NOTAS Y FUENTES DEL TEG QUE CORRESPONDEN A LAS BITÁCORAS 189 y 190

Categoría: Teatro / Inicio

Por razones técnicas se distribuyó todo el material del TEG, así:

en la bitácora 189, el capítulo primero,

en la 190, los capítulos segundo y tercero,

en la 191, los anexos, 

y en ésta, la 188, las notas y fuentes.

 

IV
 
NOTAS Y FUENTES
 
 
*
Las principales fuentes bibliográficas
del TEG
 
 
[1]  Dr. Constantino Láscaris (pedagogo de vigorosa influencia, incluso en la ciudadanía, durante las dos primeras décadas de los Estudios Generales / UCR). ‘EL ARTE Y LAS ARTES’. En su obra: Fundamentos de filosofía. San Pedro de Montes de Oca, Ciudad Universitaria, Departamento de Publicaciones, UCR, 1961. (Págs.153-182, de 279).
 
[1.1] Dr. Ignacio Chávez (médico y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México / UNAM). ‘EL HUMANISMO (lo bueno, lo bello y lo justo de la vida) FRENTE AL AUGE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: RETO DE NUESTRO TIEMPO’. (Presentación del Dr. Carlos Monge Alfaro, ex rector de la Universidad de Costa Rica. / La conferencia, materia prima de este folleto, fue pronunciada, en la UCR, el 6 de mayo de 1970.) / Ciudad Universitaria ‘Rodrigo Facio’, CR. (Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, Serie Misceláneas #135). 9 de mayo de 1970. (Pág.19, de 30).
 
[1.2] Mtro. Rubén Sotoconil. ‘TEATRO TODO EL AÑO: piezas fáciles, textos técnicos y una introducción al teatro de improvisación’ Santiago de Chile, Editorial Universitaria Cormorán, (1ra. edición) 1971.
 
[1.3]  Mtro. Rubén Sotoconil. OPERACIÓN ZAPATO. El encabezado de www.sergioroman.com, exhibe un rizo icónico que simula ser un fragmento de cinta fílmica, en donde está ubicada una fotografía, la séptima, de izquierda a derecha. Allí, se puede leer, en la pizarra de un aula, en la columna vertical a la izquierda del observador, las siglas ‘TEG’ y a continuación, pero de manera horizontal, ‘Operación Zapato’. En primer término, Olga Marta Barrantes y Sergio Román conversan acerca del ensayo de esa obra. (Mención virtual).
 
[1.4] Román, Sergio. ‘Ámbito y tarea de las actividades culturales.’ Texto presentado al II Seminario de los Estudios Generales. UCR, octubre-noviembre, 1973. (Documento personal contenido en 12 páginas multicopiadas que el autor aún conserva en su archivo).
 
 
*
 
El primer estreno
del TEG
 
 
[2]  Carballido, Emilio.PARÁSITAS. Reseñas acerca del primer estreno del TEG. UCR, Auditorio de la ex Facultad de Ciencias y Letras, San Pedro de Montes de Oca, SJ, CR, 8 de junio de 1972.
 
[2.1] DRAMATIZAN PIEZA DE EMILIO CARBALLIDO. (Información periodística ilustrada con una fotografía –un plano total, de Roa-, la que muestra un momento de la representación donde se aprecia la unidad de expresión y de vestimenta, de la actriz –Rose Mary Berrocal- y del actor –William Zúñiga-, ambos de pie, él de frente, ella de perfil, formando un ángulo hacia la izquierda del observador. Esta imagen ejemplifica de manera sobria la técnica empleada. / El pie presenta un gazapo porque, en vez de Rose Mary Berrocal, se menciona a otra persona.
Diario La Nación. San José, CR, domingo 11 de junio de 1972. (Pág.52).
 
[2.2]  Francis, Myriam. EXITOSO EXPERIMENTO DE TEATRO EN ‘U’. (Reseña acerca del primer estreno del TEG, incluida en la Sección de Sociales del diario ‘La República’, e ilustrada con cinco fotografías tomadas por Jorge Barrantes: una, en plano medio, Rose Mary Berrocal, actriz; otra de William Zúñiga, actor; y, la intermedia, de SR, director; todas, completan la columna de la izquierda. La cuarta imagen corresponde a un momento de la representación cuando el actor y la actriz dibujan, en el aire, la jaula con la avecilla, un ejemplo de la técnica empleada. La quinta y final, muestra a una parte del atento público, entre cuyos integrantes se puede reconocer a los muy jóvenes, entonces, Juan Fernando Cerdas y Luis Ángel Piedra, hoy, nombres indispensables de la escena costarricense).
Diario La República, San José, CR, miércoles 14 de junio de 1972. (Pág.15).
 
