El grupo GUIÑOL de Costa Rica juega su 'Fin de partida' versus BECKETT

Categoría: Teatro / Inicio

CÉDULA DE EXHIBICIONES

Total de funciones: 31

* 2009, Temporada del 26  de octubre al 25 de noviembre (Teatro 1887) / 15 funciones

* 2010, marzo, Festival Internacional de las Artes (Teatro 1887) / 1 función

* 2010, octubre, Encuentro Nacional de Teatro (Teatro 1887) / 1 función

* 2010, agosto-octubre, Gira Nacional (varios espacios) / 11 funciones

* 2010, noviembre,Festival Beckett de Buenos Aires (Teatro La Carpintería) / 3 funciones

Sergio Román Armendáriz

El grupo GUIÑOL de Costa Rica juega su 'Fin de partida' contra BECKETT

Desde su ingreso a la platea, el público percibe formas indefinidas bajo sábanas viejas que alguien develiza permitiendo descubrir una destartalada poltrona que remeda un ovario dentro de un espacio semiabandonado mientras, a la izquierda del proscenio, sendos tanques gemelos y transparentes  rebosan, no de la basura que prescribe el autor sino de un material líquido de aspecto placentario en donde chapotean papá Nagg y mamá Nell entre estertores gelatinosos, en tanto, hacia el centro, adherido a una cola de sirena (esto es, sin la bata ni los calcetines que la acotación señala), Hamm, el hijo, luego de ser despojado de un viejo trapo sanguinolento que cubría su rostro, dialoga un blablablá asediado por su ¿amante? servidor, Clov, quien es el único que se desplaza de un lado para otro aunque lo haga con siete puñales en su espalda y, quizá, por eso, sin dirección fija semejante a un espermatozoide indeciso y extraviado.

GUIÑOL (fundado en Costa Rica el 2008), en esta puesta dirigida por Alejandro Rivera (y auxiliado por Carlos Schmidt en el diseño de la escenografía y por Gabrio Zappelli en el diseño del vestuario y la utilería), propone la lectura del texto de un ciudadano antisistema que aceptó sin embargo el premio Nobel (1969), Samuel Beckett (1906-1989), prisionero y a la vez carcelero de este‘Final de partida'(1957) que cuatro intérpretes y diecisiete colaboradores acusan y defienden con ese brío capaz de tensar la perplejidad del discurso y destemplar la temperatura del agua que sirve de hogar a Nagg y a Nell, apenas cubiertos con una brevísima malla que imita la textura de la piel humana.

(A la manera de un Mr. Godot que pocos años antes sugirió a ese ‘God’ o Dios que nunca llega, los nombres de esta posterior 'anti-composición' recuerdan 'hamburger, eggs, clown’ quizá por su acústica sugestiva o por las alusiones a papilla, galleta, confite, caramelo y bufonadas que, de repente, fulguran en los parlamentos o en sus silencios. Pero, otros comentaristas subrayan el binomio 'hammer/clov', descifrando así la relación sadomasoquista entre el martillo y el clavo, aunque si aparentamos ser biculinarios nos inclinaremos por la cópula entre un 'diente de ajo'-clov of garlic/ham-,y el hambriento y complaciente jamón. Hamm, por elipsis, evoca a Hamlet. Incluso, en hebreo, Samuel es quien escucha a Jehová y habla con su máscara pues es profeta aunque lo haga ‘a señas’ gracias al verbo inglés intransitivo ‘beckon’, una de las lenguas de este autor, metonimia de una humanidad que vuelve a esperar al Señor del Cielo... ¿en vano?)

En el ambiente y en el ánimo flotan señales de algún opaco refugio (¿antinuclear?) que salvan dos ventanucos representados por sus marcos vacíos que oscilan encaramados en la parte alta y trasera del foro.

El sitio rezuma calor, humedad y sudor provenientes del tejido sintético que, del cuello a los tobillos, ajusta al vidente Clov y, por supuesto, emerge de ese apéndice de pez que devora de pies a cintura, cual antípoda de su torso desnudo, al ciego Hamm quien, detrás de negros lentes, desde su sillón asido a una rueda de bicicleta dibuja mínimos círculos más en la imaginación que en el tablado.

