Registro Verbo-Icónico del Club 7 de Poesía Ecuatorial (1951-1962) / 1er. bosquejo

Categoría: Literatura / Inicio

 

1er. bosquejo

 

Sergio Román Armendáriz

 

REGISTRO VERBO-ICÓNICO

DEL PROCESO DE CONFIGURACIÓN
(1953-1954)

 

DEL ‘CLUB 7’ DE POESÍA ECUATORIAL  (1951-1962)

 
Palabras e Imágenes
tomadas de 
            
I.- RECITAL PRE-FUNDACIONAL
Quito, Ateneo Ecuatoriano, 29 de junio, 1953
 
II.- REPORTAJE FUNDACIONAL
Guayaquil, Diario El Universo, 8 de noviembre, 1953
págs.  6 y 11
 
III.- LIBRO INAUGURAL
Guayaquil, Casa de la Cultura del Guayas, 12 de marzo de 1954
 
Anexo al
MERCURIAL DEL CLUB 7:
DAVID LEDESMA VÁZQUEZ,
POETA EMBLEMÁTICO
(Guayaquil, 1934-1961)
  
www.sergioroman.com

NOTA ACERCA DEL VOCABLO ‘MERCURIAL’ Y DEL SINTAGMA ‘PROCESO DE CONFIGURACIÓN’ APLICABLES A ESTE REGISTRO VERBO-ICÓNICO (1953-1954) DEL ‘CLUB 7’ DE POESÍA ECUATORIAL (1951-1962)­ INTEGRADO POR CARLOS BENAVIDES VEGA (1931-1999), ILEANA ESPINEL CEDEÑO (1933-2001), GASTÓN HIDALGO ORTEGA (1929-1973), DAVID LEDESMA VÁZQUEZ (1934-1961) y SERGIO ROMÁN ARMENDÁRIZ (1934)
 
Un dios, un metal, un planeta, un principio informático y un adjetivo que el maestro epónimo Juan Montalvo convirtió en sustantivo en el título de una obra admirable, están asociados a ‘mercurial’, cuyas propiedades invoco con el ánimo de cotejar imprecisiones u omisiones de carácter virtual e impreso, que yo considero pueden afectar la imagen de mi grupo literario, el Club 7.

 

En calidad de co-protagonista y (con la perspectiva que me brinda el medio siglo transcurrido), he llamado  ‘proceso de configuración’ (1953-1954) a este lapso que le dio forma al conjunto, indicando a la vez, de manera sobreentendida, que hubo un segmento de ‘pre-configuración’ (1951-1952), y, otro, de ‘post-configuración’ (1955-1962).  

 

Luego, corre la inevitable dispersión, un paréntesis desde el suicidio de David Ledesma Vázquez (Guayaquil, 30 de marzo, 1961) hasta el lanzamiento de su ‘Obra Poética Completa’ que la matriz de nuestra Casa de la Cultura incluyó dentro de la colección ‘Memorias de Vida’ (Quito, ‘… un dìa de marzo, 2007’, reza el colofón, -¿el 30, quizá?-), edición que luce significativos ensayos firmados (en el orden en que aparecen) por César Vásconez Romero, Ángel Emilio Hidalgo y Alejandro Carrión, escoltados por una Cronología biográfica del poeta y por una finísima semblanza tejida con las lágrimas de nuestra lideresa, Ileana Espinel Cedeño.  

 

Esta paciente etapa (1961-2007) convoca para su estudio a personas que amen las letras patrias y matrias mientras la entropía, ley ineluctable, instante tras instante ha ido difuminando nuestra ‘Última fotografía de familia’.

 

Suspendida queda la elaboración de ‘Texto, contexto y trébol del Club7’, reseña bibliográfica total.

 

Al margen, fluye la leyenda.

Por casualidad o ¿por designio?, ‘Sergio’, mi nombre, significa ‘guardián’… ahora acosado por los insomnios de la vejez que me aventuran a navegar, al azar, en papeles impresos y virtuales, descubriendo entonces omisiones o imprecisiones acerca de mi grupo literario, casos que me han embarcado en este periplo, no para atizar la polémica, sino para entregar mi versión al mar. [1]

Mi fuerza reside en proclamar que yo estuve allí, entre 1951-1962, en todos y cada uno de los pasos de la danza del Club 7, lo cual es evidente y verificable. Si esto vale algo, aquí queda mi voz de testigo. Es mi derecho. Y es mi deber.  

Sergio Román Armendáriz,Costa Rica, 30 de marzo, 2011, quincuagésimo aniversario del adiós de David Ledesma Vázquez (1934-1961)
 
www.sergioroman.com 

Enlace sugerido: Club 7 de Poesía Ecuatorial

Notas

ORDEN DE LOS MATERIALES  [2]
 
‘I’.- Imágenes tomadas del
RECITAL PRE-FUNDACIONAL del ‘CLUB 7’
(Quito, ‘Ateneo Ecuatoriano’, 29 de junio de 1953)
 
i.- Portada del Recital
ii.- Programa del Recital
iii.- Invitación y notas de prensa del Recital
iv.- Alusión al Recital en la Obra Poética Completa de David Ledesma Vázquez
 
‘II’.- Imágenes tomadas del
REPORTAJE FUNDACIONAL del ‘CLUB 7’
(Guayaquil, ‘El Universo’, 8 de noviembre de 1953, págs. 6 y 11)
 
v.- Acercamiento a la franja rotular que incluyeelcomienzo del poema de Carlos Abadíe Silva
vi.- Acercamiento al poema de Carlos Benavides Vega
vii.- Acercamiento al poema de Miguel Donoso Pareja
viii.- Acercamiento al poema de Ileana Espinel Cedeño
ix.- Acercamiento al poema de Gastón Hidalgo Ortega
x.- Acercamiento al poema de David Ledesma
xi.- Acercamiento al poema de Sergio Román Armendáriz 
xii.- Acercamiento al tercero y último párrafo de la presentación periodística 
 
‘III’.- Imágenes tomadas del
LIBRO INAUGURAL del ‘CLUB 7’
(Guayaquil, Casa de la Cultura del Guayas, 1954, 99 págs.)
 
xiii.- Doble tapa externa
xiv.- Índice (comienzo), pág. 97
xv.- Índice (fin), pág. 98
xvi.- Nota que reafirma el valor de la fraternidad, eje del ‘Club 7’, pág. 5
xvii.- Colofón que confirma la fecha de edición, pág. 99
xviii.- Último retrato de familia
xix.- Portada del libro que SR dedica a su  grupo: ‘Mercurial del Club 7’
xx.- Cédula del  ‘Club 7’ de Guayaquil, Ecuador, 1951-1962
xxi.- Cédula de SR, modulador de este Registro Verbo Icónico del Club 7


[1] Por afortunada coincidencia, hoy se llama también MERCURIAL, un sistema de control de versiones informáticas. A la vez, ‘configurar y configuración’ son voces de esa estirpe. (Fuente:Internet / Wikipedia).
[2] Tratándose de visiones recuperadas de manera parcial, o incompletas aún, la investigación continúa. Por lo pronto ésta es la primera salvación. Pendientes están de precisar (1º) el día exacto de conclusión de la impresión del primer libro de: DLV, ‘Cristal’, Quito, Don Bosco, 1953. (2º) la noche exacta del Recital radiofónico que presentaron Ileana y David por las ondas de ‘El Telégrafo, también en 1953. www.diccionariobiograficoecuador.com / Ver el capítulo dedicado a Ileana Espinel Cedeño.

Regresar