"Sujetos, predicados y... ¡muchas gracias!" (esquema)

Categoría: Pedagogía / Inicio

 

La bitácora 66 inexplicablemente ha desaparecido de la red. Quedan, ésta, la 65 y la 67 y las demás, siendo la 221, la que corone este trabajo.

////////

Nombre provisional: “Sujetos,  predicados...  y  ¡muchas gracias!” (esquema de la propuesta *)

 

Sergio Román Armendáriz (profesor emérito de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, U.C.R.)   www.sergioroman.com  /  romantic@racsa.co.cr

“De qué valen dos buenos ojos conectados a un cerebro ciego?”  Proverbio árabe 

"... la tecnología nos ofrece la oportunidad de repensar la educación..." (glosa de la cita de  SEYMOUR PAPERT, En: Badilla, Eleonora.  “La gente que me gusta”.  La Nación, CR, 5 de enero, 2010, pág. 27A)

¡Por un idioma español activo gracias a una comunidad de aprendizaje militante que, sin renunciar a sus raíces, asuma el presente con todos sus riesgos y sus esperanzas, y cuya metodología nos impulse desde el ejemplo y el ejercicio cotidianos, hacia el concepto. Y, no, al revés!

 

 

 

* SR hablará con la dirección de su Escuela para ver si es posible inscribir esta propuesta en el área de investigación, s

Tres condiciones de la propuesta
1a.- Se trata de un proyecto destinado a apoyar el trabajo de docentes y estudiantes de español (como lengua materna)... 2a.-... sobre todo en la enseñanza primaria y secundaria (plan extensible a la formación de publicistas, productores, periodistas, guionistas y demás profesionales afines que deseen compartir este experimento)...
3a.-... a partir de elementos básicos de carácter estilístico e ideológico que respiren dentro de textos breves: 3.1.- titulares de prensa   /  3.2.- lemas publicitarios  /  3.3.- giros coloquiales   /  3.4.- anuncios fílmicos   /  3.5.- versos sueltos.

Cuatro  características
1a. Perfil.- (1) Se buscará la manera de apreciar y modular la interacción del mensaje con el contexto. (2) Se aplicará el procedimiento de imitación y variación para (2.1) enriquecer el léxico y, además, (2.2) para contribuir al afinamiento de los mecanismos retórico-estructurales y morfo-sintácticos de la expresión escrita.
2a. Prueba.- Se comenzará con una etapa de experimentación en la sección "Bitácoras recientes" ubicadas en el Inicio de
www.sergioroman.com, para informar y, si fuere posible, contactar, en busca de mutuo apoyo, a personas que coincidan en el propósito antes bosquejado.
3a. Lapso.- Mínimo, un año, luego del cual se hará el balance respectivo y se ejecutarán los ajustes que convengan.
4a. Ad honórem.- Este servicio es cooperativo y, por lo tanto, gratuito. 

Notas

Tres notas
Aviso
1.- En el lapso que corre de enero a marzo del 2010, aproximadamente, este proyecto tendrá una etapa de prueba (presentando casos <ejemplos + ejercicios> por lo menos una vez, cada quince días) mientras se confecciona un dispositivo electrónico que le proporcione fluidez y modernidad.
2.- En tal ínterin, los bosquejos de análisis estilísticos e ideológicos de "Sujetos, predicados... y  ¡muchas gracias!" irán apareciendo como bitácoras bajo una denominación pertinente, hasta nuevo anuncio.
3.- ¡Bienvenidas serán las sugerencias!

Gracias, sr /
www.sergioroman.com / romantic@racsa.co.cr / CR, 5 de enero, 2010

Regresar