Sinopsis y opiniones periodísticas atinentes al 'Soliloquio Épico Coral' del Teatro Arawa de Guayaquil, Ecuador (2010-2012)

Categoría: Teatro / Inicio

 ¡Gracias, Arawa!

SJ / CR, 10 de agosto, 2012

Para JUAN COBA, director del grupo y actor,

 y ANÍBAL PÁEZ, director de la obra y actor

Guayaquil, Ecuador, S.A.

Colegas:

 

Con motivo de su temporada en el teatro Sánchez Aguilar, faena previa al viaje de ustedes al XV Festival de Antioquia (Medellin, del 25 de agosto al 1° de septiembre de 2012), esta bitácora se honra en recibir de 'Arawa' para reproducir en este espacio, una síntesis del 'Soliloquio Épico Coral' y la respectiva ficha técnica, ambos documentos escoltados por la apreciación de Marcela Noriega (Revista Dinners), Jaime Gómez Triana (crítico cubano) y Genoveva Mora (Revista El Apuntador), cuyos testimonios se consignan al final de este trabajo.

'Función para butacas' (Costa Rica y Ecuador, 1972) de Sergio Román Armendáriz (Ecuador, 1934), fue uno de los tantos insumos de partida del 'Soliloquio...' arawense que presenta una vez más la tentativa de las nuevas generaciones escénnicas de rebelarse contra el capitalismo, en su ideología, y contra Aristóteles, en su estilística. De allí, que se ha dado en llamar 'vanguadia postmodernista' a este intento de romper las reglas clásicas para establecer referencias propias. 

Con este enfoque, he contestado recientes correo suyos, así:

"Felicitaciones por la actividad y saludos a toda la tropa libertaria Arawa. / En 1973, mi 'Función para butacas', la versión costarricense dirigida por Stoyan Vladich * estuvo de contrabando en Colombia porque nunca recibió una invitación oficial para asomarse a otro emblemático festival de ese país, esta vez, el de Manizales. *

En esa época, Ramón Arias Altamirano escenificó, en nuestro puerto, primero 'Un extraño en la niebla' (1969-1970), obra también de mi firma y, después, el otro título (1972-1973). 

Ésas fueron las dos primeras versiones ecuatorianas.

En este bienio, ustedes, los arawas, con su secuencia de exhibiciones dentro y fuera de las fronteras nacionales, han enriquecido la idea de mi segundo título, creando una especie de metadramaturgia o resignificación semántica postmodernista de tal modo que, ahora, mi propuesta experimental es más de ustedes, que mía.  

ediciones.sergioromantico@gmail.com      www.sergioroman.com

 

Datos proporcionados por Juan Coba y Aníbal Páez del grupo 'Arawa' y, con su permiso, se reproducen a continuación:

 

SOLILOQUIO ÉPICO CORAL

o
LOS HOMBRES QUE NO PODÍAN MONTAR LA OBRA DE UN AUTOR AL QUE NO LE INTERESABA QUE LO ENTIENDAN
 
17 y 18 de agosto (viernes y sábado 19h00) 19 de agosto (domingo 18h00)
 
Sala Zarua del Teatro Sánchez Aguilar
 
 
 
 SINOPSIS

 

"Debilitados en su fe por continuos naufragios, un grupo de hombres se reúne para un hecho sustancial: surcar los mares infinitos de su mediocridad ó morir en el (tercer) intento. Esta vez, su viaje tridimensional pende de un hilo, conductor, poeta olvidado, que emerge de entre el marasmo del pensil para socorrer al grupo. La intentona de rescate-basada en la edificación de un salvavidas infalible- es vencida por la constatación de que no hay tal posibilidad de salvarse; a lo sumo, intentar ser conscientes, que es lo mismo que mirarse todos los días a un espejo que tiene dientes. / La acción transcurre en una ciudad puerto."

