¿Fue David Ledesma Vázquez (1934-1961), un poeta sin compromiso político (como lo membretan y lo atacan la reacción burguesa y algunos intelectuales distraidos)?

Categoría: Literatura / Inicio

CR, 12 de febrero, 2012

Sergio Román Armendáriz (Ecuador, 1934) www.sergioroman.com / Especial para: K-OZ / www.k-oz-editorial.blogspot.com

¿FUE DAVID LEDESMA VÁZQUEZ (1934-1961), UN POETA SIN COMPROMISO POLÍTICO (COMO LO MEMBRETAN Y LO ATACAN LA REACCIÓN BURGUESA Y ALGUNOS INTELECTUALES DISTRAIDOS)?

ÍNDICE:

- Fuentes impresas y virtuales

- Resumen para personas ocupadas

- Testimonio a un escritor amigo

- Tres antecedentes y una conclusión

- Referencias al programa radiofónico de DLV

- Conclusión centrada en David Ledesma Vázquez

- Resumen de la acusación contra DLV

- Yo, Sergio Román Armendáriz, testigo, respondo

- Dos citas correspondientes

FUENTES IMPRESAS

- Ledesma Vázquez, David. 'Obra Poética Completa' -OPC-(Colección 'Memorias de Vida'). Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana -CCE-, 2007. (267 págs.)

- Pesántez Rodas, Rodrigo. 'Visión y Revisión de la Literatura Ecuatoriana'. México, Frente de Afirmación Hisoanista, 2010. (668 págs.)

- Rodríguez Castelo, 'Lírica Ecuatoriana Contemporánea'. Quito, Círculo de Lectores, 1979. (733 págs.)

FUENTES VIRTUALES

- www.diccionariobiograficoecuador.com [Director del Diccionario Biográfico del Ecuador: Dr. Rodrigo Pesántez Rodas].

- www.efectoalquimia.blogspot.com [Román Armendáriz, Sergio. Ciber-bibliografía del Club 7 de Poesía].

- www.letralia.com [Román Armendáriz, Sergio. En: Letralia 201, 'Mercurial periodística, (...) un intento de preservar la memoria política de David Ledesma Vázquez / Letralia 217, 'La última Nota de David Ledesma Vázquez' / Letralia 231, 'Quinteto, 5 composiciones de David Ledesma Vázquez].

- www.sergioroman.com [Román Armendáriz, Sergio. 'Club 7, Poética y Política' y 'Club 7, Poética y Erótica'. Ponencias entregadas al 1ro. y 2do. encuentros de talleres y grupos literarios históricos del Ecuador, actividades organizadas por la CCE, en Quito, noviembre 2010 y en Latacunga, noviembre 2011.]

RESUMEN PARA PERSONAS OCUPADAS

DAVID LEDESMA VÁZQUEZ (Ecuador, 1934-1961) REALIZÓ SU OBRA POÉTICA DENTRO DEL 'CLUB 7' DE POESÍA (Guayaquil, 1951-1962) Y SU LABOR POLÍTICA DENTRO DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO 'AQUÍ... ¡CUBA! (desde Guayaquil a todo el Ecuador, por medio de 34 episodios semanales, 1960-1961), PERO, YA EN SU ADOLESCENCIA, LE PREOCUPÓ EL COMPROMISO POLÍTICO tanto es así que en su Obra Poética Completa (OPC, Ob. cit.), esa órbita está dibujada con naturales intermitencias desde 1951 (cuando el poeta tenía 17 años de edad) pues, en la misma OPC, pág.25 ('Cronología biográfica')se consigna que 'Su poema La muerte del saltamontes es la revelación de los juegos florales del programa radial Vida Porteña de la CRE.' (Ya el título lo dice todo en cuanto a búsqueda de temas fuera de su ego). Ídem, la Canción del picapedrero (Pág.160, de la OPC con un asterisco que señala que Éste es el primer poema conocido de David Ledesma. También el título lo dice todo.) Aunque no se señala fecha, este poema pertence a su etapa de estudios secundarios en el Colegio Nacional 'Vicente Rocafuerte', donde nos conocimos mientras colaborábamos en la confección de la página literaria de 'Nosotros' (1951), periódico estudiantil que veía la luz en la imprenta propedad del Colegio. 

Desde esos títulos, a Castro en Manhattan, en 1960, y a Guerrilleros, publicado post mórtem, en 1961, avanza y se cierra la órbita de la misión social de David, en cuyo centro, en 1954 ha sembrado y florecen sus 'Cuatro poemas (de amor) por Guatemala', en contra de la invasión yanki a ese país centroamericano.

