CASO 8.- La técnica del "Uno, dos y tres" aplicada a la redacción usual y a la composición de historias

Categoría: Pedagogía / Inicio

"Uno, dos y tres, ¡qué paso más chévere! (baile popular)

¿En qué consiste esta técnica?  Esta técnica consiste en el encadenamiento de tres frases o de tres ideas, pero la última debe romper una aparente continuidad enroscándose sobre ella misma, para crear el efecto de la "cola" del escorpión que, de esa manera, reestimula la atención de quien lee o escucha, o, si se trata de ideas, reinspira a quien está escribiéndolas. (Otra canción popular llama "A mover la colita...) 

¿Cuál es la fuente? La observación del comportamiento humano vivo en las cápsulas de comunicación cotidiana. Los chistes, por ejemplo. Sus pasos no deben exceder de tres, porque de lo contrario, como sucede a menudo, "el chiste pierde la gracia".

La percepción del "3".- El número tres da, asimismo, sensación de completitud.

Recomendación para el aula presencial o virtual.-  Los estudiantes pueden y deben buscar sus propios ejemplos y, así, robustecer el arsenal del conjunto. Entonces la lección se  enriquece y la faena se vuelve plural, compartida. No vertical, no impositiva, sino propositiva, en conjunto. Sólo de esta manera asumo la democratización en una comunidad de aprendizaje.

Dos ejemplos.- Por lo pronto, dos ejemplos, el uno correspondiente a un mensaje tomado de la publicidad que puede asimilarse a un párrafo compuesto por tres oraciones coordinadas. Y, el otro, correspondiente al esquema básico para desarrollar una historia, tomado de un largometraje costarricense, tipo ficción.

I.-

Mensaje tomado de la publicidad

Paso 1.- Este niño tiene la mirada del papá.

Paso 2.- Tiene la sonrisa de la mamá.

Paso 3.- Y un riñón trasplantado.

Propuesta de variación en el paso 3, también tomada de la publicidad

Variación, paso 3.- Y el sida de ambos.

1er. colofón.- Es fácil advertir como el tercer paso no continúa con un detalle del abuelito, etc, porque, entonces, se perdería el efecto del aguijón de la avispa.

Recomendaciones para una propuesta de ejercicio en el trabajo presencial o virtual

Recomiendo, en la redacción, el trabajo con dos mecanismos que transparenten la técnica del "Uno, dos y tres": * la imitación y ** la variación.- * La imitación  debe practicarse, siguiendo la huella de quienes estudian artes plásticas, y visitan museos y galerías e imitan ciertos cuadros sólo para desperezar sus manos y hacerlas rimar con su cerebro. Y ** la variación sirve para aguzar el talento, la chispa creativa.

Y, en los análisis gramaticales, recomiendo examinar el párrafo para que vayan emergiendo sus estructuras sintácticas, sus aportes retóricos y sus elementos morfológicos. Así diversificaremos el léxico y auspiciaremos la natural dialéctica entre la teoría y la praxis.

Recordemos el lema clásico: "Sin teoría, la praxis es ciega. Sin praxis, la teoría es estéril".

II.-

Mensaje tomado de un largometraje costarricense, tipo ficción, cuyo esquema básico es el siguiente:

Paso 1.- Una pareja sin hijos pasa el día de fin de año en la playa.

Paso 2.- En la noche, aparece de la nada, una niña que de alguna manera sentimental "es adoptada" por la pareja.

Paso 3.- A la mañana siguiente, la niña ha regresado a la nada de la que emergió.

Referencia.- Información extractada de varios medios impresos acerca de : Fábrega, Paz (cineasta costarricense). Agua fría de mar (largometraje, ficción), 2009. Estreno en un festival europeo, 2010.

Dos recomendaciones didácticas.- * Imitar y variar el esquema básico recién presentado. Y, ** ampliar el esquema a una página ajustando la historia a ese límite, de tal modo que la redacción precisa sea equivalente a un minuto de proyección fílmica.

Relación entre una página y un minuto, y entre éste y el mercado.-  Del párrafo anterior se desprende que un guión de 90 páginas escritas como Dios manda, representan 90 minutos dispuestos a fluir en las pantallas. Aquí surge, además, otro aspecto examinable, el del criterio de relación económica a partir del costo de un minuto, reflexión útil para poner los pies en la tierra en una sociedad donde predomian las leyes del mercado.

Notas

Aval.-

I.- Como profesor de aula por varias décadas (nunca he sido burócrata), yo he vivido en carne propia este proceso y he tenido que ingeniármelas de mil maneras para que la metodología aterrice en cada sitio e instante concretos y para que el aburrimiento dé paso a una actitud constructiva y optimista que reforzará, incluso, la autoestima de quienes participen en esta ceremonia. 

II.- Recomiendo esta técnica para alimentar la síntesis del párrafo y la precisión del vocablo, al ritmo del "Uno, dos y tres, ¡qué paso más chévere!"

romantic@racsa.co.cr

Regresar