Trazos imprecisos acerca del 'Club 7 de Poesía' (Ecuador, 1951-1962), algunas respuestas

Categoría: Literatura / Inicio

 I.- Correo del..., acerca de 'Cosas del Club 7', provenientes del año 2009

II.- Correo del 20 de noviembre del año 2013, acerca de la influencia (en el 'Club 7') del Modernismo (en especial de la 'Generación Decapitada)

III.- Correos del 29 y del 20 de noviembre del año 2013, acerca de cómo yo trataría de empezar a escribir una novela 

IV.- Correo del 15 de febrero del año 2014 acerca de Cuatro preguntas frecuentes (y sus respuestas) acerca de David Ledesma Vázquez (Guayaquil, 1934-1961), compañero de SR en el 'Club 7 de Poesía' (Ecuador, 1951-1962)

I.- Correo del..., acerca de 'Cosas del Club 7' provenientes del año 2009

A pesar de sus duendes, la interred ofrece varias ventajas, entre ellas, la comunicación rápida. Tengo un par de asuntos que compartir contigo porque, a pesar de pertenecer tú a una generación más joven, has estado tan cerca del Club 7 y su entorno, por lo cual, tal vez sea de tu interés conocer mi versión de los hechos ya que he estado leyendo enfoques virtuales que, me parece, distorsionan un poquito el perfil y la sustancia de ese momento. Recurro a la memoria porque viajes y azares me han dejado casi sin documentación aunque de pronto descubro, por ejemplo, el libro plural del Club 7 (Guayaquil, 1954) en la biblioteca de la universidad o, ahora que estoy cambiándome de casa, emerge entre papeles dispersos y olvidados un ejemplar de "Gris" (DLV, Lírica Hispana, 1958) edición de la cual te envío unas imágenes escaneadas. / El otro asunto es mi viaje a Guayaquil que espero realizar para presentar mi 'Club 7, poesía fuego sin tregua', nombre provisional. Mayo 23, 2009 

P.S.- En otro correo me refiero de Xacinto de Evia *, información digna. Al despedirme, añado el adjetivo que inventó nuestra querida Ileana: Un abrazo clubsietistico (o 'siético'), ** Un colega indica que la referencia de Sergio a la noticia acerca de Jacinto de Evia esconde un anacronismo obvio respecto a la fecha de la misiva, motivo por el cual tal dato adoptó la forma de un 'post scriptum', sr 

Apéndice 

Sigo destrenzando mis memorias del Club 7, Urje, etc. y demás azares a los que sobrevivimos en la mitad del siglo veinte y en la mitad del mundo cuando Guayaquil tenía, apenas, medio millón de habitantes. Trataré de rendir homenaje estilístico e ideológico a mi hermana y hermanos en la poesía ('esencia de todo', según las directoras de Lírica Hispana, Jean y Conie). / A propósito logré escanear unas imágenes de "Gris" (DLV, Caracas, 1958). Las remito por si acaso puedan servir para algún trabajo tuyo: portada interna, índice y dibujo. Yo le solicité a Gonzalo unas fotos pero quizá no me expliqué bien. Lo que yo intentaba decirle es que ordene al escaneo de cuatro o cinco imágenes que nos tomamos en su casa (los del Club 7), allá por el Centenario, u otras que él considerase apropiadas, sin que necesariamente tenga que desprenderse de los originales. Ahora la tecnología lo permite. Es un trámite rápido, limpio y barato./ ¿Cuál es el correo electrónico y/o las coordenadas de su domicilio? Un abrazo, SR

* Un colega indica que la referencia de SR a la noticia acerca de Jacinto de Evia esconde un anacronismo obvio respecto a la fecha de la misiva, motivo por el cual tal dato adoptó la forma de un 'post scriptum'. 

