'OXÍGENO', DI-vierte, o sea, entretiene y hace pensar, a la vez

Categoría: Teatro / Inicio

 

Fichas didácticas extractadas de las representaciones escénicas costarricenses

OXÍGENO (Carl Djerassi y Roald Hoffman, 2001)

San José, CR, 21 de septiembre, 2010

Dr. Manuel Ruiz del Corral, Director de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, Director del Teatro Universitario de la UCR y Director de la obra motivo de esta nota *:
cc: a William Venegas, La Huella del Ojo, CR,
www.lahuelladelojo.blogspot.com
cc: a Colegas de los teatros 'Arawa' y 'La Trinchera', y de los correspondientes festivales escénicos internacionales, ECUADOR
 

1.- Representación briosa a cargo del Teatro Universitario de Costa Rica (2010), de un texto ejemplar, epifanía del llamado  'si mágico o si condicional' stanislaskiano que el maestro ruso recomienda como uno de los artilugios para construir -aristotélicamente- un personaje o una trama: ¡¿Qué sucedería -en este caso- SI el Comité de los Premios Nobel deba decidir acerca de un galardón retrospectivo lo cual justifica, de paso, el ‘diálogo-polémica’ entre las generaciones más representativas y extremas de casi dos siglos y medio: el inicio del XXI 'con-contra' el final del XVIII?! Excitante desafío. El personaje y la trama son la respuesta.  
 
2.- Me acompañaron una noche de éstas, mi esposa y dos nietos (los mayorcitos). Todos sorprendidos por los quilates de una obra tan conceptual y el encanto de su puesta en escena. Nivel profesional, coherente, que transparenta el versus temático de carácter ético entre la competencia de la Ciencia (con mayúscula) contra el sinsentido humanísimo pero minúsculo de la envida y de los celos que los seres terrestres cultivan, al margen de su genio cuyo fulgor no los salva de ser efímeros y frágiles al igual que los demás habitantes del planeta. 
 
3.- Una vez más subrayo la actuación de José Pablo Umaña porque, en este caso, dibuja un personaje matizado con ironía contrastante y cierto dejo de humor amargo que nos hace apenas sonreír y mucho pensar (el clásico 'DI-vertir brechtiano: provocar la reflexión sin dejar de entretener'). 

Enlace sugerido: Teatro, categoría de las Bitácoras de SR

Notas

Un abrazo compañeras y compañeros de nuestro querido Teatro de la UCR. Volveré para aplaudirles de nuevo, Sergio Román Armendáriz
 
* Fichas didácticas / SR: 'Desmemorias o casiolvidos de un ocioso espectador de teatro en CR (a partir de 1962)'  En:  
www.sergioroman.com

Regresar