'En caso de fallecer', notas al margen del poemario de Ricardo Torres Gavela y un anexo sobre su 'Oda a Yaku Grande'

Categoría: Literatura / Inicio

LITERATURA DEL ECUADOR:

ALGUNAS NOTAS AL MARGEN DE... 

"EN CASO DE FALLECER" 

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Torres Gavela, Ricardo (RTG, Quito, 1953). En caso de fallecer. Riobamba, Casa de la Cultura, Núcleo de Chimborazo, 2010. 79 págs. [Notas en la tapa externa de la contraportada. Foto del escritor, tomada por Diego Coronel).

COLOFÓN

(página sin numeración, posterior inmediatamente a la 79):

'El poemario "En caso de fallecer", palabra del poeta Ricardo Torres Gavela, se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos de la Casa de la Cultura 'Benjamín Carrión' Núcleo de Chimborazo, el 17 de septiembre del 2011, siendo director de los mismos el Sr. David Naranjo Cabezas y Presidente de la institución el escritor Gabriel Cisneros Abedrabbo, con un tiraje de quinientos ejemplares.'

 

 

Comentario de

Sergio Román Armendáriz,

en

www.sergioroman.com

Bitácora 166 /

7 págs.

SERGIO ROMÁN ARMENDÁRIZ 

'En caso de  fallecer',

notas al margen del poemario de    

Ricardo Torres Gavela

 

 

a: Marianita Cauja 

con la amistad de SR

 

 Acabo de recibir un paquete enviado desde Europa y apenas me dispongo a empezar su lectura cuando una llamada telefónica de la clínica local apresura mi operación de la próstata de tal manera que me preparo para tal circunstancia colocando (junto a las cosas rutinarias que acompañan a cualquier candidato a una intervención quirúrgica), el libro recién llegado.

 

Días después, aún prisionero de la sonda uretral, noté que algunas enfermeras que me atendían se fijaban en un objeto (ubicado sobre la mesita de noche pero inusual en ese ámbito) que a una de ellas le pareció, un ‘testamento’. No lo era. Era un libro de versos escritos por un médico ecuatoriano, el Dr. Ricardo Torres Gavela (del colectivo ‘La pedrada zurda’), hecho que sorprende gratamente porque, aunque hay ejemplos excepcionales como el ruso Antón Chejov -el de ‘El jardín de los cerezos’-, o el mexicano Manuel Acuña -el del ‘Nocturno a Rosario’-, la creencia general no asocia, con facilidad, el cultivo de las letras con el cultivo de la salud.

 

Así,desde entonces, bajo diferentes luces anímicas, he visitado las estancias de 'En caso de fallecer', título más que atractivo, provocador, en cuyas líneas se concentran y se difuminan imágenes, nada comunes, por ejemplo, cuando el autor resume su dialéctica tributaria de la lógica del absurdo: '... / sobrevivirá la vida, / pero la muerte / no morirá', (pág. 72), cita y oxímoron encabalgados a un epígrafe de Jacques Rigaut: 'Seré un gran muerto' (pág. 3), surrealista galo para quien 'el existir sólo es un entrenamiento a conciencia del acto supremo de matarse', porque, en consonancia posterior, para el franco - rumano Eugene Ionesco, 'el NO SER es nuestra patria natural, el SER es nuestro exilio'. ('El rey perece').  

 

Integran el volumen alrededor de 47 composiciones en las que predominan diversas facturas y extensiones y demás libertades de la vanguardia iconoclasta, incluyendo la crítica irreverencia y la ironía creativa.

 
Elegiré, por la vía de la sinécdoque, ‘El poeta en el sarcófago’, pues esta parte ilumina el todo.
 

Oigamos a Ricardo:

 

Embarqué mi corazón con vil osadía / Y le puse a navegar sobre las lágrimas del tiempo: / Ven a ver lo que hemos hecho / Antes que te venza el tambor y seas uva seca. / Mi corazón se paró un momento a meditar / Y fallecí.’ (Pág. 79, sic).

