¿Hubo o no, un Congreso de URJE en 1963...?

Categoría: Periodismo / Inicio

1ra. NOTA POSTERIOR A LA SIGUIENTE BITÁCORA 233

Domingo, 11 de agosto de 2013
Asunto: 2 consultas
 
Sergio le escribió a un compañero urjista:
“Sigo con mi trabajo acerca del Toachi. Por datos que tengo, la finca donde instalamos nuestro campamento, fue propiedad del compañero Agucho Vélez. ¿Lo recuerdas? / Otra consulta: ¿Hubo o no un congreso de URJE? (Anexo un fragmento de mi investigación, por si acaso tengas algo que apuntame al margen). Gracias, SR
 
El amigo respondió un par de semanas después:

 

“Sergio, disculpa la tardanza. La memoria, como una mujerzuela, es infiel por antonomasia. Hicimos un congreso de URJE en Guayaquil, pero no recuerdo si fue posterior a Toachi. Pero en la directiva estuvimos siempre Galarza, Carrera y yo que nunca hubiéramos permitido que el PCE nos absorba. La dictadura nos obligó a la clandestinidad y allí (URJE) desapareció como actividad pública que se completó con el exilio y los carcelazos.” 

2da. NOTA POSTERIOR A LA SIGUIENTE BITÁCORA 233

Este 30 de septiembre de 2013, un compañero de Guayaquil envió para mi información la fotocopia de las páginas 6, 7 y 8 de la revista dirigida por Pedro Jorge Vera: 'Mañana' (...porque Hoy se construye el Futuro...) año III, núm.155, fechada en Quito, el 24 de enero de 1963, material agrupado bajo el título 'La verdad sobre URJE'. / La bitácora siguiente se refiere a un Congreso del PCE aunque es útil recordar que, según noticias de 'Mañana', las resoluciones de la II Convención de URJE (¿enero 1963?) ya bajo el control del PCE, decretaron varias expulsiones que también contribuyeron, junto a otros fermentos, a disolver dicha entidad revolucionaria. 

Por lo tanto, se pide a quien lea la siguiente página que tome en cuenta estos importantes datos posteriores a la fecha de redacción de la presente bitácora 233. 

BITÁCORA 233

¿Hubo o no, un congreso de URJE en 1963, meses después de los llamados sucesos del Toachi de 1962?

[Condensación de una respuesta formulada por correo electrónico a un compañero curioso de este acontecer]

Es importante contestar esta inquietud para conocer mejor las causas que condujeron a la extinción de la Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana (URJE, 1959-1963).

Una de esas causas fue la infiltración de agentes de la CIA, lo cual está demostrado gracias a la denuncia de un exagente, fuente que se cita al final de este texto. 

Otra causa que no está documentalmente demostrada (o, por lo menos, se ha omitido la verificación respectiva, hasta hoy 7 de agosto de este 2013) es la absorción que el Partido Comunita del Ecuador (PCE) hizo de URJE (a partir de ese real o supuesto congreso). Se dice ‘documentalmente’ porque de hecho ocurrió la absorción.

Pero, nobleza obliga. El PCE del lapso 1959-1963 (período que corresponde a la formación y disolución de URJE) era stalinista en el sentido de que se tomaba como objetivo supremo de su presencia, el luchar por la coexistencia pacífica entre Moscú y Washington. De allí sus campañas mundiales y sus festivales internacionales por la Paz. Tomar el poder, aunque estuviese en el papel, no estaba en la realidad.

Nada tiene que ver ese PCE con el de hoy, 2013, menos con el glorioso de la insurrección popular de 1944.

Para este comentarista las dos causas que pudieron actuar contra un movimiento ya debilitado por el fracaso de tratar de establecer un par de campamentos de entrenamiento (no guerrilla) en la selva de Santo Domingo de los Colorados (o Tsáchilas), fueron las señaladas. Pero se subraya que el PCE entonces tenía otros objetivos diferentes a los de 1944 y a los de ahora, 2013. 

Se debe continuar buscando ese documento surgido del congreso (real o supuesto de 1963) porque, se reitera, es clave pues URJE se extinguió no sólo por el fracaso del Toachi que fue un efecto (no una causa), sino por la absorción de nuestro movimiento por el PCE y, por supuesto, además, por la penetración imperialista: [Ver: Agge, Philip, (exagente de la CIA que desertó y se exilió en Cuba, donde murió) de  cuyas revelaciones y denuncias acerca de nuestro país y de otros, se publicaron extractos de una manera casi clandestina.  

Los datos bibliográficos son: Agee, Philip. "Objetivo: Ecuador. Diario de la CIA" ('Inside the Company: CIA Diary'). Quito, AEP -Asociación Escuela Politécnica- (que parece ser un membrete editorial acomodado a las dificultades del momento), 1977 [En inglés, se imprimió en 1975]. (375 págs.).

En cuanto a la absorción que el PCE hizo de nuestra 'Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana', se puede decir que URJE se extinguó al año siguiente del Toachi o sea en 1973, según parece a partir del primero y único y último congreso (de URJE) que fue dominado por los 'moscovitas' (fieles al mandamiento stalinista de la 'coexistencia pacífica) quienes   capturaron gran parte de los puestos de dirección (aprovechando la dispersión de los principales cuadros urjistas y militantes, luego de los sucesos del Toachi.