Madre, Padre, Hijo y Servidor constituyen un remedo de esa Sagrada Familia que nos ampara sentenciándonos a resucitar a un Sísifo condenado a  empujar, desde la falda hasta la cumbre de la montaña, una descomunal roca para que ruede de inmediato al abismo en donde el maltrecho ¿héroe? reiniciará su inútil faena. Y así, ad infinítum.

(Tres apellidos con ‘B’ mayúscula inicial, casualidad significativa, Beckett y Bergman y Borges juegan ajedrez, respectivamente, de manera tácita en el texto que estoy reseñando y, de manera expresa, en 'El séptimo sello' y en un doble soneto argentino, triple material literario trenzado en una única espiral evolutiva que va cubriendo el aquí terrestre hasta rebasar el más allá metafísico. Borges y Bergman padecen los límites que Beckett viola, verbigracia cuando el Hijo increpa al Padre:          -‘¡Basura!¿Por qué me engendraste?’(...)   -‘Porque no podía saber (...) que saldrías tú’).

 Al otro lado de uno de los agujeros de la pared del fondo y, armado con un catalejo, Clov observa algo que parece 'una hoja, una flor, un toma...te?' que resulta ser un '¡niño!' (...) '¿un procreador en potencia?' al que, por eso, según Hamm, habrá que exterminar o abandonarlo a su muerte, eso sí, sin dejar de preguntar acerca del intruso, insiste: - '¿Qué mira (el muchacho)?', inquiere. - 'Su ombligo', es la respuesta. 

Así, esta profana célula atrapada en sus obsesiones parece ser el último residuo de una especie biológica que ha elegido poner un redondo punto final a la multiplicación de los panes y los peces.

En el porvenir, no habrá prójimos. Sólo habrá ¡Sísifo!

(La presente contribución vanguardista resalta el compromiso de GUIÑOL por pulir un estilo propio con voluntad, disciplina y afán de excelencia.)

Al concluir, quedan flotando fragmentos del naufragio: Padre y Madre semiahogándose en sus cubos líquidos, el Hijo sin ojos y sin sus tres o cuatro desplazamientos sobre un averiado mueble porque el Servidor, amo ahora de la situación (pues de él dependen los demás), sin embargo, en el postrer momento luce sombrero 'jipijapa, chaqueta, impermeable y maleta', listo para abandonarles sin ninguna muestra de afecto. (- 'Antes de partir, di algo.', ruega el patrón. - 'No hay nada que decir', contesta el menestral.)

Ya nada importa la presencia o la ausencia de Clov que, ahora, sustituido por el sanguinolento y viejo trapo del comienzo de la obra, acaba siendo mencionado tácitamente por Hamm al cerrar el rito cuando, al acercarlo a su cara, deja caer su último parlamento: - 'A ti... (por lo menos)... te conservo'.

El habitáculo yace resquebrajándose a pedazos pero, afuera, terca resiste la metáfora de un niño mirándose su ombligo... ¿hasta cuándo?

Sergio Román Armendáriz / romantic@racsa.co.cr

Enlace sugerido: Teatro Experimental de CR, Casiolvidos... 'FORJA', semanariouniversidad.ac.cr

Notas

ELENCO

INTÉRPRETES                                 

Hamm: Tobías Ovares / Clov: Heiner Fernández /  Nagg: Roy Corrales / Nell: Melissa Messeguer / Dirección: ALEJANDRO RIVERA / Asistente de Dirección: Kimberly Picado / Producción: Raquel Salazar y 'Guiñol'

Diseños
Escenografía: Carlos Schmidt / Luces: Telémaco Martínez/ Vestuario y utilería: Gabrio Zappelli

Realización escenográfica: Carlos Ureña / Esculturas: Édgar Zúñiga / Vestuario: Lourdes Jiménez

Asesorías
Vocal: Rolando Salas / Corporal: Mario Vircha

Vídeo promocional: Andrés Heindenreich, Gustavo Brenes, José 'Chisco' Arce, Didier Danner

Traducción: Ana María Moix

Organizaciones vinculadas al proyecto:   

Ministerio de Cultura y Juventud / Compañía Nacional de Teatro (CNT) / Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP) / Taller Nacional de Teatro (TNT) / 'Abya Yala' 

Referencias: Libro, espectáculo, conversaciones y marco teórico personal.