 

Hallazgo estilístico el presentarse y, a la vez, alejarse (de allí, la prosopopeya, ‘embarqué el corazón / …  Y le puse a navegar …’), pues mientras uno, al otro lado del texto, descifra la curva retórica y se autodescifra, fluimos existiendo en singular y en plural dentro y fuera del ataúd, consumiéndonos (de allí, la metáfora ‘uva seca’) y floreciendo en el misterio (de allí, la paradoja ‘Mi corazón se paró un momento a meditar / …’), (pág. cit.).

 
Incursión escatológica en el sentido dual del término, cuando invoca el treno homónimo:
 

 ‘(…) ni contarás con tus platos sucios mis / pequeños flatos sentimentales que debieron / haberte olido a resentimiento / y no por engañarte nunca con materias / de programa de pájaro intelectual / ni por querer llevar tu mano a la tumba / (…)’. Valiente adjetivación la de endosarle aspectos ‘sentimentales’ a las ‘pequeños flatos’ que, además, en un giro adverbial inusitado, ‘deben haberte olido a resentimiento’, todo al borde de ‘la tumba’/(…) (Ob. cit., págs.67 y 68).

 

En antitética clave modernista pero en similar y abierta rebelión contra la belleza tradicional, el argentino Fernández Moreno plasma su ‘Soneto a tus vísceras’ declarando que canta: ‘(…) el jardín azul de tus pulmones / y tu tráquea elegante y anillada / (canto a) tu masa intestinal, rosada / al bazo, al páncreas, a los epiplones / al doble filtro gris de tus riñones (…)’, etc. (Fuente: Interred). Así coinciden y se disocian Fernández Moreno y Torres Gavela. Ídem, David Ledesma Vázquez: ‘Mi corazón / en lentas aguas iba / rodando -boca abajo- / hacia la muerte. (…)’ (DLV, Obra poética completa, Quito, CCE, 2007. Pág. 84).

 
El ser y el no ser aludidos por la filosofía sempiterna, carecen de distancias o instantes que los divorcien. Son y no son, a la vez. En esta imposible identidad  abreva la lírica de Torres, apellido que 'En caso de fallecer' atrae y proyecta relámpagos y penumbras de solitaria y vertical altura creando, con la limitada realidad del vocablo, la otra infinita realidad, la del dolor y la del placer estéticos. Producirla con el material efímero de las palabras y sus ambigüedades, es la emblemática tarea del escritor.
 

 Y a este lector, aún con el cálido contacto de las páginas entre sus manos, se le revela lo efímero y lo eterno del tránsito y de la permanencia, no de la vida a la muerte o viceversa, sino de la una y de la otra constituyentes de similar sustancia.

 
¿Se puede pedir mejor cópula de ideología y estilo?
 
San José de Costa Rica,
25 de octubre del año 2011.
www.sergioroman.com
  

ANEXO

Comentario de Sergio Román Armendáriz

‘ODA A YAKU GRANDE’,

SAUDADE Y GUERRA

  Autor de la 'Oda a Yaku Grande: Ricardo Torres Gavela / Epígrafe: Pere Gimferrer

Ricardo: Leí tu 'Oda a Yaku Grande'. Me impresionó la fuerza de tu voz que crece a manera de una resonancia del Amazonas siempre en clímax. Además es un manifiesto de la ‘naturaleza libérima’ en contra de la 'catástrofe civilizadora', dialéctica que se manifiesta de alma entera en los tres versos finales pues, hasta ese momento corría solitaria una espléndida 
descripción a lo largo y ancho de varias estrofas.
 
Creo que has descubierto el tono poderoso para una cantera temática y política, otra 'pedrada zurda', homenaje a tu persistencia y consistencia de combatiente épico y poeta ácrata.
 
Al margen del epígrafe, permíteme una leve acotación.
 
Conozco de Gimferrer su 'Cine y literatura' (Seix Barral, 1999). Me impresionó su lucidez, tanto que lo recuerdo siempre. Sugiero inscribir junto a ese nombre, la fuente y el año de la cita que, en este caso aunque inspiradora, la siento anacrónica (podría provenir de sus primeros tiempos allá por el Mayo francés de 1968 y de algún oxímoron de esa lid: 'Seamos realistas, pidamos lo imposible', o ‘Prohibido prohibir’, 'O conmigo, o en mi contra').
 
