PROPUESTA POLÍTICA Y 'A CABALLO' DE UN CIUDADANO SIEMPRE DE 'A PIE' / 'El 'Abecé' *, ¿opción fascista u opción democrático-revolucionaria? (Dr. Lugo: lea, con atención, a Maquiavelo **. O sea, ¡estúdielo! Y, a san Pablo ***, ídem

Categoría: Periodismo / Inicio

Desde la época de los abuelos y aún antes, el 'abecé' implica 'conocer, por medio de las primeras letras, el mundo, su composición estilística y su ideología'.

Esta referencia me ha servido para, al cerrarse los primeros doce años del nuevo milenio (¿nuevo?), frente a tanto desaguisado de la soberbia imperial y de la múltiple moral e ignorancia que atesoran las burguesías locales, bocetar una postrera opción desesperada (en cuanto a mi intervención personal en lides sociales, se refiera) como el último intento de sobrevivir plural de quienes (como pueblos) nos estamos ahogando en esta ¿mierda?

- Sí. ¡Mierda!

[* Por supuesto, nada tiene que ver este 'abecé', con el ABC (nostálgico del tirano Francisco Franco Bahamonde, 1892-1975, el uno, y del dictador Alfredo Stroessner Matiauda, 1912-2006, el otro), que sin vergüenza siguen imprimiéndose, respectivamente, en esa actual y balbuciente Madrid acuchillada por vascos, gallegos y catalanes, y en esa Asunción del Paraguay, la del reciente golpe de Estado tipo parlamentario, 26 de junio de 2012, contra el palidejo (me refiero a su inocencia porque parece que a pesar de sus doctorados nunca leyó 'El príncipe'-1513- **, de Nicolás Maquiavelo, 1469-1527, ni estudió en serio las trece epítolas de San Pablo, 5 - 67 d.C.***, (a pesar de su condición de ex sacerdote). Me refiero a Fernando Armindo Lugo Méndez, 1951-...], ex presidente del Paraguay, defenestrado por acuerdo constitucional (20 de abril de 2008 - 22 de junio de 2012).

[* ABC, diario español; ABC Color, diario del Paraguay. ABECÉ o 'abecé' o 'abc', algoritmo, por un lado, escolar. Por otro, subversivo.]

[** Machiavelli, Niccolo. El príncipe y Escritos políticos. Madrid, Aguilar, 1957. 446 págs. ('El príncipe', págs.19-232. Y, 'Escritos políticos, págs.233-446)].

[*** Paulo de Tarso, o San Pablo. Su Ideología es nítida pero su Estilo ha sido objeto de taxonomías diversas].

PROPUESTA POLÍTICA FINAL Y 'A CABALLO' DE UN CIUDADANO SIEMPRE DE 'A PIE'

Desde que publiqué en mi país, el Ecuador, 'Alcantarilla, sitio de ratas' (Guayaquil, Cima, 1962), texto emparentado con los llamados 'Sucesos del (río) Toachi' en la selva de Santo Dominngo de los Colorados (hoy, de los Tsáchilas) en marzo-abril también de ese año, sucesos precipitados por la convocattoria de nuestra entidad de entonces, la ex-Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana (URJE), la POLÍTICA [esto es la preocupación que heredamos de la Hélade (por el destino de la POLIS)] de ocuparnos, más que simplemente preocuparnos, por la búsqueda de soluciones colectivas y necesarias, más que ingenuamente, mesiánicas o posibles, a propósito de los problemas que crea la convivencia humana, sin hipérboles, esa especie de política siempre ha anidado en mi corazón. Mejor, ha sido, de manera rítmica entre diástole y sístole, sin aspaviento, mi corazón. Así, parafraseo a Maiacovski, en quien, según sus versos 'la anatonía se había vuelto loca (porque él era) solo y todo entero, corazón), ídem, conmigo, la política. De allí, esta página postrera sobre el tema:  

 Hay otra opción (...creo...) la cual tiene que ver con la dimensión del trabajo. Debemos  hacerlo en grupos pequeños y sin aspirar a cubrir el país entero. Pero lo que se haga bien, dentro de límites manejables, se proyectará al conjunto. Hay un sistema que fue acusado de fascista pero yo le veo posibilidades democráticas, al margen de su etiqueta (cierta, o no.): Hace años se ensayó una organización tipo ABC, cada A tenía dos B, y cada B, dos C, etc. (Esta serie, además, goza la saludable posibilidad de imitar una estructura fractal, reproducible ad infinítum.) Si realizamos una operación matemática tendremos, a fin de cuentas, una cantidad de personas cohesionadas alrededor de un ideal impostergable y que, además, no todas necesariamente se conozcan, lo que añade un plus de seguridad para momentos difíciles. Lo importante es lo que podamos hacer cada uno, en su pequeño ámbito, hoy, ¡ya! 


Sergio Román Armendáriz
ediciones,sergioromantico@gmail.com  www.sergioroman.com

Enlace sugerido: Posición política, educación, bilingüismo y bimuudismo

Notas

El 'abecé', camino al conocimiento es una metáfora de la organización de la toma del poder del pueblo, resumen que acabo de exponer:

¿Para qué tantas reuniones nacionales y externas a tratar acerca de lo que se debe consensuar y cómo hacerlo para abandonar la pobreza y la ignorancia?

Empecemos cobrándole los impuestos a los ricos y a las empresas extranjeras.

No hay que pasarse la vida discutiendo nuevas leyes. Ya existen. Pongamos a un cuerpo honesto de abogados y afines (¿difícil pero no imposible?) a desenredar los miles de leyes vigentes y apliquémoslas.

Empecemos cobrándole los impuestos a los ricos y a las empresas transnacionales, pero 'cómo cobrarles si son los ricos y los agentes locales de las transnacionales, quienes gobiernan o des-gobiernan el mundo?

¿Se cobrarán impuestos ellos mismos, ellas mismas?

De un sola tacacazo reventemos el nudo gordiano que nos oprime.

Para ello se necesita que el 'abecé' funcione.

¿Por qué seguir haciéndole coro a los explotadores en sus diatribas contra los regímenes político-revolucionarios?

¿Por qué seguir enredados en tanto blablablá acerca de lo que en la educación falta o sobre.

Es risible. Se busca lo lúdico en sopa sde letras y no en el conocimiento per se (ya lo decía Aristóteles) que el conocer, por ese simple hecho, genera su propio placer.

Y, luego, el problema es, entre otros, de vocabulario si desde Adán se sabe el valor del nombre y, ahora, de su aplicación al concepto.

¿Cómo van a entender de matemáticas, física cuántica, econonomía, poética, estÉtica, ciudadanía, etc., muchachos que comen mal, unos por pobreza y otros por riqueza, muchachas adolescentes embarazadas, gente que no afloja el celular y el disco móvil aunque se queden sordos y los atropelle el tren vecino (ya lo están), gente que sólo se comunica con golpes de cadera, onomatopeyas, 'maes, tuanis y pichazos' y los correspondientes coloquialismos de cada sitio. 

Y coronando el pastel, una cereza, el ideologema de que sin inglés no somos nadie ni nada. Entonces, la receta del bilingüismo florece en cuyo reverso palpita el bimudismo.

Pero, ¿... es factible ser inteligente en un idioma y tonto en otro, si el mismo cerebro sostiene el aprendizaje o desaprendizaje de ambos?

Volvamos a lo básico.

Ya don José Figueres Ferrer repetía el mensaje campesino:

¿Para qué tanto brinco si el suelo está parejo?

SR / CR 23 de julio de 2012

Regresar