Carta a propósito de las 'Crónicas de rutina' de César Young Núñez

Categoría: Pedagogía / Inicio

César Young Núñez (Panamá, 1934)es autor, entre varios títulos, de Crónicas de rutina (Panamá, 2005), dedicatoria que agradecí con esta carta fechada un 5 de abril del 2007 cuya copia me sigue acompañando de aquí para allá mientras imagino a César, exclusivamente entregado a sus afanes creativos encontrando y extraviando, a cada rato, el vocablo que enciende la felicidad de quien lo lea. Coincido. 

SR / CR, 21 de mayo, 2011

César: Nuestro amigo Modesto Tuñón tuvo la bondad de facilitarme un ejemplar de las 'Crónicas de rutina' que usted firma. Edición amigable, prólogo entonado con el sentido y la caligrafía de su escritura, material atractivo.

Disfruté la lectura. Placer doble: por su arte y porque, además, curiosidades del contexto enriquecieron el deleite proyectado por esa atmósfera fílmica de cantinas y gardenias y luminarias de la pantalla que, hoy, míticas y envejecidas, continúan alimentando ensoñaciones desde la penumbra difunta de los cinematógrafos de barrio. Usted en Panamá. Yo, en Guayaquil.

Además, coincidencias marginales que los años han vuelto sustantivas: Somos de la generación del 34, nacimos en un hospital * y parece que, sin conocernos, hemos compartido referencias literarias, paisajes urbanos, afanes conceptuales y estilísticos.

Sus textos me estimularon a navegar en la interred, moderno árbol de la luz y de lo obscuro, en búsqueda de las múltiples fuentes de las letras ístmicas, entre ellas, la Utopía lingüística de Amador, el Libro de la mal sentada de Fábrega, la conferencia de José Jesús atinente al Lenguaje lógico y poético. Encontré los sonetos y perdí la información acerca de los otros títulos que siguen avivando la curiosidad por conocerlos completos, de repente, algún día...

Resume la experiencia que me proporcionó su libro una frase extraviada en alguna de sus páginas: 'Cuando éramos felices y no lo sabíamos', cuyo poder de evocación nos ayuda a encabalgar nostalgia personal y social compromiso.

Gracias a usted, César. Gracias, también, a Modesto.

Atte., Sergio Román Armendáriz

* César nació en el hospital de la Ciudad de Panamá un 24 de abril de 1934, Sergio, un 8 de febrero de 1934 en el hospital de la ciudad de Riobamba,Ecuador.

Enlace sugerido: Literatura de Panamá, Ecuador y Costa Rica

Notas

Sergio Román Armendáriz

www.sergioroman.com / romantic@racsa.co.cr

Apartado Postal 808-2050 / San José, Costa Rica, C.A.

Regresar