El laboratorio del Signo Poético (de la maestra mexicana Shaday Larios), visita la Universidad de Costa Rica (mayo, 2012)

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Advertencia para esa hipotética mirada que alguna vez, ciega, recorra estos caracteres:

Dada la riqueza del tema, esta bitácora continúa en construcción. Mientras tanto, la presento en calidad de un 'avance' sujeto a ajustes indispensables que solicitan remedio para sus omisiones o rectificación para alguno de sus datos. Gracias, sr

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APROXIMACIÓN PERSONAL AL LABORATORIO 

Intentar vaciar en una de mis bitácoras, el Laboratorio del Signo Poético que conduce la Mtra. Shaday Larios (ShL), sólo permitirá recordar pálidos reflejos o dispersos atisbos.

De allí que empiece a redactar el presente texto sabiendo que es imposible traducirlo completamente en palabras.

Rescataré, sin embargo, poco a poco, de mi libreta, algunas notas a manera de puntos cardinales o suspensivos que, ojalá, encuentren afinamiento en la medida en que, en mi ánimo, se vaya filtrando la experiencia recién asumida. Y, también, en la medida en que vaya contrastando estos párrafos, con otras memorias ["cuyos aportes destacaré en el lugar pertinente: (1) con el nombre de quien los envíe, (2) y, además, con letra cursiva, (3) entrecomillados y (4) dentro de corchetes".]

Usaré el recurso didáctico de la brújula (norte, sur, este, oeste)cuya denotación 'guía' pero que, por paradoja, podría extraviarnos lo que haría posible (siguiendo la línea de pensamiento de ShL) encontrar hallazgos en la deriva.

I.- APRECIACIÓN SUBJETIVA [AL LABORATORIO DEL SIGNO POÉTICO (SP)] EXPUESTA EN SIETE LÍNEAS DE FUERZA 

 

  De este Laboratorio del SP se puede decir que fue...(y sigue siendo)...

"Tan enigmático como el encuentro de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de operaciones". Conde Lautreamont ('Cantos de Maldoror), citado por ShL

 

A partir de los antecedentes anteriores, he aquí mi apreciación subjetiva expuesta en siete líneas de fuerza: las cuatro mencionadas más tres nociones tomadas de nuestros pueblos originarios(centro, arriba y abajo).

1a.- NORTE: El laboratorio implica proceso, en este caso, de búsqueda de sentido. El taller, en cambio, es puntual.

A este respecto, dice Tobías Ovares: ["En lo personal, creo que el taller, como metodología de enseñanza-aprendizaje también implica proceso. Me parece que la oposición de ambas metodologías pasa porque en el laboratorio se cuestiona todo principio de autoridad, al contrario del taller, en el que usualmente se contruye con directrices jerarquizadas.  En el caso del laboratorio, el resultado es, entonces, menos predecible, al contrario del taller que se trabaja con objetivos de asimilación más claros."] (Gracias, Tobías).

Continúo...

2a.- SUR: El signo poético se da por evocación o por acumulación significativa, jamás por redundancia.

Añade Tobías: ["Valdría la pena hacer notar que este Laboratorio del Signo Poético se deriva de una reflexión amplia e interdisciplinaria que la maestra Larios ha sistematizado bajo la categoría teórico-práctica del signo poético."]

Continúo... 

3a.- ESTE: Su nomenclatura (novísima, por cierto) enriquece  los viejos conceptos de dramaturgia (cuando se enfatiza la dosificación de información y eventos), de dispositivo (cuando se enfatiza lo relacional entre dramaturgia y escenarios) y de escenarios, etimológicamente 'miradores' (cuando se enfatizan los focos de atención: mano, cuaderno, etc.)

4a.- OESTE: Se trata de provocar eventos inesperados y no de repetir rutinas de ejercicios.

5a.- CENTRO: Está constituido por lo imperceptible que la observación y la intuición revelan mientras los tropos (metáfora, metonimia, sinécdoque) y la sinestesia o interacción de los sentidos, apoyan. 

6a.- ARRIBA: Está constituido por el tránsito de la materia hacia metamorfosis a las que nos orillan los procedimientos vanguardistas y la teoría del azar y los conjuntos (o el ambiguo comportamiento de las partículas subatómicas en el orbe de la física cuántica) con el cuidado de establecernos siempre en un punto medio o neutral entre lo abstracto y lo obvio.

7a.- ABAJO: Catalogar rizomáticamente sin un único centro, sino a la manera de redecillas (desjerarquizadas) de nodos y puntos de fuga: la ambigüedad, la bifurcación, el zigzag, el fluir de la espontaneidad y la taxonomía de lo desechable y lo fortuito.

En RESUMEN, estas siete líneas de fuerza, alejan, de nuestro quehacer, la tentación de la receta clínica o del dogma. Por eso, en esencia, inspiran. 

