Función para Butacas y otros apuntes...

Categoría: Teatro / Inicio

NOTA.- Para contribuir a la memoria de un momento del teatro en CR, esta bitácora (212) contiene tres correos pertinentes, de los cuales, dos, por ser de SR se mantienen íntegros, pero el de la colega VM se ha adaptado al estilo de www.sergioroman.com

San José, CR, 6 de agosto de 2012

La presente bitácora contiene (I) una carta de Vicky Montero a SR, por la vía electrónica del 22 de julio de 2012, (II) la respuesta de SR, por la misma vía, fechada el 21 de julio y, (III) un correo anterior de SR a Vicky, del 12 de junio de 2012 

I.- Datos tomados del mensaje electrónico de Vicky a SR, del 22 de julio de 2012, para los efectos de apuntar algunas precisiones necesarias atinentes al Aula 10 de la antigua Facultad de Ciencias y Letras donde se estrenaron, sucesivamente, 'Función para butacas' (Aula de Teatro) y 'La invasión' (Tierranegra), UCR, en 1973 

Asunto Función para Butacas y otros apuntes...
De Ver detalle de encabezado de mensaje Vicky Montero <vmontero52@gmail.com> 
Fecha Domingo, 22 de Julio de 2012, 2:11 pm
A ROMAN ALMENDARIZ SERGIO <romantic@racsa.co.cr> 

 1.- En el estreno y temporada de 'Función para butacas' en el 'Aula 10' (sala de profesores y profesoras del Edificio de Ciencias y Letras -así denominado en esa época, hoy, edificio de Estudios Generales, Ciudad Universitaria 'Rodrigo Facio', UCR) actuaron: Eugenia Chaverri, Vicky Montero, Manolo Montes, Arnoldo Rodas, Joaquín Rodríguez, Ana Cristina Rossi y Marco Valle (MV). 

1.1.- [Valle, exiliado nicaragüense, había actuado bajo la dirección de Manolo Montes en la obra de Víctor Manuel Arroyo: 'Pedro Pérez, candidato' dentro de uno de los equipos del Teatro de Estudios Generales, TEG, cuyo fundador y coordinador fue Sergio Román. / Ese fue su nexo para incorporarse al grupo 'Aula de Teatro'. /  MV consta(con el peinado tipo afro que usaba entonces) en la foto tomada en la Plaza '24 abril', Ciudada Universitaria ídem, UCR. En dicha imagen aparecen también Guillermo (Memo) Barzuna: encargado de luces. SR, autor. Y otros intérpretes. / Dirigió la puesta, Stojan Vladich. Su asistente fue Eugenia Chaverri. La producción la giró la Acción Cultural Universitaria (ACU) cuyo ejercicio ejecutivo estuvo a cargo de Michele Najlis y SR, aunque sus nombres no aparecen en tal calidad. La música la creó Rubén Pagura. La fotografía fue de Jorge Val(Valenciano).] 

2.- En la portada y contraportada de la versión impresa de 'Función para butacas', se imprimieron estos datos.

2.1.- El empaste fue impreso por la entidad que en tal época se llamaba Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en cuyo organigrama figuraba la Dirección de Artes y Letras. Costa Rica, 1972.

2.2.- La fotografía de la superficie externa de la primera tapa, corresponde a Rudolf Wedel. Y el diseño, a Rafa Fernández.('Casi nada', comenta Vicky. 'Era cuando Rafa trabajaba en el Ministerio', concluye Vicky. El ministro del ramo fue don Alberto Cañas Escalante y el viceministro, Guido Sáenz, durante la tercera y final administración de José Figueres Ferrer (1970-1974).

2.3.- La impresión del texto se hizo en el Ecuador y las tapas en CR.