[2.3] Tovar, Enrique. PARÁSITAS: MOVIMIENTO Y HUMANIZACIÓN DEL OBJETIVO*.  
Diario La República (Sección ‘Teatro al día’). San José, CR, domingo 2 de julio de 1972. (Pág.24).
*(Se presume que en vez de ‘objetivo’, el periodista escribió ‘objeto’ en referencia a la contraposición al ‘sujeto’ del monólogo, de acuerdo con la explicación de la técnica empleada por el director, SR)
 
[2.4] Baeza Flores, Alberto. El teatro de mañana: LOS MÚLTIPLES ESOPEJOS DE LA VIDA (reseña acerca de la presentación de ‘Parásitas’ en la sala de la Embajada de México en CR, información que circuló en una nota distribuida por una cadena de unos 250 periódicos de América Latina y de comunidades latinas en los Estados Unidos, cadena de la cual el autor, ABF, era colaborador de asuntos varios en una época anterior a la interred.) En: El sol de León. León de las Aldamas, Gunanajuato (México), sábado 19 de agosto de 1972.
 
 
*
 
Señales en la prensa,
a propósito del TEG
 
 
[3].- ¡ARRIBA EL TELÓN! Información periodística, sin firma, ilustrada con las siglas del TEG y con tres fotografías: (una, de la estudiante, Ana Mirta Feldman, actriz de ‘Q.E.P.D.’, de José Martínez Queirolo, autor ecuatoriano, pieza puesta en escena por Nicolás Bellucci, director invitado *; la segunda, corresponde a una escena de ‘El paraíso semiperdido’ de Alejandro Sieveking, autor chileno, pieza puesta en escena por William Esquivel, uno de los directores del TEG. Y, la tercera muestra y en su ‘pie’ señala que ‘se emplea la pizarra como elemento escenográfico’, lo cual fue usual en el TEG tratándose de ‘puestas’ que carecían de un presupuesto específico de producción, de tal modo que el grupo tuvo que transformar, en creativas, las limitaciones. En la ‘bajada’, se lee: ‘Formado en marzo de este año (1972) el Teatro de Estudios Generales -TEG- ha realizado varias presentaciones, y esperan hacer su acción cada vez más intensa, a través de un teatro imaginativo y original’ (sic). Semanario ‘Universidad’. San Pedro de Montes de Oca, SJ, CR, lunes 3 de julio de 1972. (Recorte s/p).
 
[3.1] * Bellucci, Nicolás. Actor argentino citado en la nota [3], quien residió en Costa Rica un par de años, puso en escena (invitado por la Acción Cultural Universitaria, ACU), para el TEG, la referida ‘Q.E.P.D.’ (Que en paz descanse).  / Fuera del TEG, pero coauspiciado por Acción Cultural Universitaria (ACU), Bellucci ofició una ceremonia experimental de su cosecha que él llamó ‘Para seguir hablando’ que estrenó el 7 de julio de 1972 en la sala de la extinta ‘Artes y Letras’ (que comandó el arquitecto, pintor y pedagogo iconoclasta, Rafael ‘Felo’ García), sala ubicada en la Avenida Central de SJ, allá, por el rumbo bohemio de la cafetería Chelles), dependencia del entonces recién fundado Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (1970) a cargo de don Alberto Cañas, cifra mayor de la intelectualidad josefina y latinoamericana. / Sergio Román publicó, al respecto, en su también extinta sección ‘Lugares comunes’, su comentario titulado ‘Hablando para seguir, hablando para seguir…’ donde comenta la ceremonia de Bellucci.  Diario ‘La Nación’, SJ, domingo 23 de julio de 1972. (Pág.118). / Se sabe que Bellucci dirigió a Haydée de Lev en la pieza de Jorge Díaz (chileno), ‘El cepillo de dientes’, en la sala del Arlequín que, entonces, funcionaba cien metros al oeste de la josefina Plaza de la Democracia. Pero este cronista aunque carece de la fecha exacta de este tercer trabajo de NB en CR, supone, por las concomitantes referencias temporales, que debe haberse producido en algún mes del bienio 1972-1973.
 