II.- SHADAY Y EL SUBMARINO

Algunas veces, Shaday habló de un submarino, futuro espacio para ceremonias pedagógicas y escénicas del Laboratorio del Signo Poético, y habló de tres grupos de su país comprometidos con un proyecto de investigación escénica.

La información que consigna la maestra Larios en su página de 'facebook', es la siguiente:

"PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA SOBRE UN SUBMARINO ABANDONADO EN EL PUERTO DE TAMPICO (a cargo de) 'ASALTO TEATRO' (TAMPICO) / 'INVERSO TEATRO' (GUADALAJARA) / 'MICROSCOPÍA TEATRO' (MÉXICO, D.F.)" 

 El submarino, tal su nombre lo indica, navega bajo el agua y, cuando está cumpliendo su esencial función sumergible, puede captar fragmentos del paisaje aéreo o circundante, gracias a la óptica del periscopio. 

Esta opción, para algunos limitante (si no se aplican otros ingenios de la tecnología, digamos, el radar o el sonar, etc.), constituye el encanto de su sobrevivencia consecuente con la búsqueda de hallazgos y residuos en todo aquello que no abarca la vista completa.

Por eso, la faena del laboratorio dentro de un viejo submarino que la agrupación interdisciplinaria dedicada a este menester, adquirió y mantiene en un puerto de México a la espera de convertirlo en teatro y en claustro para seminaristas y oficiantes y público de una progresiva experimentación, cumple el verso de Kavafis en su 'Ítaca' conforme reza cuando este poeta alejandrino apunta que importa más la travesía que la llegada al muelle.

De allí que un 'submarino' (al que se le ha cercenado su misión de navegante tradicional o que, por anciana edad, carece de ella)  sea metáfora del equipo de experimentación del Signo Poético. Más aún, es en sí, un signo poético, por evocación de aquello que fue su razón de ser, cuando se construyó.

*

Post Scriptum.- Sigo tildando la palabra 'guión' porque, para mí, continúa siendo una bisílaba terminada en 'n' y no una monosílaba cuya pronunciación aspirada con un solo golpe de voz produce un sonido extranjerizante o anglicado que me disgusta.

(continuará...)    

San José de Costa Rica, 26 de mayo de 2012

Prof. José Pablo Umaña, Escuela de Artes Dramáticas, Universidad de Costa Rica:

Con mi saludo, debo expresarle que el Laboratorio del Signo Poético, instancia que orienta la Mtra. Shaday Larios (proceso al que concurrí durante sus cinco jornadas pautadas del 21 al 25 de mayo de 2012, de una a seis de la tarde), modula apreciables opciones de renovación del lenguaje de las artes, en especial, las atinentes al teatro y al cine.

[Ojalá, la Escuela y la Asociación de grupos independientes de teatro profesional(AGITEP) puedan invitar a la Mtra. Shaday Larios, en una nueva y cercana ocasión.]

Además, aprecié el nivel de participación de los alumnos y alumnas de Artes Dramáticas, UCR. Muy flexibles, ellas y ellos exhibieron creatividad y criticidad.

Los y las demás participantes mostraron un alto nivel de compromiso.

En resumen, compartimos una fértil experiencia estética y pedagógica. Gracias, SR 

P.S.- Trataré de dedicar una de mis futuras columnas periodísticas (FORJA, semanario 'Universidad' *), a algunos eventos del mencionado laboratorio, los cuales, con más tiempo a ellos dedicado, podrían convertirse en ceremonias atractivas para un amplio público. Atte., Sergio Román Armendáriz"

www.sergioroman.com

* www.semanariouniversidad.ac.cr (Sírvase presionar la pestaña que dice: SUPLEMENTOS, para entrar a FORJA revista mensual, donde se ubica la versión impresa de mis CASIOLVIDOS, sr). 

Enlace sugerido: Teatro y cine

Notas

COLOFÓN:

1.- REMEMBRANZA DE LOS PRINCIPALES EVENTOS CUMPLIDOS EN EL LABORATORIO

2.- FICHA DEL LABORATORIO Y PARTICIPANTES ACTIVOS

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1.- REMEMBRANZA DE LOS PRINCIPALES EVENTOS CUMPLIDOS EN EL LABORATORIO

(tramo pendiente, a verificar con los respectivos grupos) 

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 2.- FICHA DEL LABORATORIO Y LISTA DE PARTICIPANTES ACTIVOS

 

Ficha del Laboratorio:
El Signo Poético

Ubicación:

C.R., del lunes 11 al viernes 15 de mayo de 2012 (de 1 p.m. a 6 p.m.) Teatro de Bellas Artes, Ciudad Universitaria 'Rodrigo Facio', San Pedro de Montes de Oca, S.J.

