DATOS DEL "SOLILOQUIO ''EPICO-CORAL' DEL TEATRO ARAWA" DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR (2011-2013) remitidos por su director, Soc. Juan Coba Caiza

Categoría: Pedagogía / Inicio

Nota de Juan Coba Caiza, director del Teatro 'Arawa', enviada a Sergio Román en CR acerca del 'Soliloquio Épico-Coral'

Estimado Sergio:  te envio  la informacion de nuestra temporada en el Teatro Sánchez Aguilar previo a nuestro viaje para el XV Festival de Antioquia  en Medellín del 25 agosto al 1 de septiembre 2012. Un abrazo, Juan  


 

 

SOLILOQUIO ÉPICO CORAL 

o

LOS HOMBRES QUE NO PODÍAN MONTAR LA OBRA DE UN AUTOR AL QUE NO LE INTERESABA QUE LO ENTIENDAN
 

17 y 18 de agosto (viernes y sábado 19h00)

19 de agosto (domingo 18h00)

 
Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar
 

 

SNOPSIS

Debilitados en su fe por continuos naufragios, un grupo de hombres se reúne para un hecho sustancial: surcar los mares infinitos de su mediocridad ó morir en el (tercer) intento. Esta vez, su viaje tridimensional pende de un hilo, conductor, poeta olvidado, que emerge de entre el marasmo del pensil para socorrer al grupo. La intentona de rescate -basada en la edificación de un salvavidas infalible- es vencida por la constatación de que no hay tal posibilidad de salvarse; a lo sumo, intentar ser conscientes, que es lo mismo que mirarse todos los días a un espejo que tiene dientes. / La acción transcurre en una ciudad puerto.

 

 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Aníbal Páez

Textos: Sergio Román, Juan Coba, Marcelo Leyton, Lalo Santi, J. Antonio Coba y Aníbal Páez

Elenco: Juan Coba, Marcelo Leyton, J. Antonio Coba y Aníbal Páez

Asistencia de dirección: Itzel Cuevas

Diseño de vestuario: Ana Gabriela Poveda

Diseño y elaboración de objetos: Edwin De la A

Edición musical: Manolo Larrea y J. Antonio Coba

Producción general: Teatro ARAWA de la Universidad de Guayaquil

Duración: 50 minutos 

 

 

LO QUE SE HA DICHO DEL TRABAJO

1.- ARAWA O EL ARTE DEL INTENTO
“Es como un monólogo con voz en off en el
que el grupo se habla a sí mismo. Busca una teatralidad propia. Sin miedos se mira a un espejo que tiene dientes y descubre que son cuatro antihéroes, cuatro accidentados, cuatro rotos y
vueltos a pegar, cuatro expertos en la caída, cuatro idealistas dispuestos a nombrar lo que todos alguna vez sentimos: el terror al fracaso.”

Marcela Noriega
Revista Diners
Agosto 2010

----------

2.- SOLILOQUIO ÉPICO CORAL, LAS FORMAS DE INVENTAR EL TEATRO

“Precisa en el trazado de las acciones
y en la alternancia de ritmos y situaciones, la obra desnuda el trabajo cotidiano de un grupo y nos pone a mirar desde la trasescena.

El laboratorio, la búsqueda descreída y
el testimonio personal calibran desde el salón de ensayos una muy peculiar relación con los sueños y utopías latinoamericanas y esa relación encuentra sustento obviamente en la necesidad de confrontar una identidad y de sabotear los lugares comunes que paralizan y aletargan los procesos de creación e intervención desde las arte.

Buenas actuaciones y sobre todo una excelente comunicación grupal que hace posible el diálogo diáfano del colectivo con el espectador, hacen de la propuesta de ARAWA una de las piezas más sugerentes de la escena guayaquileña.”

Jaime Gómez Triana
Crítico cubano
El Universo, septiembre 13 del 2010

-----

3.- HOMBRES EN SOLILOQUIO
“Este Soliloquio épico plantea un juego
entre ficción y realidad, muy brechtiano,
porque cada toque de campana es un
distanciamiento para pensarnos, para ver el panorama teatral, también para hacer memoria, y quizás para recordarse, mientras dura la función y fuera del escenario, que hay un objetivo concreto: construir una obra de teatro, quitarse las máscaras, y hacer un teatro verdadero, un teatro que refleje la
lucha de estos seres humanos empeñados
en encontrar una manera de hablar de los
otros desde la autocrítica y desde la
honestidad de la ficción.”

Genoveva Mora
Revista de Artes Escénicas, El Apuntador
Junio, 2010

Enlace sugerido: Teatro ecuatoriano

Notas

Los textos de Sergio Román Armendáriz han sido extraidos de su 'Función para butacas' (extrateatro ecuatoriano), Casa de la Cultura -Núcleo del Guayas-, Guayaquil, Ecuador, 1972. (48 págs.)

Regresar