Consideraciones al margen de 'Adentro / Afuera', cine experimental costarricense, 2010

Categoría: Cine / Inicio

'Adentro/Afuera' (CR, 2010)

(Primeras impresiones y una consideración acerca del idioma)

Director, guionista, realizador múltiple: JASON NIELSEN (CR)

ESTRENO: Cine-Teatro Variedades / San José, Costa Rica, C.A.

Fecha: Viernes 28 de mayo, 2010. / 8.30 p.m.

Género fantástico / Estructura multilineal / Tratamiento: multificción / Duración: 150'

PRIMERAS IMPRESIONES

a: Jason Nielsen (director) y Gerardo Hernández (actor):

1.- Gracias por invitarme al estreno de 'Adentro/Afuera', feroz desafío a la imaginación y a las neuronas que deben funcionar con la velocidad de los ordenadores electrónicos para tratar de domesticar la briosa multilinealidad de ese espesor de la conciencia que exhibe este largometraje.

2.- En respuesta, la sala fue una explosión alquímica.

3.- La actuación es natural.

4.- Sólo noté cierto descuido (corregible fácilmente) en la manifestación cacográfica de los textos, pues lo que se hablaba, para mayor seguridad comunicativa, a la vez se colgaba con un cartelito en el borde inferior de la pantalla.

4.1.- (Hubiese sido de avanzada, sin embargo, que la distorsión ortográfica, tuviese su respectiva distorsión prosódica, pero eso, no se produjo. *

5.- Quizá sea necesaria también una reducción del tiempo de proyección que sin afectar el quantum de la historia, contribuya a realimentar la curva de atención del público -durante densos ciento cincuenta minutos- a menos que se esté oficiando un tipo de "cine de la crueldad", similar al teatro homónimo de Artaud que busca, en el desatar de la peste, que cada quien reexamine la verdad-mito de la individualidad-pluralidad y de la unicidad en la dispersión.

6.- Jung estuvo de frente, y de perfil aprecié a Planck. La realidad la inventamos nosotros. Magia clásica y física moderna.

7.- (Se atribuye a un santón de la ciencia vigente el señalar que "la verdad es que no existe verdad, ¿verdad?")

Felicitaciones a todo el equipo, SR

* UNA CONSIDERACIÓN ACERCA DEL IDIOMA

* A.- Refiriéndose a la cacografía de los textos, un amigo acaba de enviarme un correo diciéndome que lo experimental no tiene porqué cuidar la ortografía, que para eso es extremista, pues lo revisa y lo cambia todo.

* A.1.- En otras palabras, me advirtió que "lo que Aristóteles tiene por cabeza, nuestra juventud crítica la usa como pie".

* B.- Acabo de contestarle a mi amigo refiriéndole la anécdota de un lejano compañero de la escuela de cine, cuando en calidad de estudiantes, él presentó un ejercicio acerca de la sobrevivencia de una familia en condiciones precarias en un tugurio citadino del Distrito Federal de México.

* B.1.- Mi compañero (en la anécdota que estoy recordando) presentó -como su ejercicio académico- un caos audiovisual porque, según él, ésa era le mejor manera de representar el caos social de aquella familia paupérrima.

* B.2.- Nunca olvidaré a la maestra explicándonos que -en cine- la obscuridad se ilumina (esto es, no se trata de fotografiar aquello que los ojos captan como lugar obscuro, porque la retina y el nervio óptico apresan lo circundante de diferente manera que los dispositivos ópticos. Lo propio, el silencio el cual se fabrica en el laboratorio pues si grabamos un lugar aparentemente sin ruido (para nuestros pabellones auditivos) en verdad captaremos un molestoso siseo. En ese instante, arribó la maestra al punto que nos interesa reivindicar en dramaturgia sea aristotélica o sea postmoderna, sea unilineal o sea multilineal, sea clásica o sea vanguardista: lo absurdo, explicó la maestra, lo fantástico, el caos al ser filtrados por el arte cuando es legítimo, adquiere un orden, un estado natural, una racionalidad.

* C.- Y, ¿qué tiene que ver la perorata anterior con la cacografía de los textos de "Adentro/Afuera"? - ¡Mucho! Porque una cosa es buscar un efecto, pero otra cosa es que sin buscarlo se produzca. Entonces, ya no es un efecto, sino un defecto, sonidos cercanos, significados contrarios.

* C.1.- Por supuesto, la experimentación puede distorsionar el idioma en todos sus regímenes (morfosintáctico, prosódico, semántico, etc.) pero esa regla del juego debe estar expuesta desde el comienzo. Incluso, se puede inventar un idioma propio para ciertos personajes o situaciones ("Avatar", por ejemplo). Aunque, si se quiere un contacto transparente con el público, será incuestionable mantener una voz que lleve la batuta, sea directa o "en off", en el cumplimiento de esta tarea.

* C.2.- Claro que la cacografía puede alcanzar el sello de estilo pero hay que codificarlo estableciendo, para lograr este objetivo, las correspondencias con ciertos caracteres o con ciertas circunstancias.

* D.- Hay mucho mar de fondo en este asunto pero lo que el o la joven cineasta o aspirante a serlo tiene que hacer es tranquilizar su ego y ponerse a estudiar las diferentes opciones expresivas de los elementos que integran una dramaturgia o una cinematurgia, sea convencional (esto es, la que trabaja con fórmulas previas), sea extremista (esto es la que se aventura a descubrir sus propias fórmulas). En ambos casos, sea cual fuere la propuesta, el caos reclama más que nunca, un orden.

Enlace sugerido: cine costarricense

Notas

P.S.1.- Una muchacha vecina de fila se levantó -con exactitud- (efecto Murphy) después del penúltimo parlamento de la cinta, cuando se dice algo así como "... entonces, yo soy mi propio recuerdo..." lo que impidió que conozca, supongo, el parlamento final, pues cuando por fin la intrusa olorosa a palomitas de maíz (de rabia, el perfume se lo estoy atribuyendo en este momento) por fin pasó delante de mí, los créditos anunciaban la dirección de Jason, etc. Agradeceré que me lo refieran, ... aunque -in extremis- pueda inventarlo. sr

P.S.2.- (Esta 2da.Nota fue redactada el 19 de noviembre, 2014): Después del estreno en la sala josefina 'Variedades' el 28 de mayo de 2010,este cronista no ha tenido información acerca de la difusión del filme o de algún nuevo proyecto de su director. Sin embargo, el 28 de setiembre de 2014, 'Áncora' (Suplemento de Cultura del diario 'La Nación'), en su pág.2 dentro de la sección 'Arte y parte' publica el párrafo siguiente: "Cine.- Hoy, domingo 28, a las 4 p.m. se proyectará Adentro Afuera (Costa Rica, 2010), obra experimental dirigida por Jason Nielsen, en el Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados). La función es sólo para mayores de 15 años y es gratuita. Teléfono 8895-1110" (sic). Lo anterior lleva a suponer que el filme, por su especificidad, ha preferido transitar la vía alternativa. SR

Regresar