Aristarain se escribe sin hache, por su 'Martín (con) Hache'

Categoría: Cine / Inicio

* Ni en las tildes, Google se pone de acuerdo con este apellido, en el cual a veces desaparece dicha señal para que suene, quizás, un poco "a la inglesa" -Aristarain- (aunque en la verdad del euskera, la matria lingüística de AA, no se usa esa rayita oblicua), pero me gusta más con 'virgulilla' , porque la voz entonces no sólo se vuelve 'aguda' sino que rima: Aristaraín / Martín / 'FIN' (pues, anoche <11 de marzo, 2010>, como nunca añoré, a pesar del anglicismo, el clásico 'The End'). Por eso no recomiendo ni "Martín (con hache)", ni Aristarain ^ (sin ella). SR

^ Un amigo tímido pero no cinéfilo acaba de corregirme en el sentido de que la 3ra. y 4ta. cintas de AA, valen la pena: "Tiempo de revancha" (1981) y "Los últimos días de la víctima" (1982). Los títulos, por lo menos, sí valen la pena pero cuando suene el minuto 90 en mi reloj pulsera huiré con valentía de la sala para que esa noche no sea yo "la víctima". "Never more", dijo Poe.

* Un nieto que vivió 10 años en la tierra de Gardel,  me dijo: "- "Abuelo, no te cabrees... ¿no ves que en la Argentina todos son psicólogos... ¿Qué querías? ¿Cine? De esa manía no lo salva ('a AA') ni la patria vasca de sus mayores. Y, ¿vos, no sos medio navarro y necio por aquello de "Armendáriz". (Me dejó en silencio. Tal vez los ticos tengan razón, y mi nieto lo es: 'todo, ¡sí!, pero... de a poquito, calladito y suavecito')..."

 • Aristarain, Adolfo ('AA', 1943). "Martín (Hache)" (1997). Característica principal para este comentarista: 115 minutos de extensión interminable (¡Qué horror!). Un club cinéfilo puede ser un parlamento mínimo pero, en una película, no se vale, hablar y hablar y hablar aunque usen diálogos chispeantes (Eso se llama ‘teatro’ filmado). Una reedición no la salvaría de tanta ‘habladera’  pero, por lo menos, don Adolfo tendría compasión del público común y desprevenido.

• Otra característica nada despreciable: su tácita apología de las drogas (esa gente nunca come, sólo se pasa la vida consumiendo el catálogo completo de estupefacientes y licores, y, blablablá para arriba y blablablá para abajo). Ejemplo para los vendedores de esos productos, no para la familia. Bueno, algo aprendí: existe una fabulosa opción que incluye el viaje del “ ‘dog’ al ‘doc’ “.

• Hay un memento en que Martín (padre) manda a callar a Alicia. (Lástima que no tenga el respaldo fílmico -que desprecié- para citar la frase entre comillas) +. Pero, si me lo permitieran, con el derecho que me asiste en calidad de simple espectador, con esa misma frase yo le rogaría al Sr. Aristaraín que, por favor, se calle. / Nuevos saludos, sr

+ Espero que algún colega me haga llegar la cita. Gracias, s

San José de Costa Rica, viernes 12 de marzo del año 2010

Aristarain se escribe sin hache (por su "Martín <con> Hache")

Colegas: Saludos.

Un grupo cinéfilo es (o debe ser) un pequeño parlamento (de parlar, hablar, no siempre con fortuna), lo cual no implica que la unanimidad sea lo mejor. Cuando nuestra Asamblea Legislativa exhibe una curiosa paz, la ciudadanía debe estar más que nunca en posición de alarma.

Tal vez, anoche (11 de marzo), no supe expresar correctamente mi discrepancia que resumo diciéndoles que, en condición de cinéfilo, busco degustar películas donde el valor prioritario resida en su factura estilística y no en otros agregados que, si bien son importantes por razones extrafílmicas, dificultan paladear la real calidad estética del cine (algo así como, por razones de placer o de salud, añadirle a un puro jugo de naranja, algunas cucharaditas de azúcar o unas gotas de leche de magnesia).

Con perdón, sin ánimo de ser prepotente menos malcriado con ustedes, colegas a quienes estimo (y con quienes he compartido un par de años) y que mantienen otro punto de enfoque, la película exhibida anoche * sirve para un seminario de psicología (o para las sesiones que se anuncian en el Centro Cultural de España dentro de un ciclo ídem), pero queda en deuda estética con nosotros. Así también "La teta asustada" (vaya titulito, pudieron ponérselo en quichua para que no la confundan con una triple equis) sirve para un seminario de antropología. Se trata, pues, de material complementario que en cuanto  servicio a una profesión, no está mal, pero deja mucho que desear dentro de un equipo parecido al nuestro, a menos que se exhiba para ejemplificar lo que no se debe hacer.

Me parece que el conjunto ya tiene mayoría de edad para, por lo menos, tomar en cuenta esta consideración desde la perspectiva de la cinefilia: Todo lo que se proyecta se llama 'cine', pero, aunque parezca paradójico y hasta idiota, no todo lo que se proyecta es CINE.

Trato de hablar poco y a veces incluso me abstengo de asistir a las sesiones (creo que mejor, escribiré) pero me parece que ésta es la cuestión que debemos resolver: ¿Qué es lo que hace que una película sea digna de ser incluida en un banquete cinéfilo y, por lo tanto, programable?

SR
www.sergioroman.com

Notas

CIRCULAR A MIS AMISTADES

Gracias por el adjetivo (¡distinguida') que adorna mi 'discrepancia'. Para aclararme, yo mismo, este rollo de la llamada 'afición fílmica' empezaré, Dios mediante, a anotar cuáles son -para mí- las condiciones de una película digna de ser degustada en un banquete cinéfilo (aparte, por supuesto, del valor informativo que significa ver cualquier cinta, incluso las de Aristaraín). Con este antecedente, he decidido incluir entre mis bitácoras, una serie que iniciaré hoy con la primera de estas "Cartas a la Cinefilia" (omitiendo nombres criollos). Es sólo un ejercicio personal sin interés de convertirse en 'dogma' pero es bueno pensar, a veces, un poco más allá del fulgor de los reflectores. Les estima, SR
www.sergioroman.com

Próximamente...

Otra perla está constituida por el 'des-diseño'  de los personajes (todos, cartones parlantes), a lo cual nos dedicaremos en una próxima bitácora, merodeando tanto el tratamiento de la 'mujer' desdoblada en las dos ex-damas del señor de los audífonos como el estereotipo del 'gay' y del 'rebelde sin causa'. (De este último, después de "Al este del edén" y demás filmes del emblemático James Dean, debemos sudar vergüenza ajena remedarlo 'a la sordina'). Por allí tienen que 'estar colgados' justos reclamos de esos colectivos pero no los he ubicado... ¡aún!

Mi nieto, también psicólogo ('punto de giro'), concluyó:  "- 'Abue', algo salvó la crítica del sur de ese naufragio: 'La ley de lo inevitable y de lo inesperado' que cumple el suicidio." Bueno, algo es rescatable en cuanto lenguaje fílmico.¡Paciencia, no todo está perdido!

(Te aconsejo: <¡qué ironía!> que gires un 'mail' diciendo; 'Disculpas,'maes', se me trepó 'lo navarro al tuste'. ¡No volverá a suceder!'. Quizás mi nieto tenga razón.La gente joven siempre tiene razón, sobre todo, porque es joven.sr

Regresar