** Del sur llega una corrección: Fue Benedetti, y no Cortázar, el autor de 'Gracias por el fuego' (razón de este asterisco),sr

II.- Correo del 20 de noviembre del año 2013, acerca de la influencia (en el 'Club 7') del Modernismo (en especial de la 'Generación Decapitada)

Con mis cómplices del Club 7, nunca hablamos a profundidad de este tema pero al volver a estudiarlo, medio siglo después y en ausencia de ellos, puedo decirle que yo asumo personalmente la responsabilidad de sostener que sí tuvimos esa influencia, entre muchas del país y del exterior, que se manifestaron en nuestras tres líneas de trabajo: I.- La floración íntima [sobre todo al amparo de Rubén Darío y sus epígonos, entre ellos 'nuestros decapitados' (Borja, Silva, Noboa, Fierro)], II.- El compromiso social [al amparo de Pablo Neruda y sus epígonos, III.- La deriva existencial (al amparo de Dávila Andrade y sus epígonos). /// Estimo que David tuvo un par de esas influencias combinadas (a la manera de una intimidad existencial) por lo menos en el primero de sus poemas de 'Los días sucios' que se llama LA CABEZA (impreso en el 2do. libro plural del grupo, TRIÁNGULO, Casa de la Cultura del Guayas, 1960, págs.11-12),  texto que luce un epígrafe del mismísimo Ernesto Noboa y Caamaño.) /// A continuación, ubico el nexo para que ingrese a mi bitácora acerca de este asunto:

http://www.sergioroman.com/bitacoras_detail.php?Bit_id=230

Bitácora 168.- Del último espasmo del modernismo criollo, el 'Club 7' de poesía (Guayaquil, 1951-1962) a la vanguardia tzántzica ecuatorial (Quito, 1962-1968)

Hablo por mí y no por mis cómplices.

Al despedirme, repito que esta visión es personal, no necesariamente del conjunto, y así tendría que ser citada.

Un abrazo, SR

III.- Correos del 29 y del 20 de noviembre del año 2013, acerca de ¿cómo trataría yo de empezar  a escribir una novela? (Respuesta 1ra.) 

29 XI 2013

Si fuese una novela lo que yo intentara escribir, empezaría redactando la Premisa dramático-narrativa que consiste en apretar la historia, máximo en tres páginas a doble espacio, puntaje 12 ó 14, a partir del personaje protagonista y sus peripecias hasta que al final triunfe en la conquista de sus anhelos, o sucumba. Este recurso NO es un invento mío. Pertenece a la experiencia de la humanidad, en Occidente, desde la Poética de Aristóteles. / El gurú Syd Field lo trata en su 'Manual del guionista', ediciones PLOT, Madrid. Recuerde que si no hay historia (texto) que referir, no hay novela ni cine. ///  Por lo tanto, la investigación documental (contexto) siendo importante no sustituye el texto. Ambos se necesitan pero varía la proporción, digamos 2/3 para el texto, 1/3 para el contexto. A menos que usted prefiera elaborar un ensayo o un estudio sobre determinada época o trabajar con los esquemas ddiegéticos del siglo XIX cuando la fotografía estaba en pañales y el autor dedicaba capítulos a presentar una catedral o un barrio. Recuerde, también, que yo no corrijo. Con sencillez, trato de decir cómo lo haría si estuviese en su caso. Atte., SR

P.S.- Intente redactar su Premisa dramático-narrativa que consiste en apretar la historia, máximo en tres páginas a doble espacio, puntaje 12 ó 14, a partir del personaje protagonista y sus peripecias hasta que al final triunfe en la conquista de sus anhelos, o sucumba. Inténtelo. Más saludos, SR

Saludos, SR

 

Ampliación, ese mismo día, de la  anterior contestación

CR, 29 de noviembre, 2013

Para empezar a escribir una novela (Respuesta 2da.)
Con interés he leído el correo que contiene el paisaje general de su novela. Noto claridad en la propuesta narrativa y ánimo de precisión en el contexto. Me alegra que tenga a mano a Syd Field. 

Con agrado comentaré su premisa. Recuerde que éste es un sistema de trabajo entre muchos otros que ha organizado la curiosidad humana. Hoy, sin embargo, reina la cíclica rebelión contra Aristóteles y la atracción de la física cuántica que abre opciones inéditas bajo el rubro del 'arte de la incertidumbre'
(por ejemplo, al amparo de la novísima física recién mencionada, una partícula huye por dos ángulos diversos, a la vez, o se modifica mientras es observada, etc.). Imaginemos este principio científico aplicándose al fluir literario, o fílmico. / Lo importante es que la autora o el autor se sienta a gusto con su sistema de escritura cualquiera que éste fuere, pero debe asumir alguno. El que yo conozco es el mencionado como punto de partida cuyo cumplimiento exige rigor que, a veces, se margina, para dar paso a modulaciones múltiples, valiosas y fértiles que poco tienen en común con la disciplina de la 'premisa'. / Atte., SR
 