*
 
El TEG
en el espacio público
 
 
[4‘Teatro contra el tabaco’, es el título del ‘pie’ defoto del joven Rafael Ángel Chacón, miembro del TEG, mientras interpretaba (autodirigido) ‘Del daño que hace el tabaco’ de Antón Chejov (autor ruso), en el quiosco del parque Central de San José, CR. (El ‘pie’ consigna que ‘Puede verse la nutrida concurrencia…’ También se refiere al intérprete como un ‘estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica’, error explicable por la prisa del momento tratándose de una actividad al aire libre. Además, ni la Facultad en sí, ni cada una de sus escuelas en particular (Artes Pláticas, Musicales o Dramáticas), mantenían equipos de aficionados a la escena, ni entonces, ni ahora.)
Diario ‘La República’, San José, CR, 31 de julio de 1972. (Pág. 21).
 
*
 
Balance y proyección
del TEG
 
 
[5] Catania, Carlos. EL TEATRO EN COSTA RICA ESTÁ EN CRISIS SALUDABLE. En esta entrevista,  Catania cita al TEG y a Nicolás Bellucci, así: ‘… para dar un ejemplo (de la labor del TEG), Q.E.P.D., dirigida por Bellucci, me pareció un verdadero acierto’.
 Semanario ‘Universidad’, SJ, CR, lunes 4 de setiembre de 1972.
(La entrevista está ilustrada con tres planos medios de CC, y abarca las págs.1-2, pero la referencia exacta yace en la segunda página).
 
[6] Azofeifa, Isaac Felipe. TEXTO, PRETEXTO Y CONTEXTO DEL EXTRATEATRO DE SERGIO ROMÁN. Semanario ‘Universidad’, columna ‘Tiempo de hoy’. San Pedro, CR, lunes 16 de julio de 1973. (Pág.5).
(Este artículo reseña un triple estreno, el del ‘Aula de Teatro’ y en él, una muestra de vanguardia que SR llamó ‘Extrateatro’, ejemplificándolo con su antipieza ‘Fnción para butacas’. / Don Isaac, ya se había referido casi dos años antes a ‘Un extraño en la niebla’, también, de SR (Guayaquil, Casa de la Cultura, 1970, 93 págs.) en el artículo: ‘EL EXTRATEATRO DE SERGIO ROMÁN. Semanario ‘Universidad’, columna ‘El libro de hoy’. San Pedro, CR, lunes 1º. de noviembre de 1971. (Pág.4).
 
[7]  Román, Sergio. TEATRO DE ESTUDIOS GENERALES (TEG): INVENTARIO Y AUTOCRÍTICA. (Contiene el informe de trabajo del TEG durante 1972, que el coordinador, SR, presentó a la opinión pública.)
Semanario ‘Universidad’, San Pedro de Montes de Oca, San José, CR, lunes, 20 de noviembre de 1972. (Recorte s/p). A continuación, un párrafo:  
 
‘Ficha de labor de dos semestres.- 9 obras cortas puestas en escena. Aproximadamente: sesenta representaciones; diez mil espectadores; mil fórmulas contestadas por el público. Un concurso (de talento estudiantil). Una exhibición en televisión, Canal 11. Funciones en Liberia, Turrialba, San Ramón, Cañas, Puntarenas, San Isidro de El General, Zaragoza, Palmares, Quepos, Santa Rosa de Moravia, Sala de la Embajada de México, Alianza Francesa, Cartago, Heredia, Colegio Metodista, Colegio Samuel Sáenz, Quiosco del Parque Central de San José, Facultad de Química, Auditorios de Educación, Ciencias y Letras, Economía (UCR), Centro de Recreación (FEUCR) y Bellas Artes (esta última, dentro del Seminario Latinoamericano de Escritores); y, en salones de clases, etc.’
 
