COLECTIVO 'SOTAVENTO', DE LA RUTA DE LOS SITIOS INUSUALES (un mercado y un exsanatorio) A LA RUTA DE LOS SITIOS USUALES (una sala escénica josefina)

Categoría: Teatro / Inicio

Esta bitácora 219 es la antepenúltima de la sección que concluirá en la 221, coincidente con el cambio de era de nuestros ancestros mayas (en lenguaje occidental, 21-22 de diciembre de 2012). Después, no añadiré ningún material, aunque el servicio de esta Página quede abierto, el equipo de edición se dedicará durante el lapso 2013-2014 a reordenar los textos presentes, eliminando las redundancias y afinando el sentido de completitud en las partes y en el conjunto con el ánimo de publicar, en versión impresa y virtual, en el 2015, un libro y una serie de cuadernillos. Con esta faena, daré por concluida mi lid intelectual de medio siglo y más, dedicándome luego a otros menesteres. Atte., SR

www.sergioroman.com

COLECTIVO 'SOTAVENTO', DE LA RUTA DE LOS SITIOS INUSUALES (un mercado y un exsanatorio) A LA RUTA DE LOS SITIOS USUALES (una sala escénica josefina)
 
En mayo de este 2012, ‘Sotavento’ estrenó en el mercado de Heredia, CR, ‘Un curso de milagros’ de Enrique Olmos (México, 1984) con la actuación de Sally Molina y Lady Montero, partitura codirigida por Gustavo Monge y Reinaldo Amién. Meses después, este cronista pudo aplaudirla cuando siguiendo la ruta de sitios inusuales *, se presentó en el piso alto y en abandono del exsanatorio Durán, Cartago, CR, donde los treinta o cuarenta asistentes nos acomodamos a ras de un espacio frontal donde se desarrolló la escena cuyo eje era un camastro alrededor del cual dos mujeres marginales (¿amantes, amigas, cómplices?) rimaban y destejían sus penas y sus límites. En esa marejada de pasiones e incluso de objetos inestables, una de ellas encontró en el obrar hechos mágicos, una opción de sobrevivencia, eje anecdótico que en un ambiente sórdido y con un lenguaje crudo, pudo hacer brotar el don de la solidaridad, eje temático. Fue tal la conjunción que intérpretes, obra y público formamos una sola respiración, lo cual constituye un aporte de la puesta, al lenguaje.

(* En la ruta de los sitios usuales, el ‘Giratablas’, sala josefina, espera su visita, el 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de octubre, dentro del VII Encuentro Nacional de Teatro, aunque el formato del festival obligue a abandonar otro de los aportes de este grupo al lenguaje: la exploración de espacios anticonvencionales.) 

La palabra ‘sotavento’ remite al sitio opuesto de donde sopla el viento, lo cual implica cierta disposición a enfrentar la adversidad. En esta prueba referente a la obra de Olmos: ‘Un curso de milagros’, el equipo escénico costarricense lució ‘singular’, o sea, diferente. Y ‘silencioso’ porque sus miembros no se desgastan en instancias autopublicitarias, sino que su trabajo rinde frutos reales. Esta señal es su mejor carta de presentación.

SR/ CR, IX 2012

Enlace sugerido: Bitácoras de la categoría: Teatro

Regresar