Pero, su faena política culmina con el programa radiofónico que él creó (con mi modesta ayuda): 'Aquí... ¡Cuba!' (1960-1961), actividad concreta y pública con la que se corona como militante de la causa revolucionaria.

Y, aún más, en la postdata de su nota de suicidio, le pide a Germán Cobos, su colaborador de la radio comercial, que 'por favor, siga sonando 'Aquí...¡Cuba!...'. (OPC, Ob. cit., pág.28 / También, en la pág.27 de la OPC se consigna que: Junto con el poeta Sergio Román inician el programa radial 'Aquí... ¡Cuba!', órgamo de propaganda de la Sociedad Amigos de Cuba. Los libretos estaban a cargo de Román, Germán Cobos y Otón Macías.) 

Son, además, posiblemente las palabras de la Nota de Despedida las últimas de puño y letra que esccribiera David, porque el llamado Poema Final, de acuerdo con lo que el epígrafe del editor, reza, es un texto encontrado dentro de su camisa la noche de su muerte -sic-(OPC, Ob. cit., págs.204-206) que, al igual que la Nota de despedida, constituye una pieza del respectivo sumario judicial, siendo un texto de 73 versos cuya composición delata un tiempo anterior a la Nota. 

Bastan estos señales para dinamitar los cuestionamientos de la reacción burguesa y de los intelectuales distraídos. 

Por lo tanto, conforme avance este ensayo, abundaré en nuevos ejemplos, pero, por ahora, en esta introducción, basten estas señales para dinamitar los cuestionamientos de la reacción y de los intelectuales que, a veces, pecan de 'distraidos'.

MENSAJE A UN ESCRITOR AMIGO, EN QUITO, ACERCA DEL COMPROMISO POLÍTICO DEl POETA DEL 'CLUB 7'(1951-1962): DAVID LEDESMA VÁZQUEZ (1934-1961)

 

“Al azar le escuché decir (a David) que los elegidos de los dioses se desvanecen bellos y jóvenes, efímeros y eternos. Él tuvo ese don entre sus manos, al igual que una violenta fruta del paraíso. Al igual que su Teresa escrita sobre la arena de la playa." Román Armendáriz, Sergio. 'David y su Teresa escrita en la playa’. En: La Nación, San José de Costa Rica, 23 de julio de 1985. (Pág.15A)”

 

San José, CR, 10 de febrero, 2012

Asunto: deber histórico

Lo que leerás en esta bitácora, estimable amigo mío,  está filtrado por mi conocimiento personal de David Ledesma Vázquez (1934-1961), mi cómplice del 'Club 7' y del programa radiofónico 'Aquí... ¡Cuba!', esto es, mi camarada por una década y algo más de actividad poética y política en ese Guayaquil inexplicable de 1951 a 1962.

POR ESO, PARA MÍ, Sergio Román Armendáriz, ES UN DEBER HISTÓRICO DEJAR EN HERENCIA A LAS NUEVAS GENERACIONES DEL ECUADOR, MI VERSIÓN DIRECTA DE LOS SUCESOS POÉTICOS Y POLÍTICOS DEL ECUADOR EN LOS CUALES PARTCIPÉ ACTIVAMENTE, JUNTO A DAVID Y A OTROS COMPAÑEROS DE JUVENTUD MILITANTE, Y DE LOS QUE, HOY, CINCO O SEIS DÉCADAS DESPUÉS, SOY UNO DE LOS POCOS SOBREVIVIENTES.

Tómese, pues, este texto en calidad de testimonio ante Notario, nuestro ¡Pueblo!

Los tramos a tratar, a veces, autónomos, y otras, imbricados, son: 

1.- 'CLUB 7', 1951-1962.

2.- 'URJE', 1959-1963.

3.- 'AQUÍ... ¡CUBA!', 1960-1961 

Así, pues, en el cumplimiento de lo que considero mi deber histórico, hoy, 12 de febrero, 2012, entrego, además del innumerable material virtual que yace en mi www.sergioroman.com, estos apuntes: 

 3 ANTECEDENTES Y UNA CONCLUSIÓN

I.- Primero, yo luché por la poesía dentro de nuestro grupo literario (David Ledesma, Gastón Hidalgo, Ileana Espinel, Carlos Benavides, y yo, SR.'CLUB 7', Guayaquil, 1951-1962), por lo cual, estoy incluido en sus dos libros de carácter plural ('Club 7', 1954. Y, 'Triángulo', 1960.)

