CASO 7.- Con amigos así, ¿para qué enemigos de nuestro idioma?

Categoría: Pedagogía / Inicio

1.- Otra vez, el cántaro del bilingüismo al agua del bimudismo

Leyendo el índice de uno de los tantos boletines de noticias del español, de inmediato saltan dos pistas explorables, (I) la del abrumador llamamiento al bilingüismo (que espero, por lo menos, que examine la otra cara de la luna, el bimudismo) y (II) el aplauso tácito a la Academia gringa que dizque cuida el español en los Estados Unidos y bien podría ser un caballito de Troya porque, por lo menos, hay una tendencia en Miami" (que estoy verificando) acerca de una estrategia para suprimir las tildes castellanas.

Con amigos así, ¿para qué enemigos de la lengua castellana?

2.- La composición de las academias          

La composición de las academias debe ser un asunto que se ventile de manera pública, no entre gallos y medianocheTambién será útil verificar la composición de las academias y, en especial, de su renovación, la cual debe ser abierta de acuerdo con el pedido de abrir la economía, abramos todo la composición de esa curiosa academia ¿caballito de Troya? porque, desde dentro, y con el aval oficial de la RAE que ahora incorpora todo lo que le pidan desde cada ente local, buscarán eliminar las singularidades del idioma hasta dejarlo convertido en una "lengua" rápida tipo "hot dog", en “spanglish” o en un “spam” globalizado.

3.- La Academia matriz se lavará las manos

Y la Academia, desde Madrid dirá lo que ya decidió con la palabra  “guión”, que nunca ofreció problemas pues es una bisílaba que termina en "n", pues bien, alguien decidió que se podía escribir y pronunciar también "guion" como si fuese monosílaba, que sólo por excepción, para diferenciarla de una palabra igualita pero con significado distinto, requiere la llamada tilde diacrítica. (Tengo una bitácora, al respecto: "Guión con tilde o guion sin tilde").

3.1.- ¿Habemos? Por allí anda un populista del idioma proclamanndo que como algunos dicen "habemos" entonces el verbo haber debe pasar de impersonal a personal. ¡Dios mío!

4.- Del conservadorismo a la permisividad

Con esta "sabia permisividad", la propia Castilla está escogiendo el árbol en el que va a ahorcar nuestro idioma, pues decretará seudo-salomónicamente  que las palabras se podrán tildar o no, pues las dos formas serán admitidas. Y ¡qué vivan Babel y la Pepa!

Notas

5.- Castilla debe aprender del pueblo vasco

Castilla está convirtiéndose en un algodón de azúcar, esponjoso y vacuo. De la Castilla clásica, la que creció en permanente vigilia contra el moro, queda la duquesa de Alba, y su prole patética a la que RTVE le da tanto espacio. Basta ver TVE, a la presentadota de "Corazón corazón" diciendo "deli" en vez de "delicioso" o "peli" en vez de "peli"  y aprovechando todo rato que puede para inyectarnos canciones en inglés. Quisiera saber si la BBC es tan complaciente con la lengua castellana. / Bueno, volvamos a lo principal. ¿Cómo va la salud de las tildes, Sr. Heimeroppen?

CR, 27 de enero, 2010 / romantic@racsa.co.cr

Regresar