Apuntes acerca de Gabrio Zapelli Cerri, maestro de la semiótica esceno-fílmica en Italia y Costa Rica

Categoría: Teatro / Inicio

ANTECEDENTES

SR y GZC han tenido una amplia relación de amistad y de colaboración profesional desde el momento en que coincidieron en la asesoría de los guionistas de la teleserie 'El barrio'(1995-1996) que produjo 'La mestiza' (hoy, 2012, 'La zaranda'), entidad fundada y comandada por un hombre de cine y teatro y, además, empresario, Óscar Castillo Herrera.

Así, SR redactó para GZC dos paratextos que corren a continuación:

A.- SR. PRÓLOGO titulado  'Aproximación a la pedagogía de la imagen'. En: Zappelli Cerri, Gabrio. GUIÓN: ESCRITURA ACTIVA. San José, CR, Editorial de la Universidad de Costa Rica,págs.XV-XVI/de XVII (en la introducción signada con números romanos.Además, GZC consigna su agradecimiento a SR en la pág.VII.) 133 págs. signadas con numeración arábiga. 2003. 

 

B.- SR. COLOFÓN  titulado 'Trampa perfecta, flor  carnívora, máquina célibe'. En: Zappelli Cerri, Gabrio. LA TRAMPA PERFECTA. San José, CR, Editorial de la Universidad de Costa Rica,págs.39-40(de 41).

Además, la edición consigna su MARCO TEÓRICO:

a) Prefacio del autor (GZC). 'LA TRAMPA CONVENIENTE o EL APARATO SOLTERO DUCHAMPIANO', febrero 2006, págs. VII y VIII/de las XII iniciales. La portadilla, la ficha y el índice constan respectivamente en las págs.III, IV y V (de XII págs. signadas con numeración romana. Luego corren 41 págs., con numeración arábiga.)

b) Prólogo de MARÍA BONILLA: 'LAS TRAMPAS DEL SISTEMA' (págs. XI y XII / de XII).

San José, CR, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2008. (XII págs. iniciales y 41 de texto).

Son destacables las '2 notas al pie de la pág. VII', dedicadas a Marcel DUCHAMP (Francia, 1887-1968) y a Adolfo BIOY CASARES (Argentina, 1914-1999). 

A.- SR. Prólogo titulado  'Aproximación a la pedagogía de la imagen'.

En: Zappelli Cerri, Gabrio. Guión: escritura activa. San José, CR, Editorial de la Universidad de Costa Rica,págs.XV-XVI/de XVII (en la introducción signada con números romanos.Además, GZC consigna su agradecimiento a SR en la pág.VII.) 133 págs. signadas con numeración arábiga. 2003. 

 

///////

B.- SR. Colofón titulado 'Trampa perfecta, flor  carnívora, máquina célibe'.

En: Zappelli Cerri, Gabrio. La trampa perfecta. San José, CR, Editorial de la Universidad de Costa Rica,págs.39-40(de 41). 2008.

Trampa perfecta, flor carnívora, máquina célibe

'Es una orquídea carnívora, preciosa.                                                                                                                                                                                       Su forma parece una vagina.                                                                                                                                                                        Tiene el olor ácido (dispuesto) para atrapar...'                                                                                                                                                                    Zappelli Cerri, Gabrio. La trampa perfecta.

 

Escribe: Sergio Román Armendáriz

¿Oposición o complementariedad entre naturaleza y artificio?

 
Esta semilla conceptual atraviesa y germina la estructura parabólica que Gabrio Zappelli (inspirado lejanamente en ‘La invención de Morel’) estrenó con el auspicio del Teatro Universitario en un patio marginal de la antigua Estación del Ferrocarril al Pacífico una noche de octubre de 1998.
 
Semejante a una regia flor carnívora, en el eje del ámbito dedicado a la representación, a manera de laboratorio se levanta y palpita la Máquina Célibe, mito emblemático de nuestra civilización, cuyo cuerpo, en este caso, un injerto híbrido de poleas, seres humanos y plataforma circular, desciende y trepa succionado por la energía íntima de una pirámide de hierro.
 
El trepar y el descender, metáfora de la cópula, ponen en actividad el funcionamiento del artilugio.
 
La argumentación silogística de Zappelli
recrea y orienta un
experimento polemizable.
 
Víctima del engaño, una persona seducida por la esperanza y el deseo, sube en el dispositivo móvil de la trampa ignorando que nunca podrá abandonar ese mecanismo, salvo que repita el engaño que antes sufrió y, de ese modo, capture a una nueva víctima que la sustituya en el cumplimiento del servicio o condena que la Máquina Célibe (la demiúrgica invención de Duchamp) invita o exige compartir.
 
Así empezamos a sospechar que el juego moral es recurrente y paradójico porque la libertad propia depende de la esclavitud ajena. Y la felicidad, también.
 
Riman y fluyen los giros del tema y su espectáculo.
 
Dos actrices ejecutan papeles que desafían la nomenclatura convencional mientras la imaginación desbordada por el tiempo y el espacio proteicos de la antigua estación de trenes resucita y devora imágenes y sugerencias prisioneras o furtivas en la memoria del público de entonces, o en el libro que, hoy, entrega la Editorial de la Universidad de Costa Rica.
 

¿Ensaya Gabrio, con esta edición, al igual que ayer con su ceremonia, un desgarramiento del discurso escénico y social que nos atrapa?

 

SR

Curridabat, CR
9 X 1998 / 17 II 2006
 
www.sergioroman.com

Enlace sugerido: Teatro y cine costarricenses

Notas

2 notas pie de pág. VII, dedicadas a Marcel Ducchamp (Francia, 1887-1968) y a Adolfo Bioy Casares (Argentina, 1914-1999). 

Regresar