3.- 'Tengo tu libro, edición de 1972, autografiado,' comenta Vicky. 'Incluso, (dice) se salvó del incendio de la casa (de VM) en diciembre de 1983, y está con marcas de ahumado', continúa. 'Ishhh... no tienes idea de lo que fue eso... los libros se me difuminaban en las manos...', concluye Vicky Montero, la actriz de Función para butacas. Y, por último, añade SR: 'Siempre me gustó el juego eufónico que se produce al unir la preposición 'de' con el sustantivo 'función' creando 'defunción'.

4.- Gira a Colombia: De inmediato, corren varios datos propocionados por Vicky, a propósito de la gira a Manizales, Bogotá y Medellín. 

4.1.- VM dice que 'Luis Carlos Vásquez reemplazó a Marcos Valle porque la condición migratoria de éste, no le permitía salir de CR'. Acto seguido, se pregunta acerca de ¿a quién reemplazó William Esquivel, pues este actor sí estuvo en la gira? (Sergio interviene para indicarle que William Esquivel sustituyó a Manolo Montes).

4.2.- VM, también dice que no recuerda en qué momento se incluyó en el grupo, un joven actor ecuatoriano Patricio Zurita...

5.- Por último, le pregunta a SR: -¿Sabes qué otro documento tengo? Y ella misma se contesta: -'Tengo, en manuscrito, las dos hojas de las luces', prometiendo escanearlas y enviarlas al buzón electrónico de SR... ¡pronto! 

 

6.- Continúa VM, esta vez hablanndo del retorno de Colombia: Al volver de Colombia, dice, en el Aula 10 mencionada, se inició el trabajo con Luis Carlos Vasquez, gracias a la ayuda de ACU y así nació TIERRANEGRA y su 1er. montaje: LA INVASIÓN, 1973, que se estrenó asimismo en el mencionado espacio: Aula 10.

6.1.- [SR comenta que se trata de un curioso encabalgamiento de experimentación escénica en el Aula 10: (1°)Se estrena 'Función para butacas' del grupo 'Aula de Teatro', (2°) ese grupo viaja al Festival de Manizales de 1973 (decimos que 'de contrabando' porque carecía de invitación oficial) y, (3°) al regresar, sobre la politización estética de esa experiencia, sobre 'Aula de Teatro' surge 'Tierranegra' y estrena 'La invasión' en el mismo espacio marginal, la llamada 'Aula 10' que de día era sala de profesores y profesoras, y en la noche, se transformaba en sala escénica.]

6.2.- Acto seguido, promete Vicky hacer memoria, ver sus archivos y compartir cualquier hallazgo.

7.- [A manera de recordatorio personal, VM cuenta que para cuando viajó a Nicaragua, encontró allá a Marcos Valle, a su esposa y a sus 2 niñas. Luego supo que la revolución sandinista lo envió cumplir misión diplomática en la Embajada de Nicaragua en Cuba. Recuerda también que ella fue al matrimonio de MV que se celebró en Rivas, y que estuvo alojada en la casa de un hermano de MV que vivía en Managua y que, incluso, auarda fotos de entonces.Tiempo después, cuando todavía él y su familia vivían en Cuba, no sé si recuerdas (me pregunta) un avión que se lo "volaron" (esto es, la contrarevolución lo hizo estallar en un acto de terrorismo, con un equipo de 'beis' que iba a Nicaragua. Pues en ese avión (me cuenta) venían su esposa y sus dos hijas... ¡Triste, muy triste!, comenta... No volví a saber de él...] 

8.- Otra confesión de VM: me revolotea, cuenta, el tema la mujer en el teatro en CR.... pero no sé cómo hilar la "historia" o traazar su calendario, claro que... con perspectiva de género. (Puchis, qué estudiada sería... Vamos ver... Tendría que organizarme y no sé cómo...) 

9.- Hemos seguido tus publicaciones en FORJA. Gracias por tu aporte, ya nadie escribe como antes, ya no nos dan ni tiempo ni espacio... Recuerdo a Valembois, Herra, Morales, don Beto, Michelle, don Isacc Felipe, ¡Qué cosa! Eran más hombres y mujeres los que escribían... ¿o me equivoco? 

