Acerca de mi flaco aporte a la 'polémica' política y periodística en el Ecuador, y otras habladurías

Categoría: Pedagogía / Inicio

Respuesta a una consulta

1.- Parece que los ecuatorianos (por lo menos, yo), intentamos practicar la polémica, primero, imitando la estructura matemática de la "Mercurial Eclesiástica" de Juan Montalvo (1832-1889).

2.- Luego, engolosinándonos con el fluir decimonónico del verbo populista de Velasco Ibarra (1893-1979), quien fue electo cinco veces para fungir <y fingir> de presidente de la República, emblemático demagogo que nos hipnotizaba recitándonos el mantra de que "la Patria era lo intrínseco de la cosa última".

3.- Por último, medio aprendimos a condimentar el banquete de la palabra con una generosa dosis de retórica y dialéctica. 

4.- Ahora recuerdo que al despedirme del país (o al escaparme por sus techos), en 1962, lo hice publicando un folleto de esa naturaleza y de mi firma: "Alcantarilla, sitio de ratas". Yo conservé un ejemplar largo tiempo pero en algún viaje lo extravié. Quizá en alguna biblioteca pública haya logrado amparo. 

Notas

 

^ José María Velasco Ibarra fue presidente del Ecuador, por elección popular, en los siguientes cinco lapsos: De 1934 a 1935, de 1944 a 1946, de 1952 a 1956, de 1960 a 1961, y de 1968 a 1972.

^^ La retórica es el conjunto de técnicas de las comparaciones y sus antípodas (metáfora, símil), de las supresiones (elipsis) y de las exageraciones (hipérboles), del reordenamiento de los elementos sintácticos (hipérbatos), etc. (...), recursos extractadas de la experiencia de la humanidad, los cuales permiten "deleitar, conmover y persuadir".

^^^ La dialéctica es un método de razonamiento que opera por oposición entre tesis y antítesis cuyo cortocircuito genera una síntesis que tiene la virtualidad de convertirse en nueva tesis de tal modo que el proceso se vuelve infinito.

^^^^ En una Escuela de Ciencias de la Comunicación no deben ni pueden faltar los capítulos y las prácticas correspondientes a estas técnicas (Retórica) y a este método (Dialéctica).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

www.sergioroman.com está muy cerca de las diez mil visitas. Gracias por ayudar a difundir este espacio. Saludos, sr

Regresar