CR, 15 de febrero, 2014

IV.- Cuatro preguntas frecuentes (y sus respuestas) acerca de David Ledesma Vázquez (Guayaquil, 1934-1961), compañero de SR en el 'Club 7 de Poesía' (Ecuador, 1951-1962)

1a. pregunta: Atendiendo a la anécdota que señala Guerra Castillo sobre el zoológico de cristal del joven Ledesma, -a lo Tenesse Williams-, que más tarde destruyera su padre; se solicita ampliar la información encontrada en la Web de Rodolfo Pérez Pimentel acerca de este acontecimiento.

1a. respuesta de SR: Conocí el zoológico ‘de cristal’ que mantuvo David en su habitación (por cierto, con baño propio) cuando su familia burguesa, hacia 1951, habitaba en una elegante villa burguesa cerca de la avenida 9 de octubre en un sector relativamente cercano al Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.
 
2a. pregunta: Además se le pregunta a SR sobre la relación de David Ledesma Vázquez con su padre y familia, atendiendo también a la información que dicta que Ledesma vivió bajo la sombra de su hermano muerto en la guerra del 41; ¿es verdad o no este suceso?
2a. respuesta de SR: No sé. Se supone que tener un hermano mayor que es héroe nacional porque murió en combate, en la guerra del 41, contra el Perú, debe ser un peso psicológico para toda la familia.
 
3a. pregunta: ¿Podría enviarme una copia del poema de Ledesma “La muerte del saltamontes” de 1951, texto que sólo aparece mencionado en la Obra Completa del autor editada por la CCE en 2007?

3a. respuesta de SR: Ese poema de David ('La muerte del saltamontes') debe constar en los archivos de Sixto Vélez y Vélez, director del programa radiofónico ‘Vida Porteña’ que se difundió por muchos años en Guayaquil, espacio que organizaba los Juegos Florales en una de cuyas ediciones, David ganó un premio. Esos archivos deben estar en manos de la familia de Sixto o quizá fueron donados a la Biblioteca Municipal del puerto.

4a. pregunta: Acerca del grupo URJE (Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana,   1959-1963) al cual usted (SR) perteneció, ¿David Ledesma fue un integrante certificado de los urjistas, es decir, un miembro militante o solamente era amigo de sus miembros?                                  4a. 4a. respuesta de SR: David nunca se afilió a URJE. Sin embargo, sus ideas políticas están en ‘4 poemas (de amor) por Guatemala’ (1954), en ‘Castro en Manhattan’, publicados en su Obra Poética Completa), Casa de la Cultura, 2007). Y, sobre todo en la creación y dirección del programa radiofónico ‘Aquí… ¡Cuba!’(1960-1961).

 

20 XI 2013

Al margen, mi felicitación por la obra que ha emprendido que más que novela, parece un ensayo por la precisión y abundancia de los datos realesdel asunto que maneja pues si así será de complejo su contexto, a la par tendría que  correr un texto por lo menos equivalente para   no extraviar el tejido narrativo que, por lo general, lo que exige (para empezar) es resumir en una o más páginas (quizá, tres)el transcurso vertebrador de la historia a contar, ojalá a partir del personaje eje de la trama. (Los teóricos llaman a este ejercicio 'premisa dramático-narrativa'). En fin, no quiero  distraer su afán con mi comentario tal vez no pertinente.

Enlace sugerido: Club 7 de poesía, Guayaquil 1951-1962

Notas

JACINTO de EVIA (Guayaquil, 1627 ó 1629 - ?): 'Ramillete de varias flores poéticas (amorosas) recogidas y cultivadas en los primeros abriles de sus años por Xacinto de Evia...'(Alcalá de Henares, 1675). La obra reunía poemas de Evia, del maestro Bastidas, de Domínguez Camargo y de un jesuíta de nombre desconocido, (de: Interred) / (Reedición de lujo en España, la cual contiene además estudios especializados, 2009: Información de Rodrigo). 

Regresar