Cine nacional, Arte e Industria

Categoría: Cine / Inicio

¡VAMOS A NUESTRO CINE!
Veamos, por lo pronto, “Gestación” y “La región perdida”.
Luego veamos las cintas costarricenses que se sigan estrenando.
¡Corra la voz!

El cine nacional es arte e industria y crea puestos de trabajo
Respuesta acerca del cine nacional a una amiga que participa en política

El cine nacional es arte e industria y crea puestos de trabajo

Respuesta acerca del cine nacional a una amiga que participa en política

Saludos.

1.- Agradezco su mensaje. Me dice que va a ir a ver las dos películas ticas (Gestación y La región perdida) que le recomendé. Muy honrado. Más que un activista cultural, yo trato de ser un ciudadano agradecido con CR. Por eso, aparte de la gratitud, las dos películas me interesan y las aplaudo. Y las sigo recomendando. Las dos son distintas en tema pero de calidad parecida. ¡La sorprenderán, positivamente!

2.- Además, pienso que ir al cine, y correr la voz de que se trata de cintas de categoría es, además del arte, ayudar a consolidar una nueva industria nacional lo cual significa, asimismo, creación de puestos de trabajo porque uno ve a los actores y a las actrices en la pantalla pero cada trabajo fílmico moviliza otras labores variadas: electricistas, transporte, maquillaje, comida, publicidad, etc. Así que ¡gracias! por ir a ver las películas ticas recomendadas o sin mi recomendación. 

3.- Yo nada tengo que ver directamente con estas actividades. Muchos de los que allí participan han sido mis alumnos o alumnas o me hacen el honor de permitirme participar en sus conversaciones, pero es su talento y su voluntad lo que les ha llevado a concretar sueños como presentar dos largometrajes en este mismo año. Y se vienen tres más y otros en el 2010. Por ejemplo, el primero, a partir de una novela de García Márquez (de Hilda Hidalgo / en coproducción internacional) y el segundo y tercero cuyos títulos no recuerdo (uno, de Hernán Jiménez, un jovencito de veintitantos años, muy creativo; y el otro, un largometraje de Óscar Castillo Herrera, cineasta emblemático).

4.- Para que tenga una idea mejor, enfatizo que hablar también del cine nacional  es hacer política de la buena para el país. Fíjese que en el siglo XX, CR entre 1930 y el año dos mil hizo siete largometrajes, en promedio, uno por cada década. Ahora, CR lleva un promedio de un largometraje por año. Es alentador para el arte y para la economía. Sé que el público está respondiendo bien. Sin embargo se necesita divulgar aún más, estos aspectos en la casa, durante el cafecito en la oficina, en el club electoral, en el transporte público, en el mercado, etc., en fin, en donde se pueda y cómo se pueda. La comunicación interpersonal es urgente e insustituíble.

5.- Usted que está en polìtica y sus compañeras de partido, etc., si les parece, pueden asumir este aspecto de la economía y de la generación de empleos como algo fundamental para el desarrollo de CR en lo cual el arte fílmico y el escénico y las otras artes pueden contribuir a la salud económica del país, si les brindan apoyo."-“¿Quiénes? -¡El público!" Sin embargo, para llegar al público hay que crear el producto. Por eso, se sugiere apoyar en la Asamblea Legislativa y en las municipalidades y demás instituciones, el trámite urgente de una ley que apoye el cine y las artes, y muchos mecanismos que faciliten la producción y la difusión y la cooperación de las empresas privadas, para cuya toma de conciencia podemos y debemos usar medios alternativos como éste, un simple correo electrónico.

6.- Si está(n) usted(es) de acuerdo en hacer circular este "mail",  la(s) autorizo para que así proceda(n) pues debemos tratar de llevar la mayor cantidad de personas a las salas de cine, porque la producción es carísima, la recuperación es lentísima, la inversión privada aún es mínima, y del dinero que entra por taquilla sólo un porcentaje le llega a la firma que produjo la obra. La ayuda al cine nacional es, también, ayuda para el país en su conjunto.

7.- Así, ¡quienes pretendan asumir puestos en la administración pública o privada, constituyen un segmento humano especial al cual, ojalá podamos informarle de manera directa  (o, indirecta) acerca de la relación entre arte fílmico e industria y creación de puestos de trabajo y dinámica del mercado, etc. Porque muchas personas oyen hablar de “cine nacional” y desconocen esta conexión vital para la economía del país.

LISTA DE DIEZ LARGOMETRAJES COSTARRICENSES ESTRENADOS DURANTE EL LAPSO 2001 – 2009

1.- Asesinato en el Meneo (Óscar Castillo) / 2.- Password, una mirada a la oscuridad (Andrés Heidenreich) / 3.- Mujeres apasionadas (Maureen Jiménez) / 4.- Marasmo (Mauricio Mendiola) / 5.- Caribe (Esteban Ramírez)  / 6.- El psicópata / 7.- Cielo rojo (Miguel Gómez) / 8.- El camino (Ishtar Yassin) / 9.- Gestación (Esteban Ramírez) / 10.- La región perdida: vida, muerte y mito del Dr. Moreno Cañas, (Andrés Heindereich) *

Como ve, estimada amiga, en este ámbito también la mujer necesita obtener mayor presencia y, asimismo, todo el colectivo dedicado a la cinematografía en CR, necesita cada vez, más público. Y, ¡más público!

Gracias por la atención, sr


1º.de diciembre, 2009

Regresar