CASO 4.- Ejercicio narrativo a partir de un titular periodístico

Categoría: Pedagogía / Inicio

Cápsula narrativa extractada de las noticias referentes a la muerte del abogado Rosenberg, en Guatemala

Un abogado, víctima de asesinato, deja un vídeo donde acusa al presidente de su país, de ser  el autor intelectual del crimen.

Ilustración de esta técnica
Para ilustrar esta técnica, rescato la información referente a la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg (Guatemala, 2009), suceso que ha merecido suficiente cobertura mediática y que, además, exhibe peripecias y puntos de giro, o sea, cambios en la dirección de la historia que realimentan el interés del público pues todos sabemos que la curva de atención del ser humano necesita reestimularse,  cada cierto número de minutos.

Antecedente personal

Una tarea útil y agradable que trabajé en el aula, fue la construcción de historias rápidas (en una página) a partir de noticias de la prensa.

Ficción no significa mentira
Me refiero a la ficción, formato que no equivale a una mentira, sino a un tratamiento imaginativo de la realidad.

Aclaración previa
Para realizar este trabajo, establecía, en mi grupo, la composición de un titular de prensa, casi siempre integrado por:

Pretítulo, título, bajada y “lid” (o primer párrafo que debe resumir el conjunto, al responder con claridad el qué, el dónde y el cuándo, el quién y el “a quíen”, el porqué y el para qué de la información).

La jerga periodística llama “lid” o “lead” o “bajadilla” a este recurso. Me gusta “lid”, suena castizo y también connota,en femenino, la lid, batalla, confrontación. Equibvale a "Línea Inicial Desarrollable"). 

La inteligencia es ASÍ (Análisis, Síntesis, Imaginación)

"LID" e inteligencia.- Este mecanismo periodístico llamado "lid", verificado a lo largo de una centuria en diferentes lenguas y territorios, constituye además una técnica de redacción alimentada con datos fundamentales y atractivos,  recomendable para ajustar en un solo párrafo, el conjunto y, a la vez,  desarrollar uno de los ingredientes de la inteligencia convencional a la que debemos aspirar por medio de la educación: la síntesis.

Faena.- Yo insistía e insisto en cultivar, entretejidos, los tres componentes de la inteligencia convencional, y los presento todavía con sus respectivas siglas, ASÍ (Análisis, síntesis, imaginación). La inteligencia es ASÍ. Y así los presenté en mi reciente charla en la UCR acerca de “Las siglas del oficio”.

Estructura.- Al hablar de una estructura convencional, señalaremos (1) la introducción ("LID" o su equivalente narrativo), (2) el desarrollo  de cada uno de los elementos presentes en el párrafo introductorio o “LID” ("línea líder"), que serán desglosados, en su orden, ocupando cada uno su propio párrafo. Y la nota periodística o relatística se cerrará con el resumen que corresponda, o sea, con el tramo final de la estructura, o (3) desenlace.

A continuación resalto con amarillo, la función periodística de cada elemento, dentro del titular

FUENTE DIRECTA / LA NACIÓN, CR, 26 de enero, 2010, pág.25A

FUENTE INDIRECTA / AFP, Agencia de Guatemala


PRETÍTULO / “Una unidad de escuchas telefónicas

TÍTULO / “Llamadas aclaran muerte de Rosenberg en Guatemala (**)

1ra. BAJADA / “Análisis de miles de conversaciones en 14 teléfonos reveló complot

2da. BAJADA / “Pesquisa duró más de un mes y concluyó el 11 de setiembre pasado 

"LID" ("lead",párrafo líder) o "ENTRADILLA / "Una unidad de escuchas telefónicas  tuvo un papel clave en la investigación que condujo al esclarecimiento del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien planeó su propia muerte y culpó de ella al presidente de Guatemala, Álvaro Colom”.

 

 

 

Ejercicio de redacción a partir de un titular periodístico

Propongo la siguiente cápsula narrativa para el correspondiente ejercicio de redacción:

Un abogado, víctima de asesinato, deja un vídeo donde acusa al presidente de su país, de ser  el autor intelectual del crimen.

(Continuaremos...)

Notas

 

Otro ejercicio

Reducción de una página a pocas líneas:
1º.- La historia en una línea (“story line” *)
2º.- La historia cristalizada en una frase gancho (“log line”) similar a la que los publicistas usan en sus lemas, por ejemplo en los carteles que anuncian las películas de Hollywood o en algunos lemas de campaña electoral (que, en verdad, son campañas publicitarias pues exaltan al candidato al igual que una marca de jabón, etc. dirigida a un mercado,  y no, campañas de propaganda política porque este concepto implica divulgación de ideas. Y tales campañas, en general, no las tienen. Y si las tienen, las esconden.)
2º.1.- Se sugiere ensayar el sistema de los 134 caracteres que la red social llamada “Twitter” establece para ingresar recados y anuncios.

Repaso 

(*) Un abogado víctima de asesinato, deja un vídeo donde acusa al presidente de la república de ser el autor intelectual  del crimen.

(**)Poco a poco vamos a intentar desglosar este ejercicio sea con citas y sus respectivas fuentes, o sea con variaciones tomadas de la agenda de clases de SR 

(***) Lo inesperado y lo sorpresivo.- "Sería inesperado pero no sorpresivo si llegamos a una segunda ronda".  Jorge Vargas Cullell, ENFOQUE, La Nación, CR, 28 de enero, 2010, pág.33A / (Campaña electoral en marcha)

romantic@racsa.co.cr

Regresar