NOTAS DISPERSAS ACERCA DE LA ESCRITURA FILMO-ESCÉNICA

Categoría: Literatura / Inicio

Esta bitácora estará integrada con las siguientes Notas dispersas:  

1a.- Colofón al comentario de SR a: 'Mi yo malo', (bitácora 215), Casa de la Cultura, Riobamba, 2012, obra de Gabriel Cisneros & Eddie Crespo, respectivamente escritor e ilustrador ecuatorianos

2a.- Generalidades sobre la escaleta del guión

1a.- Colofón al comentario de SR a: 'Mi yo malo', (bitácora 215), Casa de la Cultura, Riobamba, 2012) obra de Gabriel Cisneros & Eddie Crespo, respectivamente escritor e ilustrador ecuatorianos: ¿es el sujeto literario o artístico necesariamente el escritor o el ilustrador?

CR, 26 VIII 2012

La diferenciación entre el sujeto literario o artístico, y los autores, fue lo que le faltó a mi comentario sobre el libro de Eddie Crespo & Gabriel Cisneros: ‘Mi yo malo’

*

En ‘MI YO MALO’, obra de Cisneros & Crespo (Casa de la Cultura, Riobamba, 2012), me faltó diferenciar mejor quien es el sujeto literario o artístico que no necesariamente es el poeta o el ilustrador. A veces hay la tendencia a identificar al artista o al literato con la escritura. Si fuese así tendríamos un testimonio. Pero no, porque el ilustrador o el poeta rehacen la realidad, crean otra sobre los escombros de la anterior. Para tal logro, emplean a un intermediario ficcional, un mensajero. En fin, se trata de un aspecto que, o no se toca, o cuando tal sucede, lo hacemos de carrera aunque nunca debamos olvidar la reflexión de Reyes Carbonell: 'Mientras exista la metáfora, el universo no terminará de crearse.' / Reseñar la obra de Crespo&Cisneros 'MI YO MALO' (o tratar de hacerlo) fue, asimismo, una faena áspera y desolada. Sincerísima, por supuesto. No sé, si polémica. Tal vez, algo insolente. La obra lo es. SR

2a.- Generalidades acerca de la escaleta del guión

CR, 17 de IX, 2006

Empecemos distinguiendo, de un lado, la mayúscula realidad tridimensional externa y su percepción íntima, y del otro lado,de la minúscula realidad de la pantalla o del escenario.

En la realidad tridimensional hay que asumir las múltiples posibilidad de un material tomado de esa fuente (la vida real) que muchas veces, aún sin quererlo, cuando bajamos la guardia, de pronto ese material toma un cauce periodístico y no el del filme que los realizadores quieren. Se trata de estar consciente de la expectativa elegida (que resumo con la voz 'concepto')y, de acuerdo con esa escogencia, trabajar en este caso, la escaleta para apreciándola así desde el 'concepto' elegido ver qué sobra o qué falta en la misma.

Yo veo dos opciones: a) una versión periodística tipo reportaje o un caso de la existencia cotidiana. b) una versión cinematográfica o un docudrama cuyo apoyo sea el caso cotidiano. Una opción no es ni mejor ni peor que la otra si estamos conscientes que la elección de cualquiera de esas dos opciones trae sus propis exigencias y nivela sus propios registros de calidad. Asimismo, cada opción, la 'a' y la 'b' exige una determinada coherencia entre la línea narrativa y la línea temática para ir sosteniendo su entramado  estructural de puntos de giro, revelaciones, etc.

Ambas opciones llevan de la mano al afinamiento de la escaleta con su letanía de obstáculos progresivos, por lo menos, cinco, correspondientes al desencadenante, a los dos puntos de giro, al punto medio y al final relacionado cno las revelaciones. 'Idem, el sostenimiento de la escena master. Para mí, éste es el servicio vertebral dual de la escaleta.

En resumen:

1.- el apreciar una 'escaleta' depende también del concepto elegido y a partir de esa decisión y perspectiva se podrá valorar mejor qué falta o qué sobra en la escaleta propuesta.

2.- al trazar una escaleta debemos cuidar el bosquejo de los obstáculos que, unidos a progresivas revelaciones y a la toma de las respectivas decisiones, constituirán los perfectos puntos de giro.

3.- Se recomienda visitar a Syd Field y a Eugenio Vale y, por supuesto, a Shakespeare, sobre todo, 'El mercader de Venecia' por el juego de los diferentes pruebas que exhibe. Muy bien se dice que cada obra del genio isabelino es una lección de dramaturgia.

4.- Ser clásico, entre otras cosas significa provocar renovadas lecturas verboicónicas provocadoras de reflexiones  que nos remitan a esas líneas de fuerza de la obra.

5.- Si la obra carece de obstáculos progresivos, la obra puede tener otro valor, por ejemplo, el periodpistico (repottaje, crónica, etc.), el televisivo (casos de la vida real), etc.

6.- Lo importante es tener claros el tema y el formato pues hay reportajes excelentes y filmes mediocres. El mismo tema puede ser tratado con inteligencia, o maltratado. O sea, el formato y el tema aislados, no son señal de calidad per se ni garantizan nada a priooori.

7.- Pero, si deseamos construir un filme bajo la ley o la dictadura de la cinematurgia de occidente, entonces, hay que preparrar el enfrentamiento y los obstáculos progresivos desde la escaleta. Éste es su mérito. No veo otra opción.

Seguiremos platicando,

SR / CR 17 IX 2006 

 

Enlace sugerido: Bitácora 215: Comentario de SR a la obra de Eddie Crespo y Gabriel Cisneros, 'Mi yo malo'

Notas

SR / CONCURRIR AL TEATRO
 
A quienes son renuentes a asistir al teatro, yo les hablaría, más o menos, en estos términos que deben ser ampliados y sostenidos con ejemplos: *
 
Quiero dirigirme en especial a las personas que no concurren al teatro. Para ello, recuerdo mis antiguas clases de la educación elemental donde nos enseñaban que el ser humano es un compuesto de entendimiento, sensibilidad y voluntad. A veces damos mucha importancia al entendimiento y a la voluntad pero descuidamos la sensibilidad. El teatro (me refiero al teatro artístico) ayuda a cultivar los sentimientos nobles del ser humano, los valores del bien y la verdad que estallan en nosotros, en contraste con las pasiones o los algoritmos que se desatan en la escena. Por lo tanto, concurrir al teatro, es darse cada uno, una oportunidad para afinar sus sentimientos humanos y aspirar a ser mejores, más receptivos y más solidarios.
 
Soñemos un momento. Veámonos a nosotros mismos sentándonos en una butaca mientras la luz del lunetario se escapa y el telón se descorre y frente al mundo físico que vivimos empieza a transcurrir otro, imaginario, pero con anclas en la realidad del corazón donde, las figuras retóricas han encontrado un apropiado espacio para alojar los sentimientos. La experiencia será única, a la vez, personal y universal.
 
No teman amigas y amigos míos. Concurran al teatro. Vivirán una experiencia inolvidable. GRACIAS   /   10 diciembre 2012
 

* Los ejemplos pueden ser tomados de los maestros o de los jóvenes talleristas, sr

Regresar