Dennis invita a visitar a Bresson

Categoría: Cine / Inicio

La Tertulia Cinéfila de Curridabat se preenta en la Nota 1 de esta Bitácora. Gracias por hacer circular esta información. Saludos, SR
Filme: “Pickpocket”, ¿el ladronzuelo?
Cineasta: Robert Bresson (1901-1999)

Dennis invita a visitar a Bresson Y lo invita a visitarlo en la cárcel. Por ¡carterista!

Por carterista, no por terrorista aunque de alguna manera lo es. . . pero, en el área del espíritu, como le conviene a todo suscitador, inquietador, ortodoxo e iconoclasta.
¿Qué tal si vemos “Pickpocket”, el ladronzuelo? o, "Un condenado a muerte, se escapa" o, "Al azar, Balthazar" o, "Diario de un cura de aldea". Etc. Asimismo, les invitamos a leer "Notas sobre el cinematógrafo" (Hay varias versiones en internet).

1.- Se trata de un Bresson. Robert Bresson, el supremo cineasta del estilo seco. El número "uno" de mi lista personal. Mi preferido.

1.1.- (Por cierto, ¿hemos visto en nuestro club * en el cual cada quince noches compartimos cine y cena, algún Bresson, alguna vez...? Y, en nuestro país, ¿sólo la Alianza Francesa se ha atrevido a programarlo, a veces, en sus viernes cinéfilos? O, quizá ¿lo desterró la Sala Garbo a los pocos días…?)

2.- Coincido con Dennis (1), mi amigo (fundador y animador de la Tertulia Cinéfila de Curridabat) en super-recomendar este título. Coincido, ídem, en su pleno aval. Y, al margen, recomiendo también las "Notas sobre el cinematógrafo", sugerentes y a la vez, precisas. Anexo las que encontré en internet. Creo que son todas, pero... talvez hay otras... ¡Ojalá!  Acabo de agregarlas a mi sección de textos "Favoritos"... (Mi versión impresa no sé cuándo la extravió el azar).

3.- Dedicaré a este santo laico y místico, una próxima bitácora (o ¿ya se la estoy dedicando?) en mi www. De todas maneras, avisaré para que me visiten o… ¡se defiendan!) y para intentar, en mi caso, saborear un poco en la edad mayor (no digo, vejez) lo que me conmovió de muchacho aunque no tuve la dicha de asistir a su misa y a su mesa en su estreno ecuatoriano. Pudo ser... Por supuesto, "quien quita un quite".

4.- Robert Bresson es un poeta. Y un filósofo. Católico ** además, lo cual significa que se ve la vida y se espera la muerte sin temer balancearse entre las ramas de los dos teológicos árboles sacro-profanos del cosmos: el del conocimiento, y el del mal y el del bien. ¿Para qué entonces  el "Libre Albedrío" así, entre comillas y con mayúsculas?

4.1.- Este relámpago cruza todos sus filmes, creo. ¿O, no creo? "¡Ése es el dilema!" Denso y por lo mismo, transparente. Un absurdo, dirán. Lógica al revés, dirán. ¡Qué fastidio ese perezoso multiplicador de imágenes... ese tal Bresson, dirán...! ¡Ese Bresson, dicen?  Ese Bresson es el señor Bresson. Nada más. ¿Falta algo? ¡Sí! Falta, a continuación, la solución de un asterisco.

Y faltan mis saludos, SR

Notas

  • * (1) TERULIA CINÉFILA DE CURRIDABAT
    I.- La tertulia aún no adopta un formato legal y, por lo mismo, carece de un nombre oficial aunque llevamos alrededor de tres años funcionando religiosamente cada quince noches, con la excepción normal de ciertas fechas.

    II.- La amistad reúne en cordial plática, quincenalmente, a once “fiebres” de la pantalla, coordinados por Dennis Aguiluz y Jugen Ureña, en el oeste del este de Curridabat, el cantón de bello nombre indígena que esperamos que a nadie se le ocurra sacramentarlo de otra manera.

    III.- Dennis Aguiluz, abogado y cinéfilo tenaz, mantiene en su casa una tertulia ad honórem entre amistades bajo la coordinación del cineasta Jurgen Ureña, y la asistencia del Ing. Arturo Rodríguez, el MBA Francisco Correa, el que esto escribe SR (merolico) y otras personas cuyos nombres se proporcionarán cuando lo autorizan. Así, cada noche de los jueves alternos compartimos cena y cine.

    IV.- La propuesta de programación para el  2010, aún sin aprobar, comprende seis líneas:

    a)  Cine clásico
    b)  Cine post moderno
    c)  Cine de África, Asia y Oceanía
    d)  Cine de América Latina
    e)  Cine de Costa Rica
    f)  Cine premiado con el Óscar

    V.- Además se piensa iniciar un miniprograma informal de producción de cineminutos desde el enfoque cinéfilo, a razón de uno por cada participante de la tertulia, interesado o interesada en asumir su ejercicio. No hay límite ni reglas. Sólo hacerlo cada vez que se pueda.
    CR XI 2009
  • ** Intentando imitar al maestro inimitable, aventuro la solución del asterisco marcado en el punto 4 del cuerpo principal de esta bitácora, donde aludo a RB en su condición de católico militante armado sólo con su cámara, como predica Oteka que tiene que ser el compromiso anímico de un cineasta comulgante, y así, mi colega lo afirma en su ficción autobiográfica (¡paradoja, oxímoron?) que bautizó: “Vivir amando”, México, 2008), sr
  • Si la “Parábola del buen samaritano”, para mi sazón,  resume el cristianismo, su iglesia específica, el catolicismo se condensa en el “Libre albedrío”.
  • De allí que no exista óbice para el merodear o el pasear del arte o de la ciencia alrededor de situaciones de tipo límite, a la manera de “Pickpocket” (Bresson) o  “El séptimo sello” (Bergman)  y, guardando reverencial distancia, las “Alegorías de la ciega y el sordomudo” (México, 1977) de Fco. Javier Ortiz-Tirado Kelly  o “La región perdida” (Costa Rica, 2009) de Andrés Heidenreich.
  • Por supuesto, hay señales de prevención (no de castración) por ejemplo, la caída de una cámara… o los inexplicables retardos del proceso… ¿Señal providencial, o no?, ella constituye un quiebre, un punto de giro extra-fílmico tendente a reflexionar. Y orar. O predicar “La insurrección solitaria”, poemas de Carlos Martínez Rivas (Nicaragua, 1953).
  • De allí que, si alguien esté alineado en la misma orilla no siempre sea un enemigo, no puede ser ni hacer, no ataca. Puede disentir. Adversa.
  • Ídem, la física cuántica respecto de la fe. Si una partícula huye por dos direcciones terrícolas, al mismo tiempo, eso no constituye un error de la naturaleza, sino de nuestra percepción. Es una manifestación de esa situación límite que sin pretender violarla, puede y debe invitar a trascenderla.
  • La naturaleza y el alma no se equivocan. Crean metáforas, ¿la invisible y visibilísima escritura de Dios? que recuerda aquella “Carta perdida” que enseña a esconder algo, a tal perfección, que ni el enemigo ni el adversario jamás la encontrarán, porque siempre estuvo y estará a la vista y paciencia del entero universo.

Nuevos saludos, sr
romantic@racsa.co.cr

Regresar