Además, tal vez tu composición no necesite esas líneas del maestro catalán, a manera de una coreografía de presa y cazador, anuncia y esconde un contundente punto de giro que irrumpe casi en el último y tierno aullido de tus versos, un tesoro estilístico-ideológico, clímax que al enfatizar el choque entre el eros de la naturaleza ubérrima y el tánatos de la catástrofe civilizadora, transforma la dócil saudade en guerra libertaria.    
 
SR/CR, 24 de agosto, 2013
 
ENLACE:
 

Enlace sugerido: Literatura del Ecuador: algunas notas al margen

Notas

Acuña, Manuel. (México, 1849-1873). 'Nocturno a Rosario'. (EN: Interred.)

Chejov, Anton. (Rusia, 1860-1904). 'Las tres hermanas', 'El tío Vania' y 'La gaviota' llevan su firma. VER: Del Hoyo, Arturo. Teatro mundial. Madrid, Aguilar, 1955. (Págs. 254 – 257, de 1163).

Cueva Dávila, Agustín. (Ibarra, 1937 – México, 1992). La literatura ecuatoriana. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968. (64 págs.). / En el apartado final núm. ’14. Crisis y nuevos impulsos’ (págs. 59 - 61), sólo se menciona al movimiento ‘Tzántzico’ (pág. 60) y, de paso, se anotan algunas cifras dispersas. No aparecen ni el ‘Club 7’ por omisión, ni ‘La pedrada zurda’ porque su nacencia fue posterior a la fecha de lanzamiento del folleto mencionado.

Fernández Moreno, César. (Argentina, 1919-1985). 'Soneto a tus vísceras' [a veces, esta composición ha sido atribuida a don Baldomero, padre de César, pero, en verdad, el postmodernista fue el hijo]. (EN: Interred).

Ionesco, Eugene. (Rumania 1909 – Francia 1994). ‘El rinoceronte’, ‘La cantante calva’, ‘Las sillas’, etc., llevan su firma. (EN: Interred.)
 
La pedrada zurda (PZ, publicación sin padrinos, 1978 – 2005). Espacio revolucionario (organizado por RTG y un grupo de militantes de avanzada en el oficio de las armas y las letras) que se manifiesta en la defensa de la cultura popular y en el desarrollo sostenible y en la transformación radical de la convivencia humana. Es, asimismo, la señal de la revista que, en estos momentos (2011) está preparando un número resurrecto - insurrecto. Sus manifiestos y ponencias han circulado en medios físicos y virtuales, y en varios encuentros de talleres y grupos en el extranjero y en el país, el más reciente, el dedicado a ‘Gustavo Garzón Guzmán’ (Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 10 – 12 de noviembre, 2010). / VER: K-Oz, (897), tiraje electrónico del 3 de diciembre 2007, dentro de la serie de Historia de los grupos y talleres en el Ecuador.

Ledesma Vázquez, David. (Ecuador, 1934-1961). '1ra. canción' de 'Canciones para decirlas en voz baja', EN: 'Gris', Obra poética completa, Quito, 2007. (Págs. 84-88.) / David es el principal exponente del 'Club 7 de poesía' (Guayaquil 1951-1962), grupo integrado, además, por Gastón Hidalgo Ortega (1929-1973), Carlos Benavides Vega (1931-1999), Ileana Espinel Cedeño (1933-2001) y Sergio Román Armendáriz (1934).

Rigaut, Jacques. (Francia, 1898-1929). VER: 'Agencia general del suicidio'. (EN: Interred.)
 
Torres Gavela, Ricardo. (Ecuador, 1953). VER: 'En caso de fallecer. (Ob. y págs. cits.) / “Es recordable, de su pluma: ‘Mientras las cadenas danzan sobre el cadáver’. Cuzco. Perú. 1974 (poemario confiscado por la dictadura militar ecuatoriana de ese entonces y el responsable de este aporte juvenil, puesto en prisión en las mazmorras del Retén Sur,
en Quito, el 8 de julio de 1975)”. Fuente: Interred.
 
CR, 25 oct., 2011

Regresar