'Sabanero', hermoso guión de Carlos Matías Sáenz Ferreto, cineasta costarricense

Categoría: Pedagogía / Inicio

FICHA: Sergio Román Armendáriz / www.sergioroman.com  / Bitácora 156

San José de Costa Rica, Barrio Dent / 3 de mayo, 2001

¿Por qué hablamos

con entusiasmo de 

'Sabanero'? *

Sergio, el autor de esta bitácora 156 considera que, de un casi medio centenar de guiones costarricenses que ha conocido (entre 1992-2011), no dudaría en calificar hedónicamente a 'Sabanero' (de Carlos Matías Sáenz Ferreto)como el mejor ** en el sentido brechtiano de su idoneidad para pulsar 'el divertir o di-vertir o verter dos veces su mensaje en el ánimo de quien, a él, se aproxime' (esto es, entretiene y hace pensar, con naturalidad y sin aspavientos) por medio de un sutil manejo de tres capas transparentadas de la realidad: la social, la de la acción inmediata y la rescatada del ayer, la espectral, que al imbricarse o instilar, la una en las demás y viceversa, modulan una partitura inolvidable cuyas imágenes periódicamente están emergiendo en la memoria. Esta recurrencia es otra señal positiva.

Lo afirma SR porque conoció largamente ese trabajo del que leyó varias sucesivas versiones durante el lapso 1992-1995 y, hoy, 2011, sigue hablando de él, con emoción legítima esperando verlo fluir, pronto, en las pantallas del continente pues, la imaginación de Carlos Matías Sáenz ha convertido sueltos detalles locales en un concentrado mensaje de interés humanísimo general que conjuga ética y estética.

* El autor (Carlos Matías) bautizó su creación con un sustantivo antecedido por un artículo definido: 'El sabanero', en tanto, el comentarista (Sergio Román) prefiere la indefinición tan cercana al arte que se logra, en este caso, suprimiendo el artículo: de allí, 'Sabanero'.

** Curiosa situación la de este guión que, a pesar de sus cualidades, permanece en estado de hibernación por inercia burocrática o por timidez mediática. ¿Hasta cuándo?

Por eso,

en los párrafos siguientes se reproduce

el artículo que publicó

Sergio Román Armendáriz,

en La Nación, San José de Costa Rica,

viernes 3 de febrero de 1995, página 15A:

 'SABANERO', 

guión de 

CARLOS MATÍAS SÁENZ FERRETO

para un largometraje suyo

Rumbo al horizonte, un jinete solitario atraviesa la pampa contra el sol del atardecer. Transparencia.

Paisaje seco y sin orillas. Siluetas de hombres y animales enormes y nerviosos enredados en sus nubes de polvo. Eco de galope fantasmal. Después, silencio.

De pronto, el sonido automático del disparo de una pistola de plata y los potentes faros de un vehículo moderno interrumpen y borran la visión.

Fantasía y vida cotidiana entretejen un drama, un poema épico inspirado en el pueblo de los guanacastes, un resplandor lírico del tiempo.

Estoy intentando resumir la impresión que siempre despierta en mi ánimo la lectura de 'Sabanero', guión de Carlos Matías Sáenz, cineasta costarricense.

Imagen tras imagen, con su pasión disciplinada por la fotografía y la música, Carlos Matías ha escrito a mano 34 versiones sucesivas de su largometraje hasta despejar la niebla que lo separa del protagonista y conquistar, así, la unidad del relato.

De tanto afinar aventuras y esencias, esta historia pertenece ya a una especie de filmoteca invisible, proceso alquímico, ejercicio intelectual y pretexto para conversaciones.

La realización de 'Sabanero', durante 1995 (o, cuando se produzca), podría iniciar el punto de giro del cine centroamericano.

Exterior. Paisaje neblinoso. Jinete solitario. Atardecer.

Rebelde y humilde, parecido a su propio personaje, Carlos Matías Sáenz cabalga buscando el horizonte.

www.sergioroman.com

Enlace sugerido: Casiolvidos del cine y del teatro costarricenses

Notas

I

Datos de ROBERTO GARCÍA HERRERA (periodista y funcionario del Centro Costarricense de Produccióin Cinematográfica, entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, es el creador y animador de 'Lunes de Cinemateca', programa especializado en cine costarricese que se difunde por la televisión estatal y universitaria) el 28 de septiembre del 2008, en la sección 'El pincel del poeta' de Áncora, suplemento de La Nación (www.nacion.com), San José de Costa Rica, el colega escribió: 

' Hace unos años, mientras caminábamos de regreso de la casa de don Carlos en Barrio México (San José), el maestro Sergio Román Armendáriz comentó que El sabanero –a su juicio, muy buen guión– es y será una magnífica excusa para compartir un café y hablar de cine… por siempre y para siempre. / 'Hasta la fecha, ha sido así. Por más de 25 años, Sabanero (a don Sergio le gusta sin el artículo) ha sido tema entre tazas de café y sobremesa de mucha gente del medio audiovisual costarricense. Sin embargo, la esperanza es que, alguna vez, la pantalla grande habrá de iluminar la historia del Cholo Santa Cruz y su galope de fantasmas en la pampa interminable. / 'De sueños y realidades está hecho el cine; a esto se debe nuestra mención introductoria de un guion no filmado, a fin de presentar el documental Carlos Luis Sáenz: Las palabras del poeta (donde) Carlos Matías eternizó la obra literaria de su padre, Carlos Luis Sáenz Elizondo (1899-1983), en ese largo filme en 16 mm. La cinta mezcla realidad y fantasía, y un mundo imaginario y concreto a la vez.'

II

Datos de CARLOS MATÍAS SÁENZ FERRETO, tomados de ÁNCORA (sección 'El pincel del poeta), suplemento de LA NACIÓN (www.nacion.com), San José de Costa Rica, 28 de septiembre, 2008: 

' CARLOS MATÍAS SÁENZ realizador, camarógrafo y director de fotografía cinematográfica inició su carrera de foto fija y de cine en el Museo de Antropología de México. Miembro fundador del Departamento de Cine del Ministerio de Cultura, dirigió la fotografía de una gran cantidad de documentales y registros cinematográficos de esa entidad; muchos de estos son de su autoría. Entre ellos está la película Carlos Luis Sáenz: Las palabras del poeta , que recrea la obra literaria del “abuelo cuentacuentos” y constituye una crónica de la Costa Rica que vivieron sus padres: el poeta Sáenz Elizondo y la escritora Adela Ferreto Segura. Ocupó la dirección general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica de 1988 a 1990.' 

Regresar