TINTA EN SERIE, nueva exploración de Irene Solera y María Bonilla, quienes han editado en este 2009, sus primeros cuatro títulos escénicos de firmas costarricenses.

Categoría: Teatro / Inicio

I.- Cuatro títulos:

  1. Aquí las noches se hacen largas, de Rodrigo Soto (estreno: 2007).
    • EJE: Durante interminables veladas de hospital y de manera casi inocente, un policía se aproxima a las incógnitas del sentido (¿o sinsentido?) de la vida mientras vigila a un joven delincuente herido que talvez pudo (o pueda) ser su hijo.
    • Autor: Rodrigo Soto, novelista autor de “El nudo” y, además, de “Gina” cuya adaptación para las tablas realizada por María Bonilla reveló las posibilidades creativas y críticas que contiene la narrativa actual. Realizador fílmico.
  2. Trigal con cuervos, de Luis Fernando Gómez (se estrenó en el 2008 y ese mismo año representó al país en el Festival Internacional de Cádiz).
    • EJE: A partir de un cuadro y de algunos datos de Van Gogh, se trasluce el alma humana ensombrecida o iluminada por un contrapunto de estados de ánimo que va entretejiendo, así,  tema universal y singular anécdota.
    • Autor: Luis Fernando Gómez, actor a quien hemos aplaudido desde “El Apolo de Bellac” (1965) bajo la dirección de Daniel Gallegos en el hoy desaparecido (y añorado) escenario del Paraninfo de la Universidad de Costa Rica en el Barrio González Lahmann, hasta sus éxitos de madurez en “El martirio del Pastor”, “El rey se muere” y “Arte”. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro. Cumple su primera incursión pública de autor. 
  3. La tumba de la tía Tencha, de Rolando Quesada, (se sugiere su estreno).
    • EJE: Una familia común por medio de situaciones cotidianas y saudades, encierra la metáfora de su propio país incluso en sus anhelos y contradicciones.
    • Autor: Al parecer, Rolando deriva sus opciones narrativas de la praxis de ciertas técnicas de las ciencias sociales, entre ellas, la capacidad profesional de observar y de escuchar hasta traducir en detalles significativos ese permanente estado de alerta que caracteriza a un investigador. 
  4. Las magnolias, de Irene Solera, (se sugiere su estreno).
    • EJE: La voz de una mujer ejecuta una declaración lírica y escénica de amor a su país y a su pueblo que se va deshaciendo en la penumbra hasta constituir, asimismo, raíz y paisaje identificadores de quienes observan o sueñan a uno y otro lado de las candilejas.
    • Autora: Irene, actriz y patrocinadora de las artes escénicas.

II.- Programa de mano:

  1. Característica: La muestra estuvo animada con lecturas dramatizadas y ambientada con recursos audiovisuales.
  2. Local y fecha: INSTITUTO CULTURAL DE MEXICO, lunes 15 de junio del año 2009, 7 p.m.
  3. Auspicio: SÍ PRODUCTORES, Irene Solera
  4. Con: Gerardo Arce, Anaclara Carranza, Antonio Rojas, María Bonilla, José Pablo Umaña, Ileana Alvarez, Selma Solórzano, Beatriz Cortés
  5. Otros: Proyecciones de Ana Muñoz, música de Luis Diego Solórzano y grabación de José Manuel Conejo.
  6. Idea y dirección: María Bonilla | maribopi@gmail.com

Regresar