Ver (I), Bitácora 150, 'Función para butacas' / Relación con 'Tierranegra'

Categoría: Teatro / Inicio

Teatro en Costa Rica, 1973: 1.- El grupo "Aula de Teatro" ("Función para butacas", dramaturgia de Sergio, dirección de Stoyan Vladich). 2.- Presencia de "Función para butacas" en el Festival Internacional de Manizales, Colombia, 1973. 3.- Incorporación de Luis Carlos Vásquez.  "Aula de Teatro" sirve de base al grupo "Tierranegra" (La invasión, creación colectiva coordinada por Luis Carlos Vásquez y Eugenia Chaverri). 3.1.- En dicha producción, colabora Sergio, entonces coordinador de la Acción Cultural Universitaria. 3.2.- El local adaptado cada noche para que sirva de lugar de representación, fue una oficina de la que fue la Facultad de Ciencias y Letras (Aula 10), hoy el edificio Macaya de Estudios Generales. 3.3.- Decano de la Facultad, fue el Dr. Chéster Zelaya. Vice-decano, el Dr. Shermann Thomas. Director de la Escuela de Estudios Generales, don Isaac Felipe Azofeifa. Coodinador del Teatro de Estudios Generales (TEG), Sergio Román Armendáriz

 La llamada Edad de Oro del teatro costarricense tuvo también la contribución (que se calla) de Colombia (Luis Carlos Vásquez), Perú (Stoyan Vladich) y Ecuador (SR)

En la conformación de la llamada "edad de oro del teatro nacional", junto con el aporte de colegas del Uruguay, Chile y Argentina, debe constar tu contribución (Colombia) y la de Stoyan Vladich (Perú). Me parece.
 
El "Aula de Teatro", punto de giro en la evolución del teatro experimental.- Al margen, quiero referirme a ese punto de giro que constituyó  nuestra "Aula de Teatro" (el Aula 10 del entonces edificio de Ciencias y Letras, hoy, Estudios Generales) en donde, Stoyan representó mi "Función para butacas" inmediatamente antes de concurrir a ese Festival de Manizales de 1973, a cuyo retorno, bajo tu inspiración, jóvenes que habían dado vida a mi obrita, y otros, inmediatamente después del festival, con una estética y una ideología depuradas, fundaron "Tierranegra", emblemático equipo costarricense.
 
"La invasión" y otras remembranzas.-
"La invasión", original experiencia se fue profundizando con "A ras del suelo", "La huelga", "La orgía" y otros títulos hoy epónimos.  Por su importancia, tengo pendiente la redacción de este apartado mientras ordeno recuerdos y datos y, con esos insumos, y con la ayuda de Eugenia Chaverri, Álvaro Marenco con quienes me veo a menudo, y con tu apoyo, poder dedicarle una descripción más detallada a la primera obra de "Tierranegra".
 
El Festival de Manizales (1973) entre "Función para butacas" y "La invasión".- 
Con esta proa estoy labrando la mencionada Estampa número 8 cuyo título completo será: El Festival de Manizales, entre la "Función para butacas" del Aula de Teatro y "La invasión" de Tierranegra (Costa Rica, 1973).
 
Contexto.- Para apreciar la justa medida de esta labor, será útil contextualizarla: de la lucha contra Alcoa a la lucha contra el PAE (y sus diversas versiones incluyendo el PAE "a la tica", y de ésta a la lucha contra el TLC.) La lid continúa.

///////

'FUNCIÓN PARA BUTACAS' Y EL RECHAZO DEL APLAUSO BURGUÉS

Es coincidente con esta voluntad, la siguiente nota tomada de Latin American Theatre Review: "The organization of students in the Dramatic Arts Department published in the University paper an open letter explaining some of their complaints: 'Queremos un teatro que no sea institucionalizado, que no nos digan lo que tiene que hacerse, y una mayor libertad de creación para un teatro que vaya dirigido al pueblo. Estamos cansados de hacer un teatro para un público burgués. Queremos identificarnos con los marginados.' Universidad, 11 (diciembre 1972, p. 1." Footnotes #4 (de 9). En: DENNIS PERRI. The Costa Rican Stage: An Update. University of Kansas. Center of Latin American Studies. Latin American Theatre Review, 8/2, Spring 1975, pág.56 (de 51-57).

Asimismo, se toma de la fuente anterior, la nota pie de página núm.8, de 9: "(Antonio) Yglesias explains this departure: 'Hace algunos años creí en el teatro como medio de transformación social, como instrumento para el mejoramiento de los demás, pero me he dado cuenta que no es el teatro ni ninguna forma artística lo que puede contribuir al cambio, sino el compromiso con uno mismo, la comprensión de la realidad y la firmeza con que estamos dispuestos a luchar por eso.' 'Tras la nariz de Pinochio reaparece un dramaturgo', La Nación, 6 octubre 1974,     p. 2C." Footnotes #8 (de 9). En: DENNIS PERRI. The Costa Rican Stage: An Update. University of Kansas. Center of Latin Americabn Studies. Latin American Thetre Review, 8/2, Spring 1975, pág.57 (de 51-57).  

Enlace sugerido: Bitácoras 76, 86, 150.

Notas

REFERENCIA
LCV: Gracias por mencionarme en la información que hoy (6 XII 2009) publica el periodista Melvin Molina en el suplemento "Viva" de La Nación, CR, (pág.10).

El oficio de Luis Carlos Vásquez.- Quiero referirme brevemente a mis "Des-memorias o casi olvidos de un espectador de teatro en CR (desde 1962)", vivencias (no ponencia) que están apareciendo por capitulitos en www.sergioroman.co.cr, y en las cuales, además, en la estampa 8, menciono el oficio de Luis Carlos Vásquez de convertir conceptos en imágenes desde "La invasión" hasta "Los bosques de Nyx" pasando por "Salomé", todo lo cual, con polémica incluida, ha enriquecido la poética de nuestro escenario.

Regresar