Visita a un dramaturgo singular

Categoría: Teatro / Inicio

www.sergioroman.com

Su apetencia académica, su don de prodigarle espesor crítico a lo pretérito y al porvenir, y la disciplina que le ha permitido labrar una bibliografía ancha y un inspirador repertorio, son sus armas de teatrólogo historiador.
 
Además, disfruta la curiosidad por múltiples asuntos que, al conjugar lo inmediato y lo universal, anclan a Costa Rica en el centro de sus preocupaciones estéticas y sociales, materia prima de una obra que al fusionar ‘aula - escenario - vida’, intenta proyectarse en la compleja contemporaneidad conservando la impronta particular de su país cuya lid transustancia en metáfora.
 
Miguel Rojas Ximénez (1952) se nombra.
 
Su faena alimenta tres fuentes: 1a.- Investigación archivística (‘El anillo del pavo real’, etc.)  2a.-  Carácter recreativo de la infancia (‘Taller de juego’, etc.)  3a.- Ángeles y demonios de la exo-biología (‘Destello en la lejanía’, etc.), manifestándose cada una de ellas por medio de trípticos diseñados por una pluma que conociendo la tinta de Aristóteles, no es ajena a la hipnosis de la física cuántica.
 
A manera de eje, la exploración de la condición humana atraviesa y sostiene el conjunto.
 
Su símbolo predilecto es la travesía con rumbo a la transmutación que produzca, en cuerpos y mentes, el asedio de la cotidianidad y el asalto de la tecnología.
 
Su algoritmo consiste en superar lo esporádico para cultivar los géneros con carácter sistemático y permanente trabajando en profundidad aspectos mínimos con el ánimo de  provocar lo máximo de reflexión y encantamiento.
 
Este cronista tuvo la oportunidad de atisbar a Miguel en su ‘Destino las estrellas’(*), representada por el teatro ‘Girasol’(**), al margen de cuya atracción, el propio Rojas Ximénez ha escrito que ‘… vale la pena dedicarnos más los unos a los otros…’(***)
 
¿Podremos sobrevivir sin solidaridad?
 
Éste es su espejo y su aporte a la poética y pragmática del lenguaje.
 
SR, CR 22 XI 2013  

Enlace sugerido: Un espectador ecuatoriano en CR

Notas

Apéndice

(*)  ROJAS, Miguel. Destino las estrellas (Programa de mano del estreno). Director: Juan Carlos Calderón Gómez. Auditorio ‘Abelardo Bonilla’, Universidad de Costa Rica, 25 de abril-28 de mayo. 2008.

- En el programa citado, señala el autor:

‘Con esta obra se abre un nuevo espacio temático… (…)… tenemos que mirar más allá del presente, ubicarnos frente a nosotros mismos en otra realidad posible, siendo nosotros mismos.’

- Y Juan Carlos, apunta:
 
‘… a pesar de los avances tecnológicos (…), las relaciones interpersonales siguen siendo caóticas, la desigualdad se acrecienta, la violencia entre pandillas y el vacío existencial son el pan nuestro de cada día’. / ‘El montaje incluye una ambientación multimedia (de José David Vargas) y una edición de imágenes (de Rodolfo Rodríguez)…’

- Figuran: Calipso, Maribel, Francine, Allan Douglas, Unos –‘Medallitas’–, Otros –‘Caras Sucias’–, Robot Secretaria, Robot Humano, Alberti, Luká. 

(**) Una flor que mira siempre hacia el astro rey, es el icono emblemático del grupo cuyo origen remite a: 

‘El sábado 20 de marzo de 1993 empezó a caminar el proyecto del Teatro Girasol (…)… cerca de veinte jóvenes estudiantes universitarios, de carreras diferentes a la de Artes Dramática, se hicieron presentes en la convocatoria. (…)… el trasfondo humanista ha sido la razón de ser de sus montajes.’ / ‘El 3 de setiembre de 1997, en Asamblea Escuela de Estudios Generales se cambia el nombre a Teatro Girasol (acta núm.16-97)’.°
 
CALDERÓN, Juan Carlos. Teatro Girasol, entre el olvido y la memoria (XX años de investigación artística). UCR, Ciudad Universitaria ‘Rodrigo Facio’. 2013. (Pág.21, de 100).
 
° Lejanísimo antecedente, fue el ‘Teatro de Estudios Generales’ (TEG, 1972-1976). En: Obra recién citada, (págs.97-100, de 100).
 
(***) ROJAS, Miguel. Notas para la historia del teatro exo-biológico’ II. UCR, Ciudad Universitaria‘Rodrigo Facio’, Semanario Universidad, núm.2001. Año 2013.
 
sr

Regresar