II.- Segundo, yo luché por el socialismo dentro de nuestro movimiento político (Urje, Ecuador, 1959-1963) e, incluso, participé en su clímax, los sucesos del Toachi, Santo Domingo de los Colorados (hoy, 2012, 'de los Tsáchilas'), 1962, a raíz de los cuales tuve que abandonar el Ecuador (nuestra tierruca a la que el azar sólo me ha permitido regresar después de la prescripción del castigo penal al que me sentenció la 'in'justicia burguesa y, siempre, por breves lapsos por estar obligado a atender el trabajo cotidiano en la juventud, y la salud en la vejez).

III.- Así, frente a la ausencia de documentación legítima , sea: (1) por información deficiente, o (2) por falta de idoneidad e incompletitud en la que circula por los medios impresos o virtuales, o (3) por tergiversación interesada u omisiones nacidas de la ligereza y el descuido, yo, Sergio Román Armendáriz, estoy trataando de dejar en herencia (a las nuevas generaciones de compatriotas y a quienes investiguen acerca de la literatura y la política de la época) mi versión directa del 'CLUB 7' (1951-1962), de 'URJE' (Ecuador, 1959-1963) y del Programa radiofónico 'Aquí... ¡Cuba!' (Ecuador, 1960-1961), porque yo sí estuve allí, en las buenas y en las malas circunstancias que atravesaron las organizaciones mencionadas, y milité en sus varios frentes, como, además,colaboré activamente con David Ledesma Vázquez y cofundé, con él, el programa radiofónico recién mencionado.

CONCLUSIÓN CENTRADA EN DAVID LEDESMA VÁZQUEZ

¿Qué dicen de David, la reacción burguesa y los intelectuales distraidos?

- Dicen, en resumen que fue un poeta 'puro', entendiendo por ese adjetivo como:

1.- ... poeta veleidoso, o sea, inconstante y, por lo mismo, incapaz de asumir un serio compromiso político con el destino del país, menos con las ideas socialistas, pero, a la vez, ...

2.- ... lo acusan de prácticas sexuales (poco 'puras' según se puede colegir de las ambigüedades de sus detractores), señalanndo, acto seguido, que ...

3.- ... fue esa insatisfacción hipertrofiada por las presiones de una sociedad hipócrita, junto a su descreímiento por la causa socialista después de su viaje a Cuba (última semana de diciembre, 1960 - segunda semana de febrero, 1961), los móviles que lo llevaron al suicidio en 1961.

Yo respondo:

1.- David fue (es y será) un poeta completo, un luchador. No el simple poeta ‘puro’, unidimensional, como la reacción burguesa  o los intelectuales distraídos pretenden membretarlo.

2.- Si no hubiese sido así, ¿cómo explicarnos la génesis de un poema tan emblemático como 'Castro en Manhattan' (1960 *), o la tendencia revolucionaria presente ya desde 1954 **, en sus '4 poemas (de amor) por Guatemala', país que acababa entonces de ser invadido por los yankis), o la fundación del programa radiofónico 'Aquí... ¡Cuba!' (1960-1961 ***) dentro de un clima de histeria contrarrevolucionaria, programa que alcanzó 34 emisiones, en todo el país, de una hora, cada episodio? (Recordemos que el conocedor del ambiente radiofónico, respetabilísimo en ese ámbito nacional, fue David. No, yo. Claro que también yo trabajaba en la radiodifusión, sobre, en radionovelas y radioteatro, a las órdenes de José Guerra Castillo (Hugo Vernel). Por supuesto, acompañé a David en 'Aquí... ¡Cuba!, pero él concibió la idea y la llevó a cabo. Yo, solo, no hubiese podido hacer nada.

3.- David trabajó, como todos los miembros del 'Club 7', sin prejuicios y sin un plan previo, los tres paisajes de nuestra poesía plural: (3.1) deriva existencial, (3.2) floración íntima y (3.3) compromiso social

Extracto tres ejemplos, en su orden, de David: (3'.1') 'Relato del ermitaño', OPC, Ob. cit. (Pág.197) / (3'.2) 'Evocación del amor que no hubimos', OPC, Ob. cit. (Pág. 183) / (3'.3) 'Guerrilleros', OPC, Ob. cit. (Pág.196).

