La revista del 'Club 7', promesa incumplida... ¿hasta cuándo?

Categoría: Literatura / Inicio

Amistades de Quito: Con mi saludo, comparto con ustedes el siguiente antiguo afán: 

1.- Estoy por cumplir una promesa que el Club 7 hizo, en la prensa, en 1953: publicar una revista. Nunca la ejecutamos. Como yo soy un poco oriental, no quiero dejar hilos sueltos, de tal modo que espero echar a volar por la vía virtual y/o por la impresa, lo más pronto posible, una 'Revista Ecuatoriana del Destierro' (RED), unitemática (1951-1962), breve (máximo, 47 págs., mitad de hoja-carta), dos números por año. Le he pedido  al amigo y artista Eddie Crespo el favor del diseño de la portada. Mi idea es un paredón agujereado por las balas donde las manos del pueblo han escrito, de manera irregular, a brochazos, el nombre de la publicación. Todo en blanco y negro, por la semiótica y por la economía. Lo rojo lo ponen las siglas. Habría que hacer algunas pruebas hasta fijar la versión definitiva.

2.- Este primer número está ya marcado como Prueba 01, de 03.  Pienso darle un toque nostálgico porque todo el material se va a remitir al lapso 1951-1962. Un problema es el título. Revista Equinoccial del Destierro, es muy largo pero debe aparecer en alguna parte aunque sea en letras pequeñas pero que se vean bien. Estaba pensando en los rótulos que contienen los nombres de las calles. Imaginemos una esquina (la de un paredón agujereado por las balas de diversos ajusticiamientos de la burguesía o de distintos levantamientos del pueblo): de un lado, en la forma del rótulo mencionado debe aparecer: Revista Equinoccial. Haciendo ángulo, para la otra calle, el rótulo debe decir: del Destierro. / RED, me gusta pero en esta época se confunde con la internet, aunque en inglés suena a 'rojo'. No está mal, por ese lado. 

3.- La revista es una promesa del Club 7, que consta en un recuadro dentro del reportaje que publicó el diario El Universo (Guayaquil 8 de noviembre de 1953, pág.6, aunque el reportaje también incluye un poema de Ileana que apareció en la pág.11). Este reportaje constituyó el Acta de Nacimiento del Club 7. Nunca pudimos cumplir la promesa. Pero yo, con mi espíritu algo zen, sobreviviente de esa y otras aventuras, he decidido abordar dicha inquietud, ahora, para no dejar hilos sueltos en esta trama de vida y muerte por la cual todos atravesamos...

4.- Acerca de la Revista que el Club 7 ofreció publicar en 1953, ahora, cincuenta y nueve años después, SR, en calidad de sobreviviente debe asumirla, para lo cual, propone: REVISTA EQUINOCCIAL DEL DESTIERRO
(RED), domicilio y colección de algunos papeles didácticos, literarios y políticos de Sergio Román Armendáriz (Riobamba, 1934), salvados de su militancia ecuatorial en el CLUB 7 de Poesía (C7, 1951-1962), en la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE/Guayas, 1952-1958) y en la Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana(URJE, 1959-1963), y náufragos también de su relación con el movimiento Tzántzico (Tz, 'Pucuna', números 1-6: octubre de 1962 - abril de 1965), páginas además provenientes de ciertas ociosidades desvanecidas y de otros menesteres cumplidos durante medio siglo fuera de su país de origen, sobre todo en Costa Rica (1962-1974, y 1980-…) y en México (1975-1979).

Post Scriptum.- 'Ajuste de cuentas' (cuyo significado implica 'asuntos pendientes con cierto matiz de riesgo o peligro o justicia por mano propia) es  otra opción. 'Idem: 'Revista personal del Club 7'. (Número de prueba ‘01/03’,   CR, 2012).

www.sergioroman.com romantic@racsa.co.cr

Enlace sugerido: Club 7, FEUE, URJE, Tzántzicos / 'Pucuna'

Regresar