¿Por qué? Podría ser que la lucha de URJE, siguiendo la línea foquista del Ché Guevara, molestase por su dinámica a quienes querían imponer un ambiente tranquilo servidor de la gran consigna, la mencionada y casi sagrada ‘coexistencia pacífica’. Así, inmovilizar a URJE, desvanecerla poco a poco y borrarla del mapa como sucedió pudo ser, más que una opción, una orden estratégica. De allí que sea vertebrador el documento final de ese Congreso (¿?), texto que debe reposar en algún archivo (a menos que ese evento nunca se hubiese realizado). Pero, si existiere tal texto o un resumen ejecutivo de sus conclusiones, conocerlo será de utilidad para esclarecer la memoria histórica del Ecuador en esos años decisivos.

A propósito, será también útil conocer  el estudio sobre la izquierda en el Ecuador, cuyo prologuista y recopilador es el maestro Hernán Ibarra, quien examina esa época (en otro ensayo del cual citaré el enlace virtual) pero, a la luz de la rivalidad entre dos revistas políticas de entonces: 'La Calle' de Alejandro Carrión, a la derecha, y 'Mañana de Pedro Jorge Vera, a la izquierda. [Precisamente en 'Mañana' colaboró David Ledesma con artículos que también se retransmitían en 'Aquí... Cuba!, y cuyos anuncios, asimismo, ese semanario publicaba gratuitamente porque representábamos la misma línea insurreccional. Es recordable un artículo político de David: 'El supuesto suicidio de Olga Guillot' publicado en 'Mañana', faceta periodística desconocida del emblemático poeta. [HAY MUCHO QUE INVESTIGAR EN LA COLECCIÓN DE LA REVISTA 'MAÑANA' EN SU PRIMERA ÉPOCA más o menos, de 1958 ó 59 - 1963].

Quizá se piense que los urjistas nunca plasmamos en papel ninguna declaración de ideas. Por reflejo, constan en 'Aquí... ¡Cuba!' y en 'Alcantarilla, sitio de ratas' del que me enviaste y agradezco una fotocopia que se salvó porque un amigo permitió tomar, con las debidas precauciones de bibliófilo, nuestro inolvidable Carlos Calderón Chico, el artículo de David que publicó ‘Mañana’. Si queda por allí otro ejemplar, será un milagro. /// Un abrazo, SR

Enlace sugerido: URJE, 'Toachi, la muerte a cada rato' de SR, CLUB 7

Notas

SE RECOMIENDA LA LECTURA DE ‘EL PENSAMIENTO DE LA IZQUIERDA COMUNISTA (1920-1961), ESTUDIO Y RECOPILACIÓN DEL CATEDRÁTICO HERNÁN IBARRA

A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE UNA NOTA (SIN FIRMA) TOMADA DE LA ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DEL LIBRO QUE SE PRESENTÓ EN EL AULA ‘BENJAMÍN CARRIÓN’ DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA, EN QUITO, EL 26 DE MARZO DE 2013.

LA SIGUIENTE TRANSCRIPCIÓN ES ÚTIL PORQUE DA UNA IDEA DEL VOLUMEN QUE SE PRESENTA Y DE SU CONTEXTO EDITORIAL. DICE ASÍ: "El pensamiento de la izquierda comunista (1920-1961)" se presentará en Quito / “El pensamiento de la Izquierda comunista (1920-1961)”, editado por el Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos s} Autónomos Descentralizados (MCP-GAD), se presentará en Quito, este miércoles 27 de marzo, en el Aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 18:30.” “La publicación, que tiene 372 páginas, incluye documentos del Partido Comunista Ecuatoriano que fueron entregados a organismos del mismo tipo a escala internacional.” “Además, constan ensayos producidos por pensadores de esta tendencia, entre ellos: Ricardo Paredes, Pedro Saad, Joaquín Gallegos Lara y Nela Martínez.” “El documento es parte de la colección que edita e imprime esta Secretaría de Estado, con el objetivo de recuperar todas las manifestaciones intelectuales que en Ecuador han girado en torno a la política. La colección de publicaciones quedaría incompleta, si no incluyera entre sus volúmenes el pensamiento de los ecuatorianos que se adhirieron a esta corriente de pensamiento, manifiesta la ministra Betty Tola, en la presentación del documento.” “Joaquín Gallegos L. es recordado como escritor de la llamada Generación del 30 y uno de los que se destacó por su aproximación a la teoría de Marx como fundamento de la política comunista; y Nela Martínez, inolvidable por su acción política y las luchas de reivindicación de los derechos de las mujeres." “A partir del cisma de los años 60, el pensamiento de la izquierda empezó a expresarse no siempre fiel a la dirigencia oficial del Partido Comunista, pero siempre deseosa de actualizar el legado de Marx para aplicarlo a las circunstancias de un mundo que el autor de ‘El Capital’ no podía imaginar.” “Las páginas de este libro, cuya introducción y selección de temas fue responsabilidad de Hernán Ibarra, se detienen justamente en ese límite en el que la historia del pensamiento empieza a transformarse en lucha y debate vivos.” “En el evento estarán presentes el catedrático Hernán Ibarra, quien seleccionó los textos de este libro; Carlos Arcos, director del Instituto de Altos Estudios Nacionales, quien realizará un comentario de la obra, y Fernando Tinajero, director de la Colección de Pensamiento Político Ecuatoriano.”

HASTA AQUÍ LA TRANSCRIPCIÓN DE UNA NOTA PERIODÍSTICA DEL 7 DE MARZO DE 2013, QUITO

Regresar