[7.1] CARTEL DEL TEG: Formato rectangular vertical de carácter informativo dispuesto para anunciar las presentaciones del TEG en la UCR y fuera de ella, cuyo diseño facilitaba la difusión pues, en la franja inferior (un 20% del espacio), se mostraban en blanco los espacios que correspondían al local y a la fecha y hora de la exhibición, detalles que se escribían a mano en cada oportunidad. El resto, lo ocupaba, una composición fotográfica de Jorge Valenciano (J. Val) con los nombres y tomas de las obras siguientes: Hijo de hombre (Roa), Operación zapato (Sotoconil), Pedro Pérez, candidato (Arroyo), Una mujer (Averchenko y Soler), Que en paz descanse (Martínez), Problemas estudiantiles (Varios), El paraíso semiperdido (Sieveking). / En este cartel, aparece el nombre de Carlos Catania como asesor temporal del TEG, junto al de SR, como coordinador. Y, por supuesto, se enfatiza en la gratuidad de los espectáculos. (Giras, 1973), SR / Este cartel, en la parte superior, con letras mayúsculas y de manera escalonada presenta la siguiente inscripción: TEATRO DE ESTUDIOS GENERALES / ACTIVIDAD CULTURAL DE LA / UNIVERSIDAD DE COSTA RICA y, sobre el borde inferior se puede leer: Extensión Cultural, ACU. IMPRESO EN EL DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, s/f , mientras en la parte lateral derecha se anuncia: Plan 1973: 4 equipos, 1 taller, 120 funciones, 20.000 espectadores en todo el país.    
 
[7.2] Román, Sergio. ‘Hijo de hombre’ (novela del autor paraguayo Augusto Roa Bastos, adaptación  y puesta en escena de William Zúñiga, uno de los directores del TEG).
‘HIJO DE HOMBRE: BALANCE Y AUTOCRÍTICA.  Semanario ‘Universidad’, columna ‘Bah!’, San Pedro, CR, 28 de mayo de 1973. (s/p). 
 
Según el artículo, esta obra se estrenó en el Auditorio de Ciencias y Letras, el 18 de mayo de 1973. Y, luego, se representó, en seguidilla, en el Centro Comunal de la Ciudadela ’15 de Septiembre’, el 19 de mayo; en el gimnasio del Colegio La Salle, el 21 de mayo; en el Centro de Recreación de la Ciudad Universitaria, el 24 de mayo; en la Capilla de Betania, el 26 de mayo; en la Iglesia de Santa Rosa de Moravia, el 27 de mayo, etc. ‘Plan total: 30 funciones y 3.000 espectadores en todo el país’.
 
(Al margen, el artículo menciona en la ficha inicial entre los integrantes del TEG que trabajaron en esta adaptación, a Eugenio Arias, joven que después alcanzó rápido y bien merecido prestigio en las salas profesionales de la ciudad. Transcurrió el tiempo, y el azar de un accidente automovilístico en Panamá, lo arrastró a la muerte al igual que a su esposa. Además, fallecieron la actriz Olga Zúñiga, y su cónyuge, el teatrólogo, Jorge Valldeperas. ¡Paz!)
 
 
*
 
ALCOA,
en el contexto de Costa Rica
y, por lo tanto, de la UCR y del TEG
 
 
[8]  Zamora Castellanos, Fernando. Dos ensayos: ¿Por qué el Estado costarricense se torna antidemocrático? Y, La historia de ALCOA en Costa Rica. Los acontecimientos de 1970. San José, CR, Juventud Liberacionista, 1994. (Págs.20-24, de 24).
 
 
*
 
T-3, extensión del TEG / Adaptación del
‘Manifiesto Comunista’ de Marx y Engels,
único estreno del grupo
 
 
[9] Azofeifa, Isaac Felipe. LOS JÓVENES AUDACES DEL TEATRO 3. Semanario ‘Universidad’, columna ‘Tiempo de hoy’. San Pedro, CR, lunes 27 de mayo de 1974. (Pág. 3).  
 
[9.1] Morales, Carlos. MANIFIESTO COMUNISTA, DIGNIDAD PARTIDISTA. ‘La Nación’. San José, CR, domingo 19 de mayo de 1974. (Pág.15-B).
 
[9.2]  Información y tres fotografías(donde se aprecia la técnica general del TEG atinente al manejo de los espacios vacíos y a la uniformidad de la vestimenta sencilla, en este caso: pantalones obscuros y blusas blancas de cuello abierto y mangas largas):
 
- ‘Teatro 3 Ensaya’. Diario La República. San José, CR, sábado 18 de mayo de 1974. (Pág.15).
 
- ‘William Zúñiga y el Teatro Tres’. Semanario Universidad. San Pedro, CR, lunes 20 de mayo de 1974. (Pág.13).   
 
- ‘Manifiesto Comunista hoy en el Castella’. La Nación. San José, CR, viernes 7 de junio de 1974. (Pág.4A).
 