Hasta aquí llegan los principales datos tomados del correo de VM.

Enlace sugerido: Todo lo referente al teatro experimental en el Ecuador y en CR, y a la propia 'Función para Butacas"

Notas

II.- Carta de SR a Vicky Montero, 21 de julio de 2012  

Asunto Función para Butacas y otros apuntes...
De Ver detalle de encabezado de mensajeROMAN ALMENDARIZ SERGIO <romantic@racsa.co.cr>
Fecha Domingo, 22 de Julio de 2012, 11:36 pm
A Vicky Montero <vmontero52@gmail.com> 

El 22 de julio de 2012 11:36, Román Armendáriaz, Sergio <romantic@racsa.co.cr> escribió:

Vicky: Gracias por mantenerme al día con excelente material. / La próxima semana remitiré como modesto obsequio -por correo- el librito de mi firma (Riobamba, arte poética, que guarda algunos poemas de mi participación política en el Ecuador), y lo enviaré a la dirección de tu hijo. / Anexo, para tu información, mi 'Última fotografía de familia' atinente a la gente de mi grupo literario: Club 7 de Poesía (Guayaquil 1951-1962). Por azar, soy el único sobreviviente. / Ayúdame a recordar los nombres de los compañeros y compañeras que trabajaron aquí en CR, en 'Función para butacas' antes del viaje a Manizales: Eugenia Chaverri, Arnoldo Rodas, Manolo Montes, Ana Cristina Rossi, William Esquivel, Patricio Zurita, Joaquín Rodríguez y tú, todos bajo la dirección de Stoyan Vladich. ¿Está bien la lista, o sobra algún nombre, o faltan otros? / Más saludos, SR
www.sergioroman.com

P.S.- En FORJA, suplemento del semanario Universidad, el cual siempre circula a fin de mes, estoy publicando mis 'Casiolvidos de un espectador de teatro en CR'. Empecé en enero. Ya he publicado seis artículos. Tengo que conversar contigo para preparar mi texto sobre tu ´'Molly'. Yo te aplaudí en la sala del Vargas Calvo, pero siempre es útil conversar al respecto. Saludos a Gerardo y, para ti, el afecto de siempre, SR
www.sergioroman.com 

III.- Correo anterior de SR a Vicky,(12 de junio de 2012)

Asunto A veces, parece que la memoria se compone también de omisiones. /// Re: Re: a propósito del REPORTAJE en Honduras: Teatro Centroamericano!!!
De Ver detalle de encabezado de mensaje ROMAN ALMENDARIZ SERGIO <romantic@racsa.co.cr> 
Fecha Martes, 12 de Junio de 2012, 6:46 am
A Vicky Montero <vmontero52@gmail.com> 

 El 12 de junio de 2012 6:46, Román Armendáriaz, Sergio <romantic@racsa.co.cr> escribió:

Gracias, Vicky, por tus conceptos. A veces, parece que la memoria se compone también de omisiones. De allí el título de mis 'Casiolvidos de un espectador de teatro en Costa Rica' que tiene dos partes, la primera, desde 1962 a 1974 (con énfasis en las anécdotas del quehacer escénico de la época, gran parte de las cuales ya constan en mi www.sergioroman.com) y la segunda desde 1989 a este 2012, con énfasis en el aporte, al lenguaje, de los diversos grupos experimentales, o de algunas puestas en escena (recuerdo tu Molly)  etc., reseñas que desde enero se vienen publicando en FORJA, la revista mensual del semanario 'Universidad'. /// Creo que mensajes como el tuyo y también de otros colegas deben recogerse en una especie de antología que contribuya a dotar de insumos a las personas que hoy y después investiguen acerca de la rica floración del teatro en CR que tiene, por supuesto, fértiles y propias raíces anteriores a 1970. Saludos a Gerardo. Un abrazo, SR

Regresar