El "CLUB 7" de poesía de Guayaquil, Ecuador (Respuesta a una consulta frecuente acerca de su composición, a propósito de la nueva obra del Dr. Rodrigo Pesántez Rodas)

Categoría: Literatura / Inicio

INTEGRANTES Y OBRAS DEL "CLUB 7" DE POESÍA (1951-1962)

Carlos Benavides Vega (1931-1999) / Ileana Espinel Cedeño (1933-2001) / Gastón Hidalgo Ortega (1929-1973) / David Ledesma Vázquez (1934-1961) / Sergio Román Armendáriz (1934)

Obras: CLUB 7 (99 págs.) y TRIÁNGULO (77 págs.), ambas, matriculadas en: Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, 1954 y 1960

CR, 12 de junio del 2010
Dr. Rodrigo Pesántez Rodas, Guayaquil
 
RODRIGO: Gracias por tus conceptos. Antes de visitar al “Conjunto de  solistas sietísticos”: Carlos Benavides Vega,  Ileana Espinel Cedeño, Gastón Hidalgo Ortega,  David Ledesma Vázquez y Sergio Román Armendáriz, me aproximaré a tu investigación en los términos que siguen:
 
I.- Pesántez Rodas, Rodrigo. Visión y revisión de la literatura ecuatoriana (tomo 2). México, Frente de Afirmación Hispanista, 2010. (668 págs.)

Acabo de retirar -del correo- tu nueva obra y estoy administrándole una primera incursión general para luego iniciar una lectura pausada. Mi impresión es positiva porque se aprecia tu madurez de estudioso de los temas que constituyen la memoria de nuestro país. Tu libro será de inmediata consulta obligatoria. Gracias por facilitarme, además, tan generosa y sistematizada información. Si encuentro datos a los que yo pueda sugerir matices o detalles, te los haré saber.

II.- Club 7 de Poesía Ecuatoriana (1951-1962): Respuesta a una consulta frecuente

II.1.- En lo que a la constitución del Club 7 se refiere, el nombre correcto del integrante que se retiró es Carlos Abadíe Silva (no, Carlos Altamirano Sánchez como consta en las fotocopias que me remitiste).

II.1.1.- Lo que sucede es que nuestro Club se oficializó -como tal- por medio de una publicación colectiva que hicimos en El Universo, en una fecha del segundo semestre de 1953.

II.1.2.- (Este material debe constar en el álbum de Ileana o en los archivos correspondientes. Consúltale al hermano Gonzalo, por favor. / Yo conservé esas páginas -pues eran varias- muchos años pero viajes y descuidos, etc., provocaron su pérdida.)

II.2.- En tal publicación constamos los siete de la empresa (los cinco que quedamos, más Miguel Donoso Pareja con una estancia que creo estaba dedicada a su padre, y Carlos Abadíe Silva con sus versos de "Intimidad")

II.3.- ¿Dónde está la confusión?

II.3.1.- Contesto rememorando que el activista del equipo, David Ledesma Vázquez, por su labor en la radio y en el teatro y por tener familia -en Quito- se movía con rapidez del puerto a la capital y viceversa y, así, pudo desarrollar una etapa que, en el trabajo que estoy firmando  -"Club 7, fuego sin tregua"-  (frase que ya consta en mi artículo de 1985  "David y su 'Teresa escrita en la playa' ") llamo "preparatoria", pues corresponde al primer semestre de 1953, cuyo clímax emergió cuando Ledesma dictó una charla de poesía comentada en la ciudad capital de nuestro país,  con el auspicio del Ateneo, revelando los recientes acentos guayaquileños de entonces (una novena quizá) entre los cuales estaban Cazón Vera y Altamirano Sánchez pero ellos ya no figuraron en la publicación de El Universo (la del segundo semestre de 1953) que fue nuestra Acta de Nacimiento de sólo siete miembros, cifra que se redujo a cinco por el retiro voluntario de Donoso y de Abadíe.

II.3.2.- Debo agregar, además, que antes, entre 1951-1952 vivimos una  etapa intermitente de reuniones para tratar de publicar, pues siendo unos jovenzuelos desconocidos de 17 ó 18 años de edad, no nos hacían caso a uno por uno, de tal modo que la solución fue el grupo, lo que nos dio un plus solidario. Y así funcionó.

II.4.- Poemas sueltos respiraron en "Nosotros", el periódico estudiantil del Colegio Rocafuerte, 1951. Y en la revista del Colegio que, en 1953, impulsó "Mi viaje hacia Poe", intento por el cual, el maestro J. J. Pino de Ycaza me obsequió varios libros de autores franceses, simbolistas y parnasianos.

II.5.- Juntos integramos la Agrupación Ecuatoriana de Cultura que publicó un solo número del periódico "AEC" y participamos, asimismo, en los concursos de "VIDA PORTEÑA", el programa radiofónico de Sixto Vélez y Vélez, en cuyos Juegos Florales obtuvimos algunos galardones. Etc., Etc., Etc.

Notas

Post Scriptum.- Los siguientes capítulos constan ya en www.letralia.com
 
DAVID LEDESMA VÁZQUEZ (GUAYAQUIL, 1934-1961), POETA ECUATORIAL
 
(Textos de Sergio Román Armendáriz, compañero de su generación, 1951-1962)
 
 
UNO
"Quinteto",
5 composiciones de David Ledesma Vázquez a la luz del "Club 7 de Poesía"| Ver
En: www.letralia.com
(Núm. 231, del 3 de mayo, 2010)
 
DOS
"La última nota" de David Ledesma Vázquez.
Prueba documental de su memoria política.
En: www.letralia.com
(Núm. 217, del 7 de septiembre, 2009)
 
TRES
"Mercurial Periodística"
Un caso de ética y defensa del derecho de respuesta
y un intento de preservar la memoria política de David Ledesma Vázquez (1934-1961)
En: www.letralia.com
(Núm. 201, del 15 de diciembre, 2008)
 
Otros textos de Sergio dirigidos a David:
1.- Nocturno alrededor de David Ledesma Vázquez (poema)
2.- David y su "Teresa escrita en la playa" (artículo)
3.- David desde La Paz (prosema)
 
También estos materiales constan en la sección lateral, en el fondo de la página de inicio de www.sergioroman.com
 
Un abrazo,
 
Sergio Román Armendáriz
romantic@racsa.co.cr
Apartado Postal 808-2050, San José, Costa Rica, C.A.    

www.sergioroman.com.                  

CARTA DE RPR a SR 

----- Original Message -----

From: rodrigo pesntez
To: romantic@racsa.co.cr
Sent: Saturday, June 12, 2010 10:42 AM
Subject: preguntar sobre libro

Querido SERGIO: Recibí los recuerdos preciosos de David contigo cuando los aleros existenciales aún no echaban su vuelo perenne... Bellos... bellos! / No me dices nada si ya recibiste o no el libro que te envié por aéreo certificado. Comunícame. Saludos. Rodrigo.

Regresar