*
Otra extensión del TEG
en búsqueda de la vía de experimentación
del lenguaje escénico:
el grupo Extrateatro y el Aula de Teatro
(‘Función para butacas’, fue su único estreno pero dio origen al grupo ‘Tierranegra’)
 
 
1.- UN EXTRAÑO EN LA NIEBLA. Programa de mano de su estreno en el Teatro Ágora (ya difunto) de la Universidad de Guayaquil, local  que estuvo situado en la calle Víctor Manuel Rendón 621. La obra se estrenó el 16 de mayo de 1969 como parte del segundo premio que obtuvo en el Conccurso Nacional de Dramaturgia, Teatro Ágora, 1968. Y se publicó en la Casa de la Cultura, Núcleo de Guayas, 1970. (93 págs.) Actuaron: Miguel Elizalde, Ramón Arias, Antonio Santos, Isabel Martínez, Lucho Ordóñez, Nelly Moreno y Luis Arias, dirigidos por el maestro Ramón Arias Altamirano.
 
2.- Cañas Escalante, Alberto. UN EXTRAÑO EN LA NIEBLA’. Diario La República, sección ‘Chisporroteos, columna de Alberto F. Cañas. CR, domingo 5 de setiembre de 1971. s/p.  
 
3.- Azofeifa, Isaac Felipe. EL EXTRATEATRO DE SERGIO ROMÁN (‘Un extraño en la niebla’). Semanario ‘Universidad’, sección ‘El libro de hoy’. CR, lunes 1º. de noviembre de 1971, (pág.4).
 
4.- Carvallo Castillo, Ignacio (ensayista ecuatoriano) escribió acerca de: Román, Sergio. UN EXTRAÑO EN LA NIEBLA, extrateatro-. Guayaquil, Casa de la Cultura, 1970 (93 págs.) / Tal comentario fue reproducido en la sección LETRAS, que dirigió el periodista costarricense Enrique Tovar. Diario La República, CR, domingo 16 de abril de 1972, (pág.43).
 
5.- Sergio Román por Otto Apuy. EXTRATEATRO, TEORÍA Y DUENDE. Semanario ‘Universidad’, CR, lunes 30 de abril de 1973, s/p.
 
 
 
*
Para una poética
del TEG
 
 
[10] Bertolt Brecht. BREVIARIO DE ESTÉTICA TEATRAL. (Traducción y prólogo de Raúl Sciarretta). Buenos Aires, Ediciones ‘La rosa blindada’. 1963. (Pág.15, de 77).
 
[11] Cid Pérez, José / Martí de Cid, Dolores. Teatro Indio Precolombino. Madrid, Aguilar, 1964. (368 págs.) Contiene tres joyas: 'Ollantay', 'El Güegüense' o ‘Macho ratón’ y el 'Varón de Rabinal Achí', respectivamente, en clave patética, en clave de ligereza y en clave catártica.
 
SR/CR/2012 /sergioromantico@gmail.com
www.sergioroman.com / romantic@racsa.co.cr
 
 
 
 
 
 
 V.- ANEXOS (Ver la bitácora 191)

Enlace sugerido: Bitácora 187

Notas

VER:  Universidad de Costa Rica / Escuela de Estudios Generales. CATÁLOGO DE ACTIVIDADES Y MATERIAS. CURSO 1975. (Folleto multicopiado, 33 págs.)

En la pág. 3 figuran los nombres de Olga Marta Barrantes, William Esquivel, Manolo Montes y William Zúñiga (quienes habían acompañado a Sergio Román durante el lapso 1972-1974), pero ahora aparecen, así: el Teatro 3 se ha vuelto autónomo y quedó a cargo de William Zúñiga. Y, Manolo Montes atendió otra opción independiente del TEG, llamada 'Teatro de Muñecos. En el TEG propiamente dicho, quedaron Olga Marta Barrantes y William Esquivel, a quienes se les agregaron otros tres nombres: Álvaro Marenco, Miguel Callacci y María Bonilla.

En las págs. 10 y 11 se mencionan las Actividades Culturales (EG-0), cuya lista compuesta por 15 rubros, aparece encabezada por el Teatro de Estudios Generales, también nombrados 'Actividades Artísticas', que constituyen un requisito obligatorio de graduación, en lo que se diferencian de las líneas de trabajo de la Acción Cultural Universitaria (ACU), cuya naturaleza reside en la espontaneidad y en la voluntariedad.

Regresar