UN GAZAPO CORREGIBLE 

Ahora paso a examinar un gazapo corregible que aparece en:

* Ledesma, David. 'Castro en Manhattan'. OPC. Ob. cit. (Págs. 201-202, de 267) /

Por supuesto, hay que agradecer a la CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA su devoción por la poesía de nuestro país. Es magnífica la colección en donde está incluido David. Sin embargo, presenta un gazapo a corregir:

En la pág.202, el último verso del citado  'Castro en Manhattan', pregona: 'América Latina que es tuya!' (así, como aparece, no tiene sentido.) Esa línea, en verdad, son dos:

'América Latina reclama, -de pie-,
la Libertad que es tuya!'
 
Referencias al programa radiofónico y a un poema de DLV.- A propósito, anexo las Referencias al programa radiofónico ‘Aquí… ¡Cuba!’ y al poema ‘Castro en Manhattan', donde consta la corrección anterior), ambas tomadas del Artículo sobre David Ledesma Vázquez, en: Ob. cit. www.diccionariobiograficoecuador.com

** Ver: Ledesma Vázquez, David. 'CUATRO POEMAS POR GUATEMALA'. En: OPC. Ob. cit.(Págs.171-174, de 267). 

Enlace sugerido: 'Club 7' de poesía

Notas

CITAS, a propósito de tres actividades desarrolladas en Guayaquil, Ecuador:

(A) 'Triángulo', 1960, la segunda publicación plural del 'Club 7' de poesía, donde constan David Ledesma y Sergio Román con otros compañeros. (B) 'Castro en Manhattan', 1960, poema de David, inspirado en la presencia del líder guerrillero en las Naciones Unidas. (C) 'Aquí... ¡Cuba!', 1960-1961, programa radiofónico de David y Sergio de carácter nacional, en defensa de la revolución cubana.

(1), Citas correspondientes a David Ledesma Vázquez

(2), Citas correspondientes a Fidel Castro Ruz

*

(1) DAVID LEDESMA VÁZQUEZ, en lo que a la presente mención se refiere, está citado en el Diccionario Biográfico del Ecuador, fuente virtual inscrita en el encabezado de este ensayo.

1.1.- La siguiente a este párrafo, es la ficha de la participación de David en 'Triángulo' (la segunda publicación impresa del 'Club 7') junto con Ileana Espinel y Sergio Román: 

 'David Ledesma Vázquez ('Los días sucios'), Ileana Espinel Cedeño ('Diríase que canto'), Sergio Román Armendáriz ('Arte de amar'). Guayaquil, Casa de la Cultura, 1960. (77 págs.)' 

CITA.- "El 60 (David) se atrevió a editar su poemario 'Los Días Sucios' que apareció con otras colaboraciones de Ileana Espinel y Sergio Román bajo el título de 'Triángulo' en 77 págs."

*** 1.2.- Fundación del programa radiofónico 'Aquí... ¡Cuba!'

CITA.- "El 7 de Agosto (David Ledesma)estableció con Sergio Román el programa radial 'Aquí... ¡Cuba!', vocero oficial de la 'Sociedad Amigos de Cuba' para decir la verdad histórica de la revolución sin temor ni miseria (sic). Los libretos eran de Román, colaboraban Germán Cobos y Otón Macias. Entonces David escribió versos políticos de gallarda belleza que le conferían un aliento auténticamente americano, a lo Walt Whitman."

Por ejemplo, David escribió:

* 'CASTRO EN MANHATTAN', composición que la fuente citada reproduce completo, pero aquí sólo transcribo los últimos tres versos (que deben ser cuatro), si se incluye la corrección del gazapo señalado: 

CITA.- "(...) Un barbudo titán hiere tu tierra / para decir con su garganta enorme: / ¡América Latina reclama -de pie- / la Libertad que es tuya!"

RESUMEN.-  Entre 'América Latina' y 'que es tuya', falta un sintagma que le da precisión ideológica y eufonía estilística al conjunto.

¿Qué singtama está ausente?

Está ausente el sintagma que, a continuación, enfatiizo con letras negritas:

('América Latina,) reclama -de pie- / la Libertad (que es tuya!') 

 

RECAPITULACIÓN DE LA OMISIÓN O GAZAPO PRESENTE EN 'CASTRO EN MAHATTAN', POEMA DE DAVID:

I.- OMISIÓN SIN CORREGIR

El gazapo denunciado consta en:'CASTRO EN MANHATTAN'. Ledesma Vázquez, David. 'OPC', Ob. cit. (Págs.201-201, de 267 / Tal omisión se ubica en la pág.201, último verso.)

