Bitácora en construcción

Categoría: Teatro / Inicio

(°) En esta serie llamamos 'Bitácora en construcción' a aquélla que aún no ha definido su cuerpo propio y continúa realimentándose de la teoría de la incertidumbra, distribuyéndose en dos tipos de materia: la general y la específica. El siguiente es un caso de 'bitácora en construcción', proceso para el cual empleamos preguntas y dudas que nos llegan por la vía de la comunicación personal o por el correo y los comentarios electrónicos o emergen de nosotros. 

MATERIA GENERAL 

2 títulos de Abya Yala durante este 2012:

* 'Un día cualquiera' -ópera recurrente-, estrenada en marzo en el Teatro de la Aduana, obra que se inspira en una antología informativa procedente del periódico 'La Nación', CR, edición del 8 de diciembre, 2011. Dirección de Roxana Ávila.

** 'Movimientos (importantes) de este a oeste', obra presentada en el Teatro de Bellas Artes, Ciudad Universitaria, UCR, en septiembre, codirigida por Roxana Ávila y David Korish a partir de un texto de Maitén Silva.

 MATERIA ESPECÍFICA 

A propósito de una reciente exploración de Abya Yala, planteo:

17 de septiembre, 2012

Roxana y David: Saludos. Me interesó 'Movimientos (importantes) de este a oeste', su atisbo realista presente, por ejemplo, en la recurrencia de la sandía cuya carne vegetal crea un áspero contraste al ser penetrada por el frío metal del cuchillo y luego es acogida para su cálida degustación, sus diferentes recursos narrativos, su fragmentación que sin embargo deja en pie, nítido, el tema de las relaciones de pareja, ciertas sorpresas visuales (*), etc., en fin, este experimento es parte del constante desafío de Abya Yala por contribuir a crear un nuevo espectador (**). Gracias, SR 

(*) Acerca de ciertas sorpresas visuales

Son tres, entre otras, las que yo rescato: la recurrente metáfora de la sandía que es atravesada por el cuchillo y degustada, la sucesiva metamorfosis de la pareja: ¿amantes heterosexuales o bisexuales, hermanos, amistades, etc? Y un telón que desciende hasta el final de las piernas para mostrar la coreografía sólo con el ritmo de los pies.

(**) Acerca de un nuevo espectador, el postmodernista, contesto:

1° de octubre, 2012

1.- Puedo estar equivocado pero yo lo ejemplifico así, a mis estudiantes: Mientras Aristóteles predica la linealidad que avanza y asciende a la zona del clímax después de que el héroe derrota sucesivos obstáculos (produciendo lo que se ha dado en llamar 'puntos de giro'), la praxis de la postmodernidad exhibe el fragmentarismo. Por consiguiente, el nuevo crítico y el nuevo espectador tienen que despojarse de los anteojos de la linealidad aristotélica para sustituírlos por los anteojos del fragmentarismo de la postmodernidad, instancia que corresponde a toda la rebelión del lenguaje filmoescénico a partir del estallido de la bomba atómica en Hiroshima en 1945. Tal irrupción no sólo ocurrió en el paisaje sino en las neuronas. En ese trance, cada puesta o ceremonia de un grupo anticonvencional, está contribuyendo a crear ese nuevo espectador o ese nuevo crítico para esta nueva centuria. Yo lo aprecio así pero se trata de un concepto que continúa en ebullición a pesar de las seis o siete décadas transcurridas. Por eso dije que puedo estar equivocado.

2.- Algunos tratadistas fijan el comienzo de la postmodernidad, entre 1989-1991 durante la disolución de la Unión Soviética, ítem que se complementa con la publicación del ensayo 'El fin de la historia y el último hombre', 1992, de Francis Fukuyama, coincidente con la terminación de la Guerra Fría y, por lo tanto, de las ideologías. (Yo, insisto, en 1945). Lo importante reside no en saber quién tiene la razón, sino en considerar la capacidad de destrucción del poder atómico. En tal punto, se 'postmoderniza' la interrogación acerca del sentido de la vida, lo cual constituye un tema actual del teatro y de otras expresiones sensibles o intelectuales.

2.1.- Creo recordar que Ionesco en 'El rey se muere', señala que nuestra patria natural es la nada. (Antes de nacer y después de morir, ¡nada!) Por lo tanto, la vida es el exilio.

2.2.- Y, García Márquez, en 'El cataclismo de Damocles' (Bogotá, Oveja Negra, 1986) señala los riesgos de un apocalipsis nuclear y que, ¡por oxímoron!, el monto de los gastos militares del mundo, si en vez de emplearse para la destrucción fuesen orientados para la solidaridad, se resolverían los problemas de alimentación, educación, salud, etc. de la humanidad.

3.- De estas contradicciones emerge una nueva estructura dramatúrgica que exige un autor, un crítico y un espectador también, nuevos.

3.1.- En Costa Rica, a esta tarea han contribuido, en diversos momentos del lapso 1989-2012, los equipos de 'Ubú', Sotavento, Núcleo de Experimentación Teatral (N.E.T.), 'Guiñol', Baco, Abya Yala, etc.

3.2.- Con dicho lapso, este cronista cerrará también sus 'Casiolvidos' de un observador de la escena y el cine costarricenses. Y sus 'Bitácoras' cuya planificación alcanza el número 221 (ésta es la 218) afín al cambio de era de los mayas cuya versión occidental remite al 21 de diciembre, 2012.   

4.- No tengo más argumentos que mis lecturas y mis reflexiones o divagaciones y mi fidelidad de asistente a ensayos o a representaciones o proyecciones en CR. Lo demás pertenece al azar.

Saludos, SR    

Enlace sugerido: ABYA YALA, BACO, GUIÑOL, N.E.T., UBÚ, etc.

Notas

DATOS DE 'MOVIMIENTOS (IMPORTANTES) DE ESTE A OESTE'

Intérpretes: Maitén Silva y Valentina Marenco / Diseño de escenografía: Abya Yala y Mariela Richmond / Diseño y confección de vestuario: Micaela Piedra / Diseño de luces: Roxana Ávila / Diseño de sonido: Esteban Howell / Diseño gráfico: Mariela Richmond / Fotografía: Daniel Peraza / Realización de elementos escenográficos: Esteban Astorga - Monestel, Cacho, Mariela Richmond / Intérprete de la canción: Avril Maurel / Texto: Maitén Silva / Dirección: Roxana Ávila y David Korish / Producción: Abya Yala con el apoyo del Teatro Universitario / Agradecimientos: a, Érika Mata, Monserrata Montero - Target Casting / Esteban Astorga y Esteban Howell 

Regresar