 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y Dirección:  Aníbal Páez   anibalpaez82@hotmail.com

Textos:  Sergio Román, Juan Coba, Marcelo Leyton, Lalo Santi, J. Antonio Coba y Aníbal Páez

Elenco:  Juan Coba, Marcelo Leyton, J. Antonio Coba y Aníbal Páez

Asistencia de dirección:  Itzel Cuevas

Diseño de vestuario:  Ana Gabriela Poveda

Diseño y elaboración de objetos:  Edwin De la A

Edición musical:  Manolo Larrea y J. Antonio Coba

Producción General: Teatro ARAWA de la Universidad de Guayaquil

Director de 'Arawa': Soc. Juan Coba Caiza: juan francisco coba caiza <juancoba03@hotmail.com>

 Duración: 50 minutos

Lapso: 2010-2012

Enlace sugerido: Función para butacas

Notas

Estos textos también han sido proporcionados por el grupo 'Arawa' bajo el rubro 

LO QUE SE HA DICHO DEL TRABAJO:

 

ARAWA O EL ARTE DEL INTENTO

“Es como un monólogo con voz en off en el
que el grupo se habla a sí mismo. Busca una
teatralidad propia. Sin miedos se mira a un espejo
que tiene dientes y descubre que son cuatro 
antihéroes, cuatro accidentados, cuatro rotos y 
vueltos a pegar, cuatro expertos en la caída, 
cuatro idealistas dispuestos a nombrar lo que 
todos alguna vez sentimos: el terror al fracaso”

Marcela Noriega
Revista Diners
Agosto 2010

--------------------------------------------------------
SOLILOQUIO ÉPICO CORAL, LAS FORMAS DE INVENTAR EL TEATRO

“Precisa en el trazado de las acciones
y en la alternancia de ritmos y situaciones, 
la obra desnuda el trabajo cotidiano de un grupo 
y nos pone a mirar desde la trasescena.
El laboratorio, la búsqueda descreída y 
el testimonio personal calibran desde el salón
de ensayos una muy peculiar relación con 
los sueños y utopías latinoamericanas y esa 
relación encuentra sustento obviamente 
en la necesidad de confrontar una identidad 
y de sabotear los lugares comunes que paralizan
y aletargan los procesos de creación e intervención
desde las artes…
…Buenas actuaciones y sobre todo una excelente 
comunicación grupal que hace posible el diálogo 
diáfano del colectivo con el espectador, 
hacen de la propuesta de ARAWA una de las piezas 
más sugerentes de la escena guayaquileña...”


Jaime Gómez Triana
Critico cubano
El Universo, septiembre 13 del 2010


-------------------------------------------------------

HOMBRES EN SOLILOQUIO

“Este Soliloquio épico plantea un juego 
entre ficción y realidad, muy brechtiano,
porque cada toque de campana es un
distanciamiento para pensarnos, para ver el
panorama teatral, también para hacer memoria,
y quizás para recordarse, mientras dura 
la función y fuera del escenario, que hay
un objetivo concreto: construir una obra 
de teatro, quitarse las máscaras, y hacer un 
teatro verdadero, un teatro que refleje la
lucha de estos seres humanos empeñados
en encontrar una manera de hablar de los
otros desde la autocrítica y desde la
honestidad de la ficción”

Genoveva Mora
Revista de Artes Escénicas, El Apuntador
Junio, 2010

////////////////////////////////////////////////////////

Correo de Aníbal Páez / Guayaquil, 15 de agosto de 2012

Correo de Aníbal Páez, director y actor del 'Soliloquio Épico Coral', a SR (autor de 'Función para butacas')quien, de inmediato agradeció sus conceptos

Asunto RE: Felicitaciones. ¡Éxito en el festival! Les dediqué la bitácora 213. Saludos, SR /// Re: Un abrazo, Sergio
De Ver detalle de encabezado de mensaje Anibal Paez <anibalpaez82@hotmail.com> 
Fecha Miércoles, 15 de Agosto de 2012, 12:50 am
A SERGIO ROMAN <romantic@racsa.co.cr> 

Querido Señor, muchas gracias por su permanente apoyo, palabras de aliento, estímulo y cariño. Espero que le haya llegado el programa que nos han hecho en el teatro donde se subraya el homenaje a Ud por permitirnos traicionar su obra, en función de nuestras necesidades vitales de aquel entonces.

Sepa ud, que ha sido pieza fundamental de este engranaje escénico y humano. Por eso una vez más, a usted está dirigido nuestro reconocimiento eterno. Gracias Sergio. 
 
ANÍBAL
 

 

 

Correo de Sergio a Aníbal, San José de Costa Rica, 9 de agosto de 2012

From: romantic@racsa.co.cr
To: juancoba03@hotmail.com; anibalpaez82@hotmail.com
Date: Thu, 9 Aug 2012 19:07:07 +0100
Subject: Felicitaciones.

Aníbal: ¡Éxito en el festival! Les dediqué la bitácora 213. Saludos, SR /// Re: Un abrazo SERGIO

Regresar