II.- OMISIÓN CORREGIDA

El sintagma que corrige el gazapo denunciado, se inscribe en: Dr. Rodolfo Pérez Pimentel. Diccionario biográfico del Ecuador. Capítulo: David Ledesma Vázquez.

www.diccionariobiograficoecuador.com 

** 

(2) FIDEL CASTRO RUZ, el personaje que le inspiró, a David, el poema 'Castro en Manhattan' a propósito de la visita que, como Jefe de Estado de Cuba, hizo el Dr. Castro Ruz a las Naciones Unidas, en 1960 (año también del poema recién mencionado) visita que se reseña en la interred, así:

CITA.- "El 18 de septiembre de 1960, Fidel viaja a Nueva York para acudir al XV período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El siguiente día (el 19), la dirección del hotel Shelbourne (en el que se alojaba la delegación cubana) notifica a Castro que (todos) deben abandonar ese establecimiento. La delegación acepta el ofrecimiento del propietario del Hotel 'Therese' en el barrio neoyorquino de Harlem. En él, (Castro) recibe al presidente soviético Nikita Jruschov, al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, al primer ministro indio Jawaharlal Nehru y al dirigente negro Malcolm X. Jrushchov, al ser preguntado sobre si Castro era comunista responde: 'No sé si Fidel es comunista, pero yo soy fidelista'."

A la cita anterior hay que añadir:

1.- El dato del discurso de Fidel en la ONU, el 22 de septiembre de 1960. En esa época nuestro programa radiofónico 'Aquí... ¡Cuba!', establecido desde el 7 de agosto del mismo año, en Guayaquil, había puesto a circular, en todo el Ecuador, sus primeros siete capítulos. Fue entonces cuando, en las semanas inmediatamente posteriores quizá, en la final de septiembre o en la inicial o en la segunda de ese octubre sesentero, que David incorporó su poema en el libreto, circunstancia normal por nuestra afinidad estilística con la poesía y por nuestra afinidad ideológica con el tema. Además, en la Cronología biográfica (de David) inserta en la supracitada 'Obra Poética Completa', se dice que "Ledesma leía en esas transmisiones (las de 'Aquí... ¡Cuba!'), poemas comprometidos  y manifiestos en apoyo a la revolución cubana." (DLV. 'Ob. cit.' (Pág.27).

2.- Al margen, es curioso el dato concerniente al nombre del hotel en Harlem, donde se alojó la delegación cubana cuando fue expulsada (por presiones estadounidenses) del lugar que el trámite protocolario había contratado, situación embarazosa que ocurrió tan sólo 24 horas después del ingreso al alojamiento previsto. El marbete del nuevo hotel era 'Therese', coincidencia significativa pues David para esa época ya había publicado, 'Teresa escrita en la playa' (DLV. 'Ob. cit. / Págs.160-161, fechado en 1952), a propósito de lo cual, luego del transcurso de muchos años, recordando a David y la circunstancia descrita, redacté un artículo en 1985 del que tomé el epígrafe que encabeza este texto, porque esos versos estuvieron presentes en 'Nosotros', periódico colegial del 'Vicente Rocafuerte' donde nos conocimos, David y yo, en la imprenta de la entidad, espacio al que acudíamos a menudo pues nos gustaban la tarea de corregir las pruebas de la página literaria y el ambiente, el sonido de las máquinas impresoras, el olor a las tintas, y el charlar con los obreros que recordaban la matanza del 15 de noviembre de 1922 que Joaquín Gallegos Lara inmortalizó en 'Las cruces sobre el agua', pláticas que iniciaron nuestras inquietudes socialistas.(Por eso, con respeto, debo anotar otra errata, que nos remite al año que, en la 'Obra Poética Completa' de David, luce al pie su 'Teresa...': 'Guayaquil, 1952', cuando en rigor debe decir: 'Guayaquil, 1951', que fue nuestro último lapso de estudios secundarios. Yo me gradué de bachiller en Humanidades Modernas en enero de 1952, y David, salió para acompañar a su familia a Buenos Aires, ciudad en la que 'su padre tuvo que someterse a una delicada intervención coronaria...', señal consignada en: DLV. 'Ob. cit. / Cronología biográfica / Pág.25)'. 

***

Amigo: Mientras se desvanece la remembranza, yo reviso este testimonio y lo firmo en San José de Costa Rica, a los doce días del mes de febrero de 2012.

www.sergioroman.com

Regresar