"Forasteros", vía y contravía de asunto, estigma y tono

Categoría: Teatro / Inicio

Mensaje a PLUIE
Grupo de Teatro Profesional Independiente,
a propósito de su temporada de octubre-diciembre,
San José de Costa Rica, 2009
 
Referencia.- "Forasteros" de Sergi Belbel (catalán,1963).

Colegas:
 
1.- Estuve visitando su reciente estreno en la sala del Teatro Universitario en las nuevas instalaciones de la Escuela de Artes Dramáticas, allí, por la Calle de la Amargura, el viernes seis de noviembre.
 
2.- Texto complejo y, sin embargo, reconocible en cualquier instante y sitio, "Forasteros", hace recordar aquella cita referente a la perfección absoluta, Dios, creador de la pareja y la familia, el monstruo bicéfalo también, ¡perfecto! De allí que el cáncer que afecta a “madre, hogar y casa” parece ser un triple ovario metafórico generatriz de las diferencias que continúan asesinando nuestro último sentido de humanidad.
 
3.- La directora de singular nombre, Liubov Otto, logra la organicidad de la dislocación de nuestros reales o supuestos valores y sus antípodas, ecuación que constituye el tema, y lo consigue con una provocativa puesta en escena transparentada por medio de un estilo que acentúa la correspondencia y el ritornelo de los contrastes, ese obscuro material del alma y de la convivencia.
 
4.- Compartí una experiencia recordable gracias a vuestro equipo técnico y de actuación que me hizo disfrutar y padecer la orquestación de ambas partituras, la de Belbel y la de Liubov.
 
5.- Ojalá las nuevas generaciones, ustedes, por ejemplo, sin decirle un adiós definitivo a Aristóteles y sus anagnórisis, se aventuren a continuar afinando estas agonías luminosas de la postmodernidad.
 
Felicitaciones, SR
Costa Rica, 2009

Enlace sugerido: http://www.facebook.es/people/Teatro-Pluie/1000003

Regresar