Me preguntan: ¿Por qué si existe 'amoral', no existe 'arracional'?

Categoría: Pedagogía / Inicio

¿Por qué si existe 'amoral', no existe 'arracional'?

Un estimable amigo de mi primo Julio Camba, profesional ecuatoriano, me escribe desde esas latitudes acerca de la cuestión con la cual le doy título a la presente bitácora.

En la parte final, la consulta.

A continuación, mi respuesta.

Bo.Dent, San José, Costa Rica, 10 de diciembre, 2010

Estimado amigo:

1.- No tengo contactos con las 'reales instituciones de Iberoamérica' pero entiendo que hay una política de apertura para atender las inquietudes ciudadanas. En su caso, yo remitiría la respectiva solicitud a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, con sede en Quito.
2.- Me comenta acerca de 'arracional' y 'arracionalidad'. No constan (aún) en el registro de nacimiento y defunción de los vocablos, quizá porque existen 'irracionalidad' e 'irracional'. (No entiendo de qué antónimo habla. Pienso, a lo mejor, en 'perspicacia' o en 'diligente'.) Sin embargo, usted desea, parece, consagrar un término específico que conceptualice y describa la cotidiana ausencia de razón (o la constante presencia de sinrazón) de ciertos políticos o prójimos que ejercen cargos públicos (de allí la propuesta suya: calificar de 'arracionales', dichos comportamientos).
3.- Todos sabemos que el uso consagra el vocabulario aunque, paralelamente, nada impida elevar la consulta a la academia del país en el que vivamos o del que seamos oriundos. Le deso éxito en la gestión y estaré atento a sus noticias.
4.- Envío, de todas maneras, una copia informal a la gentil presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua, Estrellita Cartín de Guier, única persona que conozco en esa entidad porque fuimos colegas en la Universidad de Costa Rica.
4.1.- También endoso copia a Daniel Vega, joven estudiante de Filología y a dos distinguidos profesionales costarricenses preocupados por el cuidado y destino de nuestro idioma: Eduardo Zúñiga, dramaturgo, y Roberto Sánchez Rosales, profesor, quienes mantienen un sitio específico que sugiero recorrer:
www.laplaga-roncahuita.blogspot.com
4.2.- Asimismo remito copia a tres estimables profesionales de nuestro país, el Ecuador: Isabel Marín Esteves. Felipe Encarnacion Rosario y Luis Andramuño.
4.3.- Por último, le invito a
www.sergioroman.com, en cuya página principal constan las bitácoras que dedico a diversos temas, entre ellos, los atinentes a la didáctica del español (que yo prefiero llamar castellano porque esta denominación es más precisa). Al pie de la sección mencionada se lee: 'Categorías de las bitácoras'. Si abre el enlace, encontrará varias, entre ellas, las que se agrupan bajo el rubro: Pedagogía. Si abre este nuevo enlace, encontrará 19 textos que estoy dedicando, no a polemizar porque estoy muy viejo para ello, sino a testimoniar mi posición frente a la supresión de ciertas letras y tildes y otras modificaciones que, de buena fe, me parece, están inaugurando la antesala de la 'babelización'. )
4.3.1.- Aunque 'babelizar' no exista en el diccionario, sí existe en la realidad. Por lo tanto, nuestra libérrima condición de usuarios y usuarias del idioma, nos lleva a emplear este infinitivo y su 'sustantivación', primer paso de su consagración lexical. En otras palabras, amigo mío, si tiene gusto, use 'arracional' sin miedo, sobre todo si este alarde satisface la plenitud de su afán comunicativo.
5.- Si estima prudente difundir los materiales de mi espacio virtual, queda autorizado.
Le saluda y agradece desde Costa Rica, atentamente,
Sergio Román Armendáriz

Enlace sugerido: VER mis 'Cartas al idioma castellano'

Notas

 No se menciona el nombre del remitente porque no se ha pedido aún su consentimiento.

----- Mensaje -----
De: (pendiente)
A: Sergio Roman
Enviado: Viernes, 10 de diciembre, 2010 3:42 PM
Materia: Arracionalidad

Regresar