". Más saludos, sr

III De ROY CORRALES a SERGIO ROMÁN y TOBÍAS OVARES

Fecha: 23 de marzo, 2010, 3:52 PM
Materia: Programación FIA - Grupo Guiñol

Don Sergio:  Hasta ahora reviso mi correo.  Muchas gracias por el apoyo, y por entender el malestar que este FIA me ha causado a mí, al Grupo Guiñol y a muchos de nuestros artistas.  Me siento honrado de ver mis palabras en su web.

Y, para que esté al tanto, la noche del viernes tuvimos una asistencia de menos de 50 personas.  Tener más de 150 butacas vacías es un desperdicio y una falta de respeto al público costarricense, que leyó titulares donde decía que más del 95% de las entradas estaban vendidas.  Mejor hubieran regalado la función.  Y, según constaté anoche cuando fui a ver "Margarita", de nuestros amigos del grupo PLUIE, a los grupos nacionales no se les está dando el trato que merecen.  En la función de las 7 de la noche en la sala Vargas Calvo, estábamos cerca de 20 personas.  Por favor, están invirtiendo por función mucha plata, pero parece que les estorbaba y lo que querían era sacarse los reclamos de los grupos nacionales de encima, y ya.  Incluso, están vendidas entradas para hoy, pero no va a haber función de “Margarita”, tal y como consta en el reclamo que publicó “La Nación” el día de hoy (pulsar el enlace), junto con otros reclamos relacionados con el FIA.
(
http://www.nacion.com/2010-03-23/Entretenimiento/OtrasNoticias/Entretenimiento2310784.aspx )

Triste, pero es nuestra realidad.  No nos queda otra que denunciar.

Y de nuevo gracias, porque pese a que dí copia del correo enviado, a varios medios, sólo su persona le dio seguimiento.

Saludos, y a continuar la lucha,rcorrales@conare.ac.cr
Roy Corrales Núñez

II De SERGIO ROMÁN a ROY CORRALES y TOBÍAS OVARES

Fecha: 23 de marzo, 2010, 5:52 PM
Materia: Programación FIA - Grupo Guiñol

Hace muy bien usted, ROY,  en incluir en su protesta lo referente al nombre, GUIÑOL, no Giñol. Esa gente dizque cosmopolita, ahora bilingüe (mejor, bimuda) cumple lo que Borges decía: "Son analfabetos en varios idiomas". ¿Cómo confundir "GUIÑOL" (voz emblemática del teatro) con "Giñol" (que es nada)? Y, entonces, ¿por qué sucede esto en un Festival Internacional de las Artes? ¡MISTERIO!(firma) Sergio Román Armendáriz
romantic@racsa.co.cr
ROY: Si quiere usar esta última frase, con mi firma, queda autorizado, SR

Notas

I  DENUNCIA DEL GRUPO "GUIÑOL", NO "GIÑOL"

Señoras y señores del Festival Internacional de las Artes (FIA, 2010)

"De ROY CORRALES NÚÑEZ al Festival Internacional de las Artes

"Fecha: 16 de marzo, 2010, 511:45 AM
Materia: Programación FIA - Grupo Guiñol

"A: Amaranta - JEITO ; comunicacion@fia.go.cr
Cc: Junta Directiva AGITEP ; Tobias Ovares ;
romantic@racsa.co.cr ; ameliarueda.com ; jocyrey5@yahoo.com ; gegonzalez@nacion.com

"Estimadas Amaranta Osorio y Natalia Rodriguez

"Reciban un cordial saludo.

"Como miembro del colectivo teatral costarricense denominado "Grupo Guiñol", quisiera mencionarles que estamos muy molestos con el trato que nos han dado.  Nos presentamos este viernes 19 en el teatro 1887 con "Fin de Partida" del Dramaturgo Premio Nobel Samuel Beckett, pero es el momento en que aún no se menciona en ninguna parte esta información.  Aunado a esto, desconocemos si alguien está fungiendo como productor de la presentación.

"Y, para nuestro pesar, en todas partes aparece Grupo Giñol, siendo lo correcto Grupo Guiñol.

"Desde la semana pasada hemos estado enviando información, llamando, preguntando tanto por correo electrónico como por teléfono, y ha sido imposible solucionar este problema.  Se enviaron fotos, links con el spot publicitario de la obra, sinopsis de la obra, información del grupo y la ficha técnica, pero nada.  No han tenido la molestia de ni siquiera escribir bien el nombre de nuestra agrupación.  Y para colmo de males, en el precio de la entrada aparece gratuito, lo cual no es ningún problema para nosotros, pero en el teatro nacional están vendiendo las entradas.  Mucha atención a esto, por que el viernes se puede iniciar un gran problema que pudo haber sido fácil de solucionar.

Y para rematar las cosas, hoy en La Nación salió el programa completo del FIA, y si, también aparece nuestro nombre mal escrito y sin la información de la obra a presentar.

"El día de ayer (lunes 15), recibimos un correo de parte de AGITEP, para enviar la información de Fin de Partida, la cual fue enviada (de nuevo).  Pero aún así, persisten los problemas.

"Para nosotros, es un gran honor participar del Festival, pero si nadie nos va a ver, nuestro objetivo se verá truncado.  La idea es exponer nuestro trabajo a la mayor cantidad de personas posibles, y de paso, mostrarnos a los observadores internacionales que van a llegar al festival.

"Por lo tanto, y con mucho respeto, exigimos ser tratados como los artistas que somos y en igualdad con los demás exponentes del Festival; exigimos que el título de la obra y el nombre del dramaturgo sea publicado; exigimos una nota aclaratoria en el periódico La Nación y demás medios en que se haya publicado información oficial del FIA; y exigimos que se actualice la información en la página web y los demás medios de comunicación para que el nombre del Grupo Guiñol, así como la ficha técnica completa, esté publicada de manera correcta y lograr la difusión que este evento exige.  No es posible que seamos un grupo patrocinado por PROARTES, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, y con el apoyo del Taller Nacional de Teatro y el grupo Abya Yala, y nos traten como un grupo aficionado que le dieron un espacio en el Festival. 

"Creo que los artistas nacionales en general merecemos este respeto.

"Les recuerdo además que la Sociedad de Autores y Compositores de Francia (quien administra los derechos de autor de "Fin de Partida") exige que el nombre de Samuel Beckett y "Fin de Partida" figure en toda la información a publicar.               

"Espero una pronta respuesta para solucionar todo este problema.

"Saludos, y que pasen un buen día.
Roy Corrales Nuñez                       Grupo Guiñol (NO ‘Giñol’)"

 

La palabra es GUIÑOL, no GIÑOL.

La diferencia entre GUI y GI se aprende en la escuela.

Este Festival cuesta millones para que no tengan el cuidado de contratar a una filóloga.

Por favor, tengan compasión de nuestro público y de nuestro idioma.

Regresar