En busca de financiamiento para desarrollar un proyecto que facilite la educación creativa y crítica del idioma español

Categoría: Pedagogía / Inicio

1o. de enero, 2010 *
de:
www.sergioroman.com
a:  Entidades preocupadas por el futuro del idioma español

Un nuevo año solidario nos espera, aunque...

* ... este 1o.de abril se cumplirán 3 meses tocando puertas...

Identidad.- El suscrito es  profesor (pensionado) de la Universidad de Costa Rica (Escuela de Ciencias de la Comunicación) y está dispuesto a emprender en un programa que le permita compartir su experiencia profesional por medio del establecimiento de una comunidad virtual de aprendizaje mutuo. 

Propósito.- Se solicita que le faciliten los datos y pasos del trámite que lo lleve a presentar, como un tema de investigación y praxis, en el área de “Aprendizaje / Educación”, un proyecto destinado a apoyar el desempeño de docentes y estudiantes de español (en calidad de lengua materna) en la enseñanza primaria y secundaria y, asimismo,en la universitaria, mediante un plan específico dedicado a comunicadores (relacionistas, periodistas, publicistas y productores audiovisuales) a partir de elementos básicos de carácter estilístico e ideológico que respiren dentro de textos breves: titulares de prensa, lemas publicitarios o propagandísticos, grafitos y giros coloquiales, anuncios fílmicos y versos sueltos. Así, la faena empezará con ejemplos actuales, muy cercanos al estudiante, y se proyectará hacia el pasado clásico. Y no, ¡al revés!

Técnicas.- (1) Se buscará la manera de apreciar y modular la interacción del mensaje con su contexto. (2) Se aplicará el procedimiento de imitación y variación para enriquecer el léxico y, además, contribuir al afinamiento de los mecanismos retórico-estructurales y morfo-sintácticos de la expresión escrita (aplicable a la escritura con  palabras y con imágenes). 

Prueba.- Mientras se busca y se encuentra el auspicio necesario, YA SE HA COMENZADO una etapa de experimentación en la sección "Bitácoras recientes" ubicadas en el Inicio del sitio "web" (donde se tratan asuntos de pedagogía, periodismo, literatura, cine y teatro), con el ánimo de informar y, si fuere posible, incorporar, por la vía virtual, a personas que coincidan en el propósito antes bosquejado.

Lapso.- Mínimo, un año, luego del cual se hará el balance respectivo y se ejecutarán los ajustes que convengan para garantizar la reproducción del programa gracias a una progresiva alianza estratégica con los núcleos que se vayan organizando (o que ya existan con fines parecidos), en diversas ciudades latinoamericanas. 

Ad honórem.- La gratuidad es y será una característica del servicio. El auspicio cubrirá los gastos indispensables para lograr un expansivo nivel de calidad y una posible ampliación de su cobertura.

Nombre.- “Sujetos, Predicados y… ¡Muchas Gracias!” es su membrete provisional.

Atte.,
Sergio Román Armendáriz
31 diciembre, 2009
 

Notas

Escriban si necesitan mayor información, a:

Sergio Román Armendáriz
www.sergioroman.co.cr
romantic@racsa.co.cr
Apartado Postal 808-2050
San José, Costa Rica, C.A.

Regresar