MARTÍ, INSPIRACIÓN Y EJE CULTURAL DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA (La última carta del Apóstol, su testamento político)

Categoría: Pedagogía / Inicio

 La última carta de José Martí, fechada un 18 de abril, está dirigida a su amigo Manuel Mercado, documento que se conoce como su 'testamento político', suscrita en el campamento militar de Dos Ríos, lugar donde el mártir encontraría su muerte el 19 de abril de 1895

JOSÉ MARTÍ (Cuba, 1853-1895), Apóstol de la libertad de América Latina, autor -entre muchos libros ejemplares- de 'Nuestra América' (1891), guía intelectual de la revolución antiimperialista. Así lo muestra la siguiente cita:

"El día 18 de abril, en el Campamento de Dos Ríos, Martí escribe su última carta a su amigo Manuel Mercado, documento que se conoce como su testamento político, en uno de cuyos fragmentos, expresa:

"... estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas..."

Ref.- Google, interred.

Una botella al mar
MARTÍ, INSPIRACIÓN Y EJE CULTURAL DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA

'Ser cultos para ser libres', J.M. / Obras Completas (tomo 8, pág.289). Edición Ciencias Sociales, 1975. (Fuente: 'google-interred').

Compañeros: Saludo a ustedes y doy paso, de inmediato, a la siguiente propuesta:
 
1.- Además del énfasis socio- económico, creo que podríamos orquestar la unidad latinoamericana alrededor del eje cultural, a partir de muchos títulos significativos (en especial 'Nuestra América', herencia e inspiración de Martí) y lo podríamos lograr ubicando un sitio virtual para este propósito, sea oficial, desde los organismos respectivos de Cuba, o extraoficial, desde una capital latinoamericana. La inversión sería mínima o casi inexistente, aunque sí se necesitaría el aval moral de alguna entidad, por ejemplo, pienso al azar, en la Fundación Guayasamín, o en otra. 

2.- De 'Nuestra América', yo sueño en la posibilidad de (A) impulsar su lectura, (B) subrayar su actualidad y (C) animar su debate, (CH) por medio de las redes electrónicas. Así, (D) nuestra posición unionista ganaría la fuerza que da el afirmarla sobre una obra que resume,los ideales expuestos.

2.1.- Pero, también, esa posibilidad de conocer 'Nuestra América', debe apoyar la libérrima conversión del lector 'en un dialogante activo con la obra y con el autor' * (aplicando, a este caso, las palabras de José Massip, tomadas de 'Martí ante sus diarios de guerra'). Y, yo añadiría, que esa condición de 'dialogante activo' tendría que reflejarse, también, en la militancia antiimperialista de acuerdo con lo que el Apóstol predica en la inscripción que consta en el encabezado del presente texto.

3.- A propósito, entre abril de 1985 y abril de 1995, yo publiqué 69 artículos en 'La Nación' de Costa Rica, siendo el núm.49 el que dediqué a 'América, ¿nuestra o de los otros?' en cuyo cuarto párrafo sostengo que:
 
3.1.- 'Sus páginas (las de 'Nuestra América') dibujan la identidad cultural que nos salva y denuncian las tentaciones externas y las debilidades íntimas que nos disuelven.'
 
3.2.- En el párrafo quinto, completo la idea: 'Desde crónicas y nostalgias circunstanciales surgen el Caribe y el Istmo, las raíces aborígenes, México y el sur, Bolívar.' (La Nación, San José de CR, 22 de marzo de 1992. Pág.15A).
 
Aquí, en un instante, lanzo esta botella al mar... ¡con un abrazo!, SR

romantic@racsa.co.cr www.sergioroman.com

ESTRAMBOTE DEL

a, Arq. Alfredo Vera, Quito: Saludos. Basta tu recomendación, para quedar a la atenta espera de la comunicación del Dr. Mario Alberto Nájera (Red de estudios martianos) con el ánimo de saber en qué puedo servirle aquí en CR. / En mi lejana juventud, en 1961, como becario que fui de la Casa de las Américas, concurrí unas horas 'a ayudar' a don Ezequiel Martínez Estrada mientras el maestro trabajaba su monumental obra sobre Martí. (Coloco 'ayudar' entre comillas, porque esa tarea se reducía a acercarle algún libro de los anaqueles o buscar, bajo su guía, determinada página o referencia.) Cuando regresé al Ecuador, le envié, con 'diabética' dedicatoria, mi modesta colección de artículos periodísticos e incendiarios de la época revolucionario-urjista que compartimos: 'Alcantarilla, sitio de ratas' y, él, amablemente me contestó con una nota de puño y letra firmes, tesoro que el tiempo, los viajes y las inestabilidades se encargaron de traspapelar. 31 años después, a propósito de un  seminario internacional sobre el Apóstol en la UCR, publiqué en La Nación (San José, 22 III 1992, pág.15) un brevísimo artículo: 'América, ¿nuestra o de los otros?' / El conocer que el Dr. Nájera pertenece a la Red de Cátedras Martianas, levantó en mí estas imágenes de un nostálgico pero combativo ayer, siempre ¡Presente!. Atte., Sergio Román Armendáriz /  www.sergioroman.com  

Enlace sugerido: La unidad latinoamericana

Notas

* El lector, 'según una de las sugerencias de Batjin' **, debe asumirse como  'un dialogante activo con la obra y con el autor'.' En: Massip, José. Martí ante sus diarios de guerra. La Habana, Ediciones 'Unión' (Colección 'Contemporáneos'), 2002. (Pág.174, de 175). / Unión de Escritores y Artistas de Cuba / Calle 17 #354, entre 'G' y 'H', El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

** Cf.: Julia Kristeva: Batjin, la palabra, el diálogo y la novela, en Intertextualité, selección y traducción de Desiderio Navarro, Colección Criterios, La Habana, 1975.

Principales obras de José Martí:

Crónicas y Ensayos, Críticas y comentarios, Diarios de campaña o de guerra, Discursos, Epistolario, Presidio político, Versos, Versos libres Versos sencillos.

TEXTO EMBLEMÁTICO DE MARTÍ

Estrambote tomado de la interred:

'Este es el Diario de José Martí desde que desembarcó en Playitas hasta su muerte, La Ruta Gloriosa, del 11 de abril al 19 de mayo de 1895. También llamado Diario de Guerra o Diario de Campaña por algunos autores, son las notas de José Martí en Cuba al principio de la Guerra de Independencia, la cual comenzó por orden del propio Martí unos días antes de su llegada a Cuba.'


Playitas
Cajobabo
Cueva de Juan Ramírez
Casa de Tavera
Vega Batea
Palmarito
Pozango
Palenque
Madre Vieja
Los Ciguatos
La Yuraguana
Malabé
Iguanabo
Vuelta Corta
Aguacate
Kentucky
Rita Perdomo
La Yaya
La Mejorana
Jagua
La Güira
Bio
Altagracia de Venero
Travesía
Dos Ríos
La Vuelta Grande

'José Martí, durante esos días de intensa labor, demostró en fuego y sangre ser el verdadero Apóstol. Además del Diario redactó cartas (las cuales vamos mencionando en el Diario), notas, circulares y un manifiesto.'


Manifiesto
Manifiesto al New York Herald

Circulares
A los Jefes del Ejército
Representantes de Comarca
Política de la guerra
A los Jefes y Oficiales de Jiguaní

José Martí - Diario - Cuba. Bandera de Cuba.
 
José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Epistolario
 Presidio Político
 Críticas y Comentarios


José Martí
Diario en Cuba,
de Playitas a Dos Ríos

Diario de José Martí en Cuba

 

Regresar