Auspicio:
° Escuela de Artes Dramáticas, Universidad de Costa Rica (EAD/UCR)
° Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP)
Facilitadora y guía de la construcción plural:
Mtra. Shaday Larios (México)
Coordinador:
José Pablo Umaña (CR)

Participantes activos:

1.- Aguilera Barrios, Fernando (Panamá)
2.- Arana Solano, Steven (CR)
3.- Bertheau Carvajal, Carolina (CR)
4.- Boza Gómez, Kyle (CR)
5.- Esquivel, Cristian (CR)
6.- Fonseca, Natalia (CR)
7.- Gamboa Arguedas, Andy (CR)
8.- Herrera, María Soledad (CR)
9.- Marín Solera, Alejandra (CR)
10.- Mariño Quirós, Natalia (CR)
11.- Ovares Gutiérrez, Tobías (CR)
12.- Rojas Lobo, David (CR)
13.- Sanabria Solano, Iván (CR)
14.- Vinocour Ponce, Fernando (CR)
Oyente:
15.- Román Armendáriz, Sergio (ECUADOR)

Fragmentos de lecturas enviadas por la maestra ShL, aplicables en algunas tareas:

Correo electrónico del miércoles, 23 de Mayo de 2012

rizoma.pdf / 223K

 
"… les adjunto lo siguiente:
 
- un ensayo de Ana María Guasch sobre el arte de archivar y los lugares de la memoria,

 

- el ensayo de Deleuze y Guattari para leerse de preferencia para mañana 'Introducción al rizoma' (es un texto difícil pero en su complejidad está su constante actualidad),

- un fragmento de la investigación de José A. Sánchez 'Práctica de lo real en la escena contemporánea',

 

- mi ensayo 'Escenarios post-catástrofe: filosofía escénica del desastre', ahí viene un sub apartado de Kantor entre otras cosas.

Podemos estar en comunicación por este medio si a alguien le interesa profundizar sobre algún material en concreto.
 
Shaday"
www.microscopiateatro.blogspot.com 
baldíoescénicoconstruídodeldesperdiciodelasensaciones

 

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Paratextos del Laboratorio  

(Conjunto de apuntes dispersos que aún necesitan codificación)

a.- Se propone constituir un aparato de significación del espacio, etc.

b.- Tarea 1.- Sondeo psicográfico: ¿Qué evoca un estímulo sonoro?: ¿pájaros, niños, campos de concentración? Hay que evitar la presión del imaginario condicionado. Por ejemplo, alguien evocó a una mujer en una bañera. Así, el SP abre una brecha que evita la redundancia. De allí, el arte de la sugerencia, el evocar lo que está ausente. Debemos problematizar pero no ilustrar ni describir. De este modo, según la maestra, el SP establece una dialéctica de negociación entre el sentir cotidiano (lo evidente) y la fuga de significado (lo abstracto). Kubrick, en una escena de violencia en 'La naranja mecánica' descontextualiza la música de Beethoven. Si la acción es violenta, ... ¿para qué redundar con música violenta?

c.- Se recomienda visitar, en la interred, la serie de Ciudades Paralelas.

ch.- El evocar por ausencia implica que un significado no está allí (digamos, en una Corte de Justicia) sino que está en la mente (traído ese significado por una acto inusitado en ese lugar, un juego ritual católico, por ejemplo, pues la desterritorialización crea un significado nuevo, un 'espacio pensante').

d.- Revisar: MAGRITTE, 'El asesino amenazado'. Nosotros tenemos más información que el asesino que está junto al gramófocno, cuya      desterritorialización le concede el aura poética. MAGRITTE, El peñasco, es poético en tanto cambia las propiedades pues en este caso explora la ingravidez de lo pesado. MAGRITTE, Clarividencia, 'Los ciegos' abren el contenido, abren las lecturas. / Un zapato, ¿cuántas conotaciones provoca? Pero, además, se evoca por ausencia, digamos, la sinécdoque, evoca el todo por la parte. 

e.- DUCHAMP: '¿Por qué no estornudar?'. Jaula con cubitos de mármol que evocan el encarcelamiento de lo estatuario clásico, pero en un encierro. ('El gran cristal' es la primera máquina célibe porque con su funcionamiento, según el maestro Gabrio Zappelli, se sustituye un órgano sexual femenino o masculino faltante, en una dinámica metafórica del encuentro amoroso. Se diferencia de la máquina imposible porque ésta para nada sirve. Ver en la interred: GILLES DELEUZE Y FELIX GUATTARI: 'Las máquinas deseantes'.)

f.- Si el 'rizoma' es una de las categorías del SP, el 'palimpsesto' sería una de sus técnicas, y la tarea que los ejemplifica fue la atinente a 'los cinco quintos'.

g.- Visitar a Shultz en el 'Discurso de los maniquíes'.

 

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