 

ESTRAMBOTES APLICABLES A ESTA BITÁCORA 200 

Estrambote, según el diccionario, es uno o más versos que se añaden a las composiciones poéticas, en especial, a los sonetos. Aquí, el concepto se aplica a una reseña periodística y se usa en calidad de 'anexos')

* Estrambote del 8 de junio de 2012: La única duda que me queda en el tintero es acerca del porqué Beckett usó tres personajes cuyos nombres terminaban en doble consonante: Nagg, Nell, Hamm, dejando huérfano de ese juego a Clov, que bien pudo bautizarle Clovv. Aplicando el ácido beckettiano: 'sería el maestro un discriminador, por la condición de menestral del sujeto marginado? 

* Estrambote del 9 de junio de 2012:  Este NIÑO al que SB dedica algunos indicios entre las págs.43-45 de la versión de trabajo (47 págs.) que estoy revisando, por razones que dicta el practicismo y las presiones del montaje, fue suprimido. Con ello se suprimió ese mínimo resquicio de luz bajo la puerta que siempre deja el hermético autor. Recordemos su obra emblemática: 'Esperando a Godot'. Los dos miserables que lo aguardan, aunque saben que no llegará, volverán al día siguiente y cada uno de esos días para continuar la vigilia. Desde el título, el verbo 'esperar' implica ese resquicio mencionado de luz, un resplandor efímero, mínimo y evanescente de 'esperanza': ¿esperanza? / Algo similar ensaya Kavafis con sus versos de 'Esperando a los bárbaros'. Aquí, es el poder completo del reino quien espera, pero los bárbaros no lo hacen, aunque por lo menos ellos eran una última esperanza. Sin embargo, ¿quién afirma que los bárbaros no llegarán al día siguiente?

* 3er. estrambote.- CARROMATO, Proyecto de capacitación del Sector Teatro en Centroamérica, 2003-2006, presentó tres versiones de FIN DE PARTIDA: la Realista (dirigida por José Pablo Umaña), la Abstracta (dirigida por Yaliam Madrigal) y la Postmoderna (dirigida por Dayanara Guevara y Bernardo Mena), el 27, 28 y 29 de abril de 2006 respectivamente en el Teatro Giratablas, en las Torres de El Colegio de Costa Rica y en el Teatro 1887 de San José de Costa Rica.

///////

CÉDULA.- Grupo, obra y autor: GUIÑOL de Costa Rica: ‘FIN DE PARTIDA’ de SAMUEL BECKETT / (Traducción: Ana María Moix) /// Hamm: Tobías Ovares / Clov: Heiner Fernández /  Nagg: Roy Corrales / Nell: Melissa Messeguer / Dirección: ALEJANDRO RIVERA / Asistente de Dirección: Kimberly Picado / Producción: Raquel Salazar y 'Guiñol' / Escenografía: Carlos Schmidt /Luces: Telémaco Martínez / Vestuario y utilería: Gabrio Zappelli / Vídeo promocional: ANDRÉS HEINDEREICH, Gustavo Brenes, José ‘Chisco’ Arce, Didier Danner /// Total de funciones: 31 [2009-2010, 28 en CR y 3 en la Argentina: Festival Beckett de Buenos Aires, 2010) /// Referencias: Libreto, espectáculo, conversaciones y marco teórico personal.

semanariouniversidad.ucr.ac.cr/suplemento FORJA  ///  Versión completa de este artículo de ‘Casiolvidos de un espectador de teatro experimental en Costa Rica’. EN: www.sergioroman.com / Bitácora 200, 8 de junio de 2012

///////

Costa Rica, SJ, San Pedro de Montes de Oca, Bo. Dent, 26 octubre de 2009  

A: Grupo GUIÑOL (Alejandro, Heiner, Melissa, Roy, Tobías): Fue un placer, aplaudir su creativo absurdo. Por eso, la gratitud es mutua (y lo digo sin intentar repetir uno de los parlamentos de la despedida entre entre Hamm y Clov.) SR 

Fecha: Martes, 27 de octubre de 2009, 9:27 am / Asunto: Gracias / A: Sergio Román  

Don Sergio: Gracias por acompañarnos ayer en el estreno. En lo personal siempre es un placer saludarlo. Le agradecemos el regalo tan útil para espantar por un  rato a estos Cloves y Hammes que llevamos adentro. Un abrazo,  GUIÑOL

Regresar