‘Función para butacas’, el Extrateatro de Sergio Román Armendáriz (Ver, además, bitácoras 86 y 76)

Categoría: Teatro / Inicio

‘Función para butacas’, el Extrateatro de Sergio Román Armendáriz    

Sumario: I.- Intento de Manifiesto / II.- Cédula de exhibiciones / II.1.- Ficha de su representación en el Ecuador / II.2.- Ficha de su representación en Costa Rica

I.- Intento de Manifiesto

En Costa Rica y en el Festival de Manizales (1973), el grupo 'EXTRATEATRO' que representó 'Función para butacas', estuvo integrado (en orden alfabético) por Eugenia Chaverri, William Esquivel (que sustituyó en el viaje a Manolo Montes), Vicky Montero, Arnoldo Rodas, Joaquín Rodríguez, Ana Cristina Rossi, Marcos Valle y Luis Carlos Vásquez; dirigidos por Stoyan Vladich y con música de Rubén Pagura.

La obra fue calificada en Colombia, de revolucionaria y de reaccionaria, a la vez.                       Véase: FERNÁNDEZ R., Guillermo. En Manizales, 'El extrateatro de una odisea'. Semanario 'Universidad', San José, CR, 20 de agosto de 1973, pág. 14.

(En verdad, manifestó el autor SR, que esta obra la escribió para que sirva de prácticas escénicas en sus cursos de Estudios Generales, UCR, 1969-1974.)

(Apuntes a vuelapluma correspondientes a los ‘Casiolvidos de un ocioso aficionado al teatro en Costa Rica’)

 

El EXTRATEATRO  de Sergio Román Armendáriz 
a) 5 datos
b) otros 5 datos 
c) más datos
ch) bibliografía
d) anexo
 
a)  5  DATOS

a1.- Obra representada en el Ecuador, 1971 (dirigida por Ramón Arias Altamirano, Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, Guayaquil).
a2.- Impresa
en el Ecuador, 1972 (Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas).
a3.- Representada en CR, 1973 (por el grupo ‘Extrateatro’ dirigido por Stoyan Vladich, en el Aula 10 de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica).
a4.- Representada en el Festival de Manizales, 1973 (dirigida por Stoyan Vladich donde irrumpió dentro de la programación marginal).
a5.- En estado de hibernación desde entonces hasta que  fue resucitada... :

a5.1.- En calidad de referencia por el grupo 'Arawa' de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, 2010, bajo la dirección de Aníbal Páez Quevedo con el llamado 'Soliloquio Épico Coral...' Y,                          

a5.2.- También fue rescatada como referencia dentro de un programa mayor, por el grupo 'UNÁnime' de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, 2010, bajo la dirección de Rolando Salas Murillo.

 

b) EXTRATEATRO, TEORÍA Y DUENDE (otros 5 datos)

b1.- El Extrateatro trata de renunciar a la anécdota y al entretenimiento como núcleos indispensables de la criatura dramática, los cuales serán sustituidos por la sensación y por la irritación.
b2.- Trata de levantar un personal e impersonal testimonio sin concesiones en torno a este babélico barroco que nos ha tocado la dicha de sufrir.
b3.- Trata de encontrar un tipo propio de escena latinoamericana que sea autóctona y universal sin resbalar ni en lo folclórico ni en lo extranjerizante.
b4.- Trata de introducir al espectador o al lector en un planeta de tenaz rito recreador único y múltiple en el que la sustancia y la apariencia se divorcien y se matrimonien, a la vez.

b5.- Trata de abrir cerrar una búsqueda que hay que jugar con inocencia sobre un hilo ‘a-temporal’ y ‘a-espacial’ en un equilibrio en cuyo borde debemos fatalmente creer y desconfiar.

(La teoría comienza donde termina el duende).

 

c) MÁS DATOS

c1.- Carácter: Obra de vanguardia o de experimentación que el autor llama 'extrateatro'.
c2.- Composición: Las 4 secuencias que integran  “Función para butacas”  se pueden ensayar en conjunto o solas y no siempre pensando en una exhibición final. En verdad, este material forma parte de una serie de ejercicios que preparé para mis alumnos de 'Apreciación y Práctica de Teatro' de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, (UCR, 1969-1971).
c3.- Estructura: El autor quiso ejercitar elementos del espacio, del binomio cuerpo-voz y de la casi memoria (antes de aproximarnos a la caracterización psico-física del personaje).
c.3.1.- Por eso, agregó a los desplazamientos horizontales una invitación para abordar distintos niveles de la altura (puesta en acto).
c.3.2.- Por eso, trató de rimar arritmias entre el tono verbal y el tono muscular (puesta actoral).
c.3.3.- Por eso, quise utilizar la figura de la reiteración (puesta mnemotécnica), (...)
c.3.4.- (...) además de incorporar diversos tipos de telas para propiciar una atmósfera de inestabilidad que permita explorar texturas y sensaciones afines.
c.3.5.- Y una escalera ritual de arriba para abajo. Era todo. Y es todo.
c.3.6.- ¡Ahhh… en el colmo de la paradoja suscribió la negativa a mendigar (menos, aceptar) el aplauso burgués!

c.3.7.- De allí, la ceremonia de la expulsión del público, la incorporación literaria de las acotaciones para ser integradas a la representación por diversos medios, la altreración del orden de las cuatro secuencias o pistas del circo y, por último, gracias al azar o al aporte de un trabajador de la imprenta que encuadernó los ejemplares escrupulosamente de atrás para adelante, surgió esta nueva opción de poner de cabeza lo que los demás ponen de pie, siempre y cuando se considere que ¡Todo debe ser rito, hasta tomar un vaso de agua!

(Bueno, era el comienzo de los 70, muy cerca del 'Prohibido prohibir'*, lema de la rebelión juvenil del París y del Tlatelolco de 1968, y de la lucha contra la transnacional del aluminio, 'ALCOA', en la Costa Rica de 1970). 

(* 2 palabras que resumen la utopía que, en los labios neomarxistas de Agnes Heller, hacia mil novecientos noventa y tantos, se codificó así: Utopía es lo que debe ser ... ¡hecho, ya!).

 

ch) BIBLIOGRAFÍA

'Función para butacas' está citada en:
CASTILLO, Susana D.  y  SANDOZ MONTALVO, María Elena.         V (Quinto) Festival Latinoamericano de Teatro. Medellín, Colombia, 1973 (del 2 al 12 de agosto), En:
Latin American Theatre Review. Universidad de Kansas, U.S.A. 1973, FALL. Pág. 53 (De 49-70).*
* En las págs. 52 y 53 consta el cuadro que resume sinópticamente la tupida actividad del Festival por medio de las siguientes cuatro columnas: GRUPO, OBRA, AUTOR, DIRECTOR(A).
Sólo hay tres observaciones que hacerle al cuadro mencionado:
chI.- El director de 'Función para butacas', en Costa Rica y en el Festival de Manizales fue Stoyan Vladich). Sergio Román Armendáriz es el autor.
chII.- El orden alfabético marginal del cuadro, presenta la 'Ch' de CHILE, entre la 'C' de Colombia y la de Costa Rica, dato de 1973 que años después la Academia de Madrid, aceptó, por fin (con la protesta de algunas personas, entre ellas, SR)
III.- Costa Rica, en ese Festival, estuvo representada por dos obras: 'Aventura submarina', de Juan Enrique Acuña (Argentina), quien además la dirigió. Y, de manera marginal, por 'Función para butacas' (del grupo Extrateatro), texto de Sergio Román (del Ecuador) dirigido por Stoyan Vladich (Perú/CR)y con un equipo de actuación encabezado, en CR, por Eugenia Chaverri (CR) y Luis Carlos Vásquez (Colombia)          
(Véase el Anexo siguiente):

d)  ANEXO

     Punto de giro del teatro de vanguardia en Costa Rica

1.- Experimentación con el texto, el espacio y la hora

En 1973, ‘Función para butacas se representó en el Aula 10 en el edificio donde funcionó la Facultad de Ciencias y Letras, y hoy funciona la Escuela de Estudios Generales) que durante el día) funcionaba como oficina, lo cual constituyó una invitación a experimentar, no sólo con el texto, sino con el espacio y aun con la hora pues se trabaja de 10 a 11 de la noche, tomando en cuenta que la última clase en la Ciudad Universitaria (UCR, San Pedro de Montes de Oca) se impartía de 9 a 9.50 p.m.

2.- Aporte latinoamericano

La representación contó con el texto de Sergio Román Armendáriz (Ecuador), la dirección de Stoyan Vladich (Perú) y, en cuanto a la actuación, el elenco estuvo encabezado por Eugenia Chaverri (CR) y Luis Carlos Vásquez (Colombia), importante contribución latinoamericana a la escena de vanguardia costarricense.

3.- Periplo de la vanguardia escénica en CR

Esta faena que empezó en los años cincuenta con ‘Débora’ y ‘Se reparan seres humanos’ de Alfredo Sancho Colombari, continuó a fines de los 60 y comienzo de los 70 con ‘Pedro Pérez, candidato’ de Víctor Manuel Arroyo Soto, ‘La última flor’ de Carlos y Alfredo Catania, ‘Teófilo Amadeo’ de William Reuben, ‘Las hormigas’ de Antonio Yglesias y el ‘Teatro de Estudios Generales’ TEG/UCR. Luego dessfilaron ‘Función para butacas’, la gira del equipo de Extrateatro con esta obra de Román a Colombia y su representación en el Festival de Manizales (donde alternativamente fue calificada de reaccionaria y de revolucionaria) y, por fin, en ese mismo 1973, el retorno del grupo a Costa Rica, país al que volvieron politizados después de asumir la estética del socialismo antiimperialista que resplandecía en el festival de Manizales. De inmediato, encabezados siempre por Vásquez y por Chaverri, se fundó 'Tierranegra' cuyo primer estreno, ‘La invasión’ se representó también el Aula 10 antes mencionada.

Éste fue el punto de giro del teatro de vanguardia en CR. El Extrateatro de 'Función para butacas' se evaporó en Tierranegra, entidad que siguió aportando puestas comprometidas con el destino social, abiertas a una exploración de la sinestesia audiovisual en el área del estilo, con ‘A ras de suelo’, ‘La huelga’, etc., por ejemplo. Hacia 1983, Tierranegra se desintegró. Pasaron, luego diez años, para que surgieran ‘Abya Yala’ (con David Korish y Roxana Ávila), ‘NET, Núcleo de Experimentación Teatral’ (con Fernando Vinocour), el Teatro ‘Girasol’ de la Escuela de Estudios Generales, y ya en la primera década del siglo 21, Gabrio Zappelli (‘La trampa perfecta’), Aldolfo Albornoz (‘Emergencias’) y María Bonilla (’Ceremonias escénico-poéticas').

 
CR, Semana Santa, 2011
FUNCIÓN PARA BUTACAS

Enlace sugerido: Bitácoras de teatro, en este www.sergioroman.com

Notas

II.- CÉDULA DE EXHIBICIONES

 
II.1.- FICHA DE SU REPRESENTACIÓN EN EL ECUADOR, 1971
CULPABLES
Texto: Sergio Román
Grupo: Aula de Teatro
Escenografía: Theo Constante
Producción: Colegio Nacional ‘Vicente Rocafuerte’
Efectos y dirección: Ramón Arias
Maquillaje: Solange Raad
Intérpretes y marionetas: Francisco Zavala, Miguel Castillo, Rafael Villao, César Medina, José Pilataxi, Carlos de la Cadena y Manuel Paredes
Fecha de estreno: 26 de noviembre, 1971
Local: Casa de la Cultura, Guayaquil
Otras representaciones:
-    En el Aula (8), Dic. 1971
-    En circular (1), Dic. 1971
-    En televisión (1), Dic. 1971
-    En colegios y parroquias (4), Dic. 1971
Motivo del estreno: 2º. Festival Intercolegial de Teatro Nacional
Representación especial (con presencia del autor y con coloquio público): 29 de diciembre, 1971
Local de la representación especial: Aula de Teatro del Colegio Nacional ‘Vicente Rocafuerte’ de Guayaquil, Ecuador, País Amazónico
 
II.2.- FICHA DE SU REPRESENTACIÓN EN COSTA RICA, 1973
 
CULPABLES
Oficiantes:
Eugenia Chaverri, Vicky Montero, Ana Cristina Rossi, Manolo Montes, Joaquín Rodríguez, Marco Valle
Técnicos:
Stoyan Vladich (dirección)
Eugenia Chaverri (asistente)
Guillermo Barzuna (luz)
Jorge Val (fotografía)
Rubén Pagura (música)
Sergio Román (texto)
 
EXTRATEATRO (grupo)
Auspicio: Acción Cultural Universitaria (ACU)
 
Local: Aula 10, primer piso de la Facultad de Ciencias y Letras,

Ciudad Universitaria, junio y julio de 1973, 10 p.m.  San José  COSTA RICA

 

 ///////

(bis enviado a la Argetina)

FUNCIÓN PARA BUTACAS
El EXTRATEATRO de Sergio Román Armendáriz
a) 5 datos
b) otros 5 datos
c) más datos
d) bibliografía
a) 5 DATOS
1.- Obra representada en el Ecuador, 1971 (dirigida por Ramón Arias Altamirano, Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, Guayaquil).
2.- Impresa en el Ecuador, 1972 (Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas).
3.- Representada en CR, 1974 (por el grupo ‘Extrateatro’ dirigido por Stoyan Vladich, en el Aula 10 de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica). 4.- Representada en el Festival de Manizales, 1974 (dirigida por Stoyan Vladich donde irrumpió dentro de la programación marginal).
5.- En estado de hibernación desde entonces hasta que fue resucitada...:

5.1.- En calidad de referencia por el grupo 'Arawa' de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, 2010, bajo la dirección de Aníbal Páez Quevedo con el llamado 'Soliloquio Épico Coral'.

Y, 5.2.- También fue rescatada como referencia dentro de un programa mayor, por el grupo 'UNÁnime' de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, 2010, bajo la dirección de Rolando Salas Murillo.

b) EXTRATEATRO, TEORÍA Y DUENDE (otros 5 datos)
1.- El Extrateatro trata de renunciar a la anécdota y al entretenimiento como núcleos indispensables de la criatura dramática, los cuales serán sustituidos por la sensación y por la irritación.
2.- Trata de levantar un personal e impersonal testimonio sin concesiones en torno a este babélico barroco que nos ha tocado la dicha de sufrir.
3.- Trata de encontrar un tipo propio de escena latinoamericana que sea autóctona y universal sin resbalar ni en lo folclórico ni en lo extranjerizante.
4.- Trata de introducir al espectador o al lector en un planeta de tenaz rito recreador único y múltiple en el que la sustancia y la apariencia se divorcien y se matrimonien, a la vez.
5.- Trata de abrir cerrar una búsqueda que hay que jugar con inocencia sobre una especie de hilo ‘atemporal’ y ‘aespacial’ en un equilibrio en cuyo borde debemos fatalmente creer y desconfiar. (La teoría comienza donde termina el duende).
c) MÁS DATOS
1.- Carácter: Obra ‘experimental’.
2.- Composición: Las 4 secuencias que integran “Función para butacas” se pueden ensayar en conjunto o solas y no siempre pensando en una exhibición final. En verdad, este material forma parte de una serie de ejercicios que preparé para mis alumnos de 'Apreciación y Práctica de Teatro' de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, (UCR, 1969-1971).
3.- Estructura: Quise ejercitar elementos del espacio, del binomio cuerpo-voz y de la casi memoria (antes de aproximarnos a la caracterización psico-física del personaje).
3.1.- Por eso, agregué a los desplazamientos horizontales una invitación para abordar distintos niveles de la altura (puesta en acto).          
3.2.- Por eso, traté de rimar arritmias entre el tono verbal y el tono muscular (puesta actoral).                    3.3.- Por eso, quise utilizar la figura de la reiteración (puesta mnemotécnica), (...)         3.4.- (...) además de incorporar diversos tipos de telas para propiciar una atmósfera de inestabilidad que permita explorar texturas y sensaciones afines.                      3.5.- Y una escalera ritual de arriba para abajo. Era todo. Y es todo.                     3.6.- ¡Ahhh… en el colmo de la paradoja suscribí la negativa a mendigar (menos, aceptar) el aplauso burgués!             3.7.- De allí, la ceremonia de la expulsión del público.(¡Todo debe ser rito, hasta tomar un vaso de agua!)
(Bueno, era el comienzo de los 70, muy cerca del 'Prohibido prohibir'*, lema de la rebelión juvenil del París y del Tlatelolco de 1968, y de la lucha contra la transnacional del aluminio, 'ALCOA', en la Costa Rica de 1970).
(* 2 palabras que resumen la utopía).
d) BIBLIOGRAFÍA
'Función para butacas' está citada en:
CASTILLO, Susana D. y SANDOZ MONTALVO, María Elena. V (Quinto) Festival Latinoamericano de Teatro. Medellín, Colombia, 1973 (del 2 al 12 de agosto), En:
Latin American Theatre Review. Universidad de Kansas, U.S.A. 1973, FALL. Pág. 53 (De 49-70).*
* En las págs. 52 y 53 consta el cuadro que resume sinópticamente la tupida actividad del Festival por medio de las siguientes cuatro columnas: GRUPO, OBRA, AUTOR, DIRECTOR(A).
Sólo hay tres observaciones que hacerle al cuadro mencionado:
I.- El director de 'Función para butacas', en Costa Rica y en el Festival de Manizales fue Stoyan Vladich). Sergio Román Armendáriz es el autor.
II.- El orden alfabético marginal del cuadro, presenta la 'Ch' de CHILE, entre la 'C' de Colombia y la de Costa Rica, dato de 1973 que años después la Academia de Madrid, aceptó, por fin (con la protesta de algunas personas, entre ellas, SR)
III.- Costa Rica, en ese Festival, estuvo representada por dos obras: 'Aventura submarina', de Juan Enrique Acuña (Argentina), quien además la dirigió. Y, de manera marginal, por 'Función para butacas' (del grupo Extrateatro), texto de Sergio Román (del Ecuador) dirigido por Stoyan Vladich (Perú/CR).

www. sergioroman.com / CR, Semana